sábado, 12 de octubre de 2013

PROGRAMA Nº154 11/10/2013

APERTURA



“SIEMPRE SEREMOS EXPLORADORES”

Por: Julio A. Guerrieri

Parece ser que África fue la cuna de la Humanidad. En densos bosques nuestros antepasados se balanceaban entre las ramas de los árboles. Hasta que un día, quizá por necesidad, quizá por curiosidad, uno de ellos bajó del árbol. Los demás chillaron de inmediato dando la voz de alarma: estaba prohibido bajar. El leopardo los podía atrapar. Pero para la nueva mente de estos seres lo prohibido tenía un sabor agradable. Se exploró el entorno y luego más lejos y más tarde detrás de las montañas del horizonte. Nuestros antepasados llevaban el gen de la exploración.
Más recientemente, a lo largo de la historia vemos ejemplos de este sentimiento profundo que nos lleva a “no quedarnos quietos” en nuestros hogares; Marco Polo en sus viajes a China, Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, La Pérouse en Alaska. Viajes que se saben cómo comienzan, pero no se tiene idea de cómo terminarán. Este sentimiento se expresa en nuestras vidas cotidianas: luego de un año laboral estamos planeando si el mar, la llanura ó las montañas serán el destino final de algunos días felices de vacaciones. Nos gusta movernos. Nos gusta viajar. Nos gusta explorar nuevos lugares. Y somos felices haciéndolo. Y todo continúa. Ya conocemos toda la superficie de nuestro planeta. Nos falta el fondo de los océanos de los cuales conocemos solamente un 5 %. Y ni hablar del espacio. En nuestro Sistema Solar sólo hemos hecho pie en la Luna, pero enviamos muchas naves robots en los últimos cuarenta años que nos han dado un panorama general de nuestros vecinos planetarios. Estamos planificando el viaje a Marte. Allí se trasladará parte de la Humanidad para seguir explorando otros planetas. Pero nuestro destino final son las estrellas. Ése es nuestro llamado ancestral. Porque somos parte del Cosmos y queremos regresar a él de alguna manera con nuestra presencia. Queremos conocer los objetos celestes que nos dieron origen.
Si la Humanidad en el tercer planeta no se autodestruye, tiene un destino de grandeza ilimitado en el espacio. Todo depende de nosotros . . .  y de quienes elegimos para la toma de decisiones.

Bienvenidos al 154º Programa de “EL TERCER PLANETA”


 y gracias por estar.


Empezó la "revolución" del proyecto cerebro humano

Acaba de empezar un proyecto que espera revolucionar nuestro conocimiento sobre el cerebro humano. Una revolución de diez años y US$1.600 millones. Científicos de 135 instituciones, en su mayoría en 

Europa, están participando en The Human Brain Project (que en español sería el Proyecto del Cerebro Humano).Su objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para crear una simulación computarizada del cerebro. También construirá una base de datos a partir de las decenas de miles de estudios que cada año se publican sobre neurociencia.



El tesoro de Tutankhamon proporciona evidencias del impacto de un cometa

 Una piedra, presente en un broche del tesoro de Tutankhamon, ha proporcionado evidencias del primer impacto de un cometa contra la atmósfera de la Tierra. Este hallazgo permitirá estudiar mejor estos objetos desde el planeta y conocer más pistas de la formación del Sistema Solar.


 El cometa entró en la atmósfera sobre Egipto hace unos 28 millones de años y explotó, calentamiento la arena a una temperatura de unos 2.000 grados centígrados. De este suceso nació una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo, que los expertos llaman vidrio del desierto de Libia y que se lleva estudiando desde hace años. (Seguir Leyendo)






OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En nuestra sección observacional nos preparamos para el 16/10/2013 a partir de las 19:30Hs en el cielo del oeste donde podremos observar, si el tiempo lo permite, al planeta Venus muy cerca, angularmente hablando, de la estrella Antares (Alfa del escorpión), también estarán presentes Mercurio y Saturno, pero mas bajos en el horizonte. 
Con respecto al cometa ISON hay importantes novedades en lo referente a su estado ya que parece poco probable que supere su acercamiento al Sol (Ver nota). Estas ultimas noticias no hacen mas que reforzar nuestro comentario del ultimo programa donde sugerimos no perder la oportunidad de observarlo antes de que llegue al máximo 28/29-11-2013, el cual será imposible de observar desde nuestra posición, Argentina, ya que se ocultara por el oeste antes que el Sol.
Aun se encuentra en magnitudes telescópicas llegando a fin de Octubre para prismáticos y a partir del 11/11/13 a ojo desnudo siempre en horas de la madrugada, si aun existe......







EL TEMA

Hoy: 

El bosón de Higgs se lleva el Nobel de Física


Una hora más tarde de lo previsto y en medio de una de las expectativas mediáticas más grandes de su historia fue anunciado el Premio Nobel de Física 2013.

La distinción fue otorgada al belga François Englert y al británico Peter Higgs por su teoría de cómo las partículas adquieren masa, lo que ayuda a entender mejor el origen del Universo.
En 1964 ambos científicos propusieron la teoría de manera independiente, Englert en conjunto con su colega Robert Brout, ya fallecido.
Sin embargo, el belga y el británico sólo se conocieron en 2012, en un seminario organizado por el Centro Europeo de Estudios Nucleares, a punto de anunciar descubrimiento de la escurridiza "partícula de Dios", base de la teoría de ambos autores, según le cuenta a BBC Mundo Alan Walker, amigo y colega de Higgs, físico y miembro honorario de la Universidad de Edimburgo. (Seguir Leyendo)



EL LIBRO

"GUÍA PARA VIAJEROS DEL CIELO" de Germán Puerta Restrepo, Ed. Planeta, 255 págs.

Un verdadero manual para los amantes de la Astronomía observacional con instrumentos medianos. El autor muestra un completo panorama del cielo visto desde la Tierra a simple vista y con binoculares. Las secciones dedicadas a los catálogos de estrellas y nebulosas, a la observación del Sol, la lUna y los planetas son expresadas en un lenguaje comprensible y sencillo. Muestra treinta mapas del cielo y grabados antiguos muy instructivos. Pero lo mejor es quizá la sección dedicada a la historia de las constelaciones narrando sus origenes europeos y americanos. Una obra de consulta permanente.JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario