sábado, 4 de octubre de 2014

PROGRAMA Nº194 03/10/2014

APERTURA


EXOLUNAS

Por: Julio A. Guerrieri

Vivimos un gran momento histórico en Astronomía por varias razones. En primer lugar, en pocos días más una sonda se posará por primera vez en la historia sobre la superficie de un cometa activo. El hecho es de trascendental importancia porque la sonda Philae de la ESA enviará a la Tierra, vía Rosetta su nave nodriza, los resultados de importantes experimentos, mediciones é imágenes de un cuerpo que contiene aún en forma virgen los elementos con los que se formó todo nuestro Sistema Solar hace cinco mil millones de años. Por otra parte, la ingente cantidad de información aportada principalmente por la sonda Kepler sobre los nuevos planetas extrasolares, datos que necesitarán años de análisis, ha dado paso a la lógica suposición de la presencia de exolunas orbitando la mayoría de los gigantes gaseosos recién descubiertos. La idea es congruente si tomamos las lunas de nuestros planetas gaseosos: Neptuno tiene 13 satélites naturales; Urano 27; Saturno 62 y Júpiter 63 Gran parte de los exoplanetas descubiertos son de mayor tamaño que Júpiter por lo tanto no sería de extrañar que estos gigantes posean centenares de lunas a su alrededor. Y las exolunas podrían ser excelentes lugares para la formación y el desarrollo de la vida, porque aún si el planeta no se encontrara dentro de la ecosfera de la primaria ó estrella madre, podría aportar temperatura suficiente como para mantener el agua en estado líquido en sus lunas, tal y como ocurre con Io una de las grandes lunas de Júpiter que se mantiene tan caliente por las mareas gravitatorias del planeta que le permite mantener una actividad volcánica intensa. Ni hablar de Europa y otras lunas que parecen tener verdaderos océanos bajo su superficie. Quizá Galileo no haya sospechado alguna vez que la vida podría florecer en lugares tan distantes, mientras observaba con su telescopio las lunas de Júpiter.

Bienvenidos al 194º de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► NASA detecta el destello más grande jamás registrado de una estrella enana roja(RTSM)
►¿Religión y ciencia son incompatibles?(CX)
► Los secretos submarinos que reveló la búsqueda del vuelo MH370(BBCM)
► Primera detección interestelar de cierto compuesto orgánico complejo(NCYT)
► Stephen Hawking: "No hay ningún Dios"(RTSM)
► El módulo Philae aterrizará en el cometa el 12 de noviembre(NCYT)
► Se detecta agua en la atmósfera de un exo-Neptuno(CN)
► La compleja “circuitería” neural que minimiza el riesgo de que nos mordamos la lengua al comer(NCYT)
► Un físico británico declara que "el concepto de multiverso tiene sentido"(RTSM)
► Presentaron en La Plata la primera Computadora Industrial Abierta Argentina(CO)
► Encuentran una relación entre el síndrome metabólico y el cáncer de próstata(CO)
► Detectan en Titán nubes de cianuro del tamaño de Colombia(RTSM)
► El día en que las ideas fueron record(P12)
  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Pueden las ondas de radio acercarnos a las exolunas?

Shannon Hall[1], considera que el próximo gran descubrimiento de la astronomía será detectar una exoluna orbitando alrededor de un distante exoplaneta. Aunque nadie ha sido capaz de confirmar una exoluna, al menos de momento, la caza continúa. Un equipo de investigación cree que seguir el rastro de las emisiones de las ondas de radio puede guiar a los astrónomos a este innovador descubrimiento.
Con los métodos actuales aparecen muchas dificultades para encontrar exolunas. Algunos astrónomos creen que escondidas en las profundidades de la gran cantidad de datos recogidos por la misión Kepler de la NASA (enfocada en buscar exoplanetas), hay minúsculas señales confirmando la presencia de los satélites en exoplanetas. Si una exoluna transita la estrella inmediatamente antes o después que su planeta lo hace, habrá una minúscula perturbación en la luz observada. Aunque los científicos han buscado esta información en el satélite Kepler, han vuelto con las manos vacías. (Seguir Leyendo)


Un objeto extraño reaparece con un nuevo aspecto en un lago de una luna de Saturno

La misión Cassini de la NASA ha vuelto a detectar un misterioso objeto en Ligeia, un lago gigante de Titán, la mayor luna de Saturno. Pero esta vez tiene un tamaño y una forma diferentes.
 En julio de 2013, la sonda Cassini fotografió Titán cuando pasaba por delante del mayor satélite de Saturno. Al estudiar posteriormente las imágenes, los expertos de la NASA descubrieron una extraña mancha blanca en Ligeia, uno de los mares más grandes de esta luna, compuesto principalmente de metano y etano. La mancha, de un área de 75 kilómetros cuadrados, se podía ver claramente a unos 6 kilómetros de la montañosa costa sur de este mar, de 150 metros de profundidad y que se extiende cientos de kilómetros en el hemisferio norte de Titán. Las anteriores imágenes, captadas en 2007 y 2009, no mostraban ningún objeto en esta zona. En las capturas posteriores, la formación, que los astrónomos llaman 'isla', volvió a desaparecer. (Seguir leyendo


Un nuevo y espectacular cometa se acerca a la Tierra desde los confines del Sistema Solar

Descubierto desde Hawái, ha desarrollado una larga cola y ya puede contemplarse con prismáticos; en unos meses, se verá a simple vista
Un nuevo cometa, denominado C/2012 Panstarrs K1, descubierto el 17 de mayo de 2012 por el telescopio
de 1,8 m de diámetro Panstarrs desde la cima de Haleakala en la Isla de Hawái, se podrá contemplar al límite de la visión humana y desde lugares muy oscuros a mediados del mes de octubre. El cometa ha desarrollado una importante cola y actividad en general, desde su descubrimiento cuando apenas era un debilísimo objeto de magnitud 19,7. Se puede contemplar con unos simples prismáticos a día de hoy con magnitud visual 8 y en la constelación de la Osa Mayor, por lo que es visible desde todo el hemisferio norte. El día del descubrimiento el cometa se localizaba a 1.301.520.000 km, o a 8,7 veces la distancia que nos separa del Sol. Visibilidad Justo cuando cruce la línea del ecuador celeste entre el 15 y el 16 de septiembre, alcanzará una magnitud visual de 6, por lo que se podrá ver como una tenue nebulosidad a simple vista.


Imagen del cometa C/2012 K1 (PANSTARRS) , tomada el 06 de septiembre de 2014, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*


El mayor brillo lo alcanzará entre el 29de septiembre y el 23 de octubre con magnitud 5,9 (el ojo desnudo alcanza a ver hasta la 6ª magnitud) y aunque esté cada día que pasa más abajo y en el hemisferio sur, se podrá observar desde toda España, mejor cuanto más al sur nos encontremos .Serán más afortunados los observadores de las Islas Canarias, al contemplar el cometa más alto en el cielo. Mientras más alto se encuentre sobre el horizonte un objeto celeste en el firmamento, menos capa de atmósfera cruzará su luz, por lo que se hará más brillante. El cometa ya no será visible en noviembre para los observadores del hemisferio norte, aunque reaparecerá para diciembre ya debilitado. Durante los días anteriores y posteriores al 27 de agosto, el cometa se hará invisible por la luz del Sol. Habrá que esperar a su reaparición tras el Sol a primeros de septiembre, cuando se haga visible entre las luces del crepúsculo matutino. A medida que el cometa se acerca al Sol, el desarrollo de su cola y su actividad deben ser mucho mayores. Como de hecho faltan cinco meses para que llegue al perihelio, se prevé que el cometa sea todo un espectáculo en fotografías y a través de cualquier tipo de ayuda óptica. (Seguir Leyendo)










Preguntas aun sin respuestas





Fotos: Avistan un 'semáforo' y una bola de forma perfecta en Marte

El rover de la NASA Curiosity, que ha estado explorando el planeta rojo durante más de dos años, envió una foto curiosa en la que se ve algo con un parecido sorprendente a los semáforos de la Tierra.




Esta llamativa semejanza en las imágenes hechas por Curiosity fue descubierta por el periodista de Bristol (Reino Unido) Joe White, que dirige el canal de YouTube ArtAlienTV, informa 'The Daily Mail'. Según las declaraciones del propio descubridor, ha estado siguiendo las imágenes de la NASA desde el principio ojeándolas en la página oficial de la agencia estadounidense cada día. "Vi esto y pensé: 'Espera, parece un poco extraño'", cuenta White. "Creo que se ve como un semáforo", dice sobre una pila de varias rocas de grande metraje. (Seguir Leyendo)


El misterioso agujero vertical de la Luna, más profundo de lo que se creía

La sonda LRO de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del hoyo, que mide cien metros de profundidad, y de otros dos más
La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas nuevas y fascinantes imágenes de los agujeros que hace ahora un año fueron descubiertos en la superficie de nuestro satélite natural. Los hoyos, que parecen ser la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico completamente desconocido, han podido ser medidos con más exactitud. Uno de ellos, captado por la nave en el Mar de la Tranquilidad, tiene nada menos que cien metros de profundidad, algo así como el tamaño de un rascacielos y más de lo que se creía. Los científicos creen que estos túneles podrían servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalarán en la Luna, si es que algo así llega a producirse.(Seguir Leyendo)

Agujeros en varias partes de nuestro planeta 


"SOL, LUNA Y ESTRELLAS " de Erhard Keppler, Biblioteca Científica Salvat.

La exploración de los planetas se inició con el lanzamiento de sondas espaciales. Gracias a ellas se pudieron describir las órbitas, las rotaciones y las estructuras internas de los planetas.Sol, lunas y planetas es una clara, a la vez que rigurosa, exposición científica de los hechos que han ocurrido, ocurren y probablemente ocurrirán en el Sistema Solar. El libro describe también los meteoritos y los cometas, así como la composición y funcionamiento del espacio interplanetario. El autor completa su obra con datos cuantitativos y numerosas ilustraciones y gráficos. La lectura de este libro proporciona unos conocimientos básicos a todos aquellos que, por encima de la fascinación de las imágenes, quieren saber algo más sobre el Universo. Erhard Keppel, nacido en Sindelfigen (Alemania) en 1930, es doctor en Ciencias Naturales. Estudió física en Tubinga y en Gotinga. Fue director científico del primer programa nacional de satélites AZUR. Ha dirigido varios programas de naves de investigación espacial y ha desarrollado instrumentos de medición que han sido instalados en numerosos satélites. En la actualidad es director técnico del Max Planck intitut für Aeronomie de Lindau bei Gottingen (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario