sábado, 18 de octubre de 2014

PROGRAMA Nº196 17/10/2014

APERTURA

ROTACIÓN PLANETARIA

Por: Julio A. Guerrieri

De acuerdo con los últimos descubrimientos de sondas telescópicas y de Observatorios en tierra, parecen haber más planetas en la Vía Láctea que mismísimas estrellas. Y como nuestro hogar galáctico no tiene ningún tipo de privilegios podemos inferir que ésta es la población normal en el Universo. Con este nuevo panorama, los Astrónomos Planetarios tendrán de ahora en más y por muchísimas generaciones, trabajo en exceso para todo tipo de gustos y modelos a formar. Podemos imaginar verdaderos catálogos con todo tipo de planetas que podrían estar clasificados por tamaño, masa, radio, gravedad, composición química superficial y profunda, velocidad orbital, composición química atmosférica, distancia a la estrella, velocidad de rotación, etc. Cada uno encabezando largas listas con variantes en todas y cada una de las variantes señaladas.
A la hora de saber si existe vida, inteligente ó no, sobre estos planetas, la velocidad de rotación será un factor muy importante. Si bien la masa del cuerpo determina su gravedad a nivel de la superficie, (en la Tierra la gravedad produce un aumento de la velocidad en caída libre de casi 10 metros por cada segundo de tiempo), si la rotación es demasiado rápida podría hacer volar por los aires a cualquier cuerpo situado en la superficie, haciendo inapropiadas las condiciones ecológicas para la vida. En cambio un planeta demasiado lento en su rotación forzaría una adaptación extrema de la vida a condiciones prolongadas de luz y oscuridad. La rotación planetaria produce los períodos del día y la noche. En la Tierra, la rotación tarda alrededor de 24 horas y todos nuestros relojes biológicos están adaptados a ese período. Además, la rotación nos muestra las salidas y puestas del Sol, la Luna y las estrellas. El Cambio Climático Global parece estar cambiando la dirección del eje terrestre. Quizá un día nos levantemos y observemos la salida del Sol por el punto cardinal Sur.

Bienvenidos al 196º programa de EL TERCER PLANETA
Y gracias por estar.


TITULARES

► Los caprichos del azar que hicieron posible que existiéramos(BBCM)
► Las matemáticas de la actual epidemia de Ébola(NCYT)
► El telescopio Spitzer fue testigo del nacimiento de un planeta(CN)
► Recrean un agujero negro para probar una teoría de Hawking(RTSM)
► Un eclipse lunar visto desde Mercurio(CN)
► Las ondulaciones en ciertas rocas muy antiguas podrían ser de origen biológico(NCYT)
► El nitroxilo: un avance en la prevención de infartos e isquemias(CO)
► Microbios para combatir la contaminación radiactiva(NCYT)
►¿Hallada la cura contra la diabetes?(RTSM)
► Descubren el púlsar más brillante conocido(NCYT)
► Una piedra de un jardín resulta ser un meteorito tan antiguo como el Sistema Solar(RTSM)
►¿Oxígeno sin fotosíntesis? Científicos descubren la fórmula para producirlo(RTSM)
► Argentina desarrolla un método para diagnosticar el ébola en 24 horas(RTSM)

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

                                         

Descubierta una nueva cuasi-luna de la Tierra

A principios de agosto de 2014, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Chile, anunciaba el descubrimiento fortuito de un objeto cercano a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés) por parte de Farid Char, miembro del equipo de investigación del centro académico. El objeto, designado 2014 OL339, es un asteroide de tipo Atón, descubierto en el contexto de un proyecto del consorcio EURONEAR.
Recientemente se ha dado a conocer un nuevo estudio, por parte de los autores C. de la Fuente Marcos y R. de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes determinaron que este asteroide es una cuasi-luna de la Tierra. El estudio describe que si bien la Tierra tiene un sólo satélite natural que nos acompaña en una órbita estable (la Luna), existen otros acompañantes transitorios, que por algún tiempo nos acompañan en una órbita que no es ni estable ni permanente: a éstos se les conoce como cuasi-lunas. Además de 2014 OL339, las otras tres cuasi-lunas que se conocían hasta ahora son los asteroides (164207) 2004 GU9, (277810) 2006 FV35 y 2013 LX28. (Seguir Leyendo)


Científicos: El eje de rotación de la Tierra podría cambiar en cualquier momento

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo.

A veces denso, a veces ligero. Científicos de la NASA han dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos y afirman que la cantidad de hielo de este continente ha aumentado. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18.900 kilómetros cuadrados al año. A día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20,14 millones de kilómetros cuadrados. (Seguir Leyendo


NASA prepara su flota Ciencia para 19 de octubre Marte Comet Encuentro

Amplia flota de la NASA de los activos de la ciencia, en particular los de órbita y Roving Mars, tiene asientos de primera fila para la imagen y el estudio de un sobrevuelo del cometa una vez-en-la-vida el domingo 19 de octubre. El cometa C / 2013 A1, también conocido como cometa Siding Spring, pasará a 87.000 millas (139,500 kilometros) del planeta rojo - menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, y menos de una décima parte de la distancia de cualquier conocido sobrevuelo del cometa de la Tierra. Cometa Siding Spring tendrá un enfoque cercano a Marte el 19 de octubre de 2014 Esta concepción artística muestra a la gente en el Hemisferio Sur fueron a buscar en el cielo nocturno. Marte y el cometa puede ser visible con binoculares. Crédito: NASA / JPL-Caltech
Núcleo de Siding Spring vendrá más cerca de Marte alrededor de las 11:27 am PDT (14:27 GMT), a toda velocidad a aproximadamente 126,000 mph (56 kilómetros por segundo). Esta proximidad será una oportunidad sin precedentes para que los investigadores recogen datos tanto sobre el cometa y su efecto en la atmósfera marciana. "Este es un regalo de la ciencia cósmica que podría seguir dando, y diversas misiones científicas de la agencia estará en completo modo de recepción", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Este cometa en particular nunca antes entrado en el sistema solar interior, por lo que proporcionará una nueva fuente de pistas para los primeros días de nuestro sistema solar." Siding Spring provenía de la Nube de Oort, una región esférica de espacio que rodea nuestro sol y ocupando el espacio a una distancia entre 5.000 y 100.000 unidades astronómicas.
Es un enjambre gigante de objetos helados que se cree que el material sobrante de la formación del sistema solar. Siding Spring será el primer cometa de la Nube de Oort que ser estudiado de cerca por la nave espacial, dando a los científicos una oportunidad invaluable para aprender más acerca de los materiales, incluyendo agua y compuestos de carbono, que existió durante la formación del sistema solar hace 4.6 mil millones años. Algunos de los mejores y más reveladoras imágenes y datos científicos provendrá de los activos que orbitan y ambulantes la superficie de Marte. En preparación para el sobrevuelo del cometa, la NASA maniobró su orbitador Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, y el nuevo miembro de la flota de Marte, Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN), con el fin de reducir el riesgo de impacto con partículas de polvo de alta velocidad que salió de la cometa. El período de mayor riesgo para la nave espacial en órbita comenzará unos 90 minutos después de la máxima aproximación de un núcleo del cometa y tendrá una duración de unos 20 minutos, cuando Marte vendrá más cercano al centro de la pista de la ampliación de polvo volando desde el núcleo."El peligro no es un impacto de la misma núcleo de un cometa, pero el rastro de escombros que viene de él. Uso de las limitaciones previstas por observaciones realizadas desde la Tierra, los resultados de los modelos indican que el riesgo no es tan grande como se había previsto. Marte estará derecha en el borde de la nube de escombros, por lo que podría encontrarse con algunas de las partículas - o tal vez no ", dijo Rich Zurek, científico jefe del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. La atmósfera de Marte, aunque mucho más delgada que la de la Tierra, protegerá la NASA Mars rovers Opportunity y curiosidad de polvo del cometa, en su caso llega al planeta. Ambos vehículos están programados para hacer observaciones del cometa. Orbitadores de Marte de la NASA se reunirán información antes, durante y después del sobrevuelo sobre el tamaño, la rotación y la actividad del núcleo del cometa, la composición de la variabilidad y el gas de la coma alrededor del núcleo, y el tamaño y distribución de partículas de polvo en la cola del cometa. Las observaciones de la atmósfera de Marte están diseñados para detectar posibles rastros de meteoros, los cambios en la distribución de las partículas neutras y cargadas, y los efectos de la cometa en la temperatura del aire y las nubes. MAVEN tendrá una oportunidad particularmente buena para estudiar el cometa, y cómo su tenue atmósfera, o estado de coma, interactúa con la atmósfera superior de Marte. Telescopios terrestres y espaciales, incluyendo el icónico Telescopio Espacial Hubble de la NASA, también estarán en condiciones de observar el objeto celeste único. Observatorios espaciales astrofísica de la agencia - Kepler, Swift, Spitzer, Chandra - y el Telescopio Infrarrojo de Instalaciones en tierra en Mauna Kea, Hawaii - también estarán rastreando el evento. Cazador de asteroides de la NASA, la Cercanos a la Tierra objetos de campo amplio Infrared Survey Explorer (NEOWISE), ha sido la imagen, y continuará la imagen, el cometa como parte de sus operaciones. Y dos naves espaciales de heliofísica de la agencia, Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) y Solar y Heliofísica Observatory (SOHO), también tomará imágenes del cometa. Plataforma de la agencia globo de observación de Ciencias Planetarias (BOPPS), un telescopio globo llevado sub-orbital, ya ha formulado observaciones del cometa en el período previo a la encuentro cercano con Marte.

Fuente: NASA

Imágenes y actualizacionesse publicarán en línea antes y después del sobrevuelo del cometa. Varias imágenes pre-sobrevuelo de Siding Spring, así como información sobre el cometa y observaciones planificadas de la NASA del evento, están disponibles en línea en:







Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más molones de la serie de televisión Breaking Bad es el que el apocado Walter White exige a un narcotraficante que diga su nombre en voz alta. "Di mi nombre". A lo que el narcotraficante tiene que responder Heisenberg, que no es el nombre de White, sino su pseudónimo, su alter ego, la invocación de la bestia.
Y es que nuestro nombre no solo nos desgina, también nos define y delimita hasta límite psicológicos insospechados. Con todo, he de confesaros que mi memoria para el nombre de los demás es pésima. Ignoro si la razón es que casi todo el mundo se llama igual (apenas hay treinta o cuarenta nombres distintos a mi alrededor), o si tengo problemas de memoria. Pero sólo consigo acordarme de la gente si le pongo un apelativo. Bueno, quizá no sea tan raro como yo creía, al menos si echamos un vistazo a un estudio de la década de 1970 del famoso psicólogo Harry Bahrick. (Seguir Leyendo)


"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 202 págs.

A la luz de la actualidad, el descubrimiento de planetas extrasolares se halla a la orden del día. Pero más allá de la información netamente periodística es necesario tener una herramienta que nos enseñe a analizar las propiedades astronómicas, físicas, químicas y matemáticas de los nuevos cuerpos encontrados. Y para ello nada mejor que la obra de Stephen Dole. 
En ella el autor nos muestra toda una serie de parámetros relacionados con los distintos tipos de planetas que podríamos encontrar fuera del Sistema Solar, cuando pensar en su efectivo descubrimiento no cabía en la mente de ningún astrónomo. Planetas Habitables es una obra clásica en su género, pero imprescindible a la hora de estudiar los planetas que rondan en torno a otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario