viernes, 24 de octubre de 2014

PROGRAMA Nº197 24/10/2014

APERTURA

EL NACIMIENTO DE LA VIDA


Por: Julio A. Guerrieri


La vida es la manifestación más importante del Universo. Las leyes del Cosmos se ensamblaron en el mismísimo Big Bang hace 13785 millones de años y en ellas estaban los mecanismos de autoorganización bioquímica y microbiológica. Parece ser que sentido de la vida lleva un hilo conductor que va desde las estrellas hasta la comprensión del Cosmos por parte de criaturas provenientes de la sangre estelar, en este caso, nosotros mismos. El origen de la vida en la Tierra ha sido el gran debate de la Ciencia desde hace siglos. Sabemos con bastante certeza el comienzo del Universo, pero bastante poco acerca del comienzo de la vida en nuestro planeta. Por regla general se establecen tres modelos posibles: el creacionismo religioso, el origen extraterrestre y el origen terrestre. Sobre el primero lamentablemente no es posible ninguna hipótesis científica por tratarse de un principio dogmático. Respecto del origen extraterrestre de la vida, se supone que se habría originado en el espacio ó en otro planeta del Sistema Solar é incluso en planetas ó lugares de Sistemas Solares de otras estrellas y que por medio de cometas ó asteroides podrían haber viajado hasta nuestro Sistema Solar hace miles de millones de años y así haber evolucionado en la joven Tierra. Sobre el origen terrestre se supone que la vida se inició muy poco tiempo después de la formación terrestre y que en un caldo primigenio las moléculas fueron transformándose cada vez en forma más complejas hasta llegar a la primera cadena molecular auto replicante y posteriormente a la primera célula. Es posible que los dos últimos escenarios pudieran combinarse; parte de la vida pudo originarse completamente en la Tierra y las formas más simples podrían haber llegado del espacio. Como sea, tenemos los Humanos la gran tarea de descubrir el Cosmos y si algún día hacemos contacto con otros seres, sabremos que no somos los únicos herederos de esta inconmensurable herencia llamada Universo.
Bienvenidos al 197º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.

TITULARES

► El paralítico que volvió a caminar tras revolucionario trasplante (BBCM)
►¿Nuevo diseño de reactor de fusión?(NEO)
► Una especie humana desconocida pudo habitar China durante el Pleistoceno(NCYT)
► Proyecto privado para establecer una colonia en Marte puede no ser factible(CN)
►¿Cómo 'pasear' por la Luna sin salir de casa?(RTSM)
► Guía animada: cómo se contagia y propaga el virus del ébola(BBCM)
► Un ingeniero brasileño inventa una máquina que extrae agua potable del aire(RTSM)
►¿Dinosaurios ejerciendo de niñeras?(NCYT)
► La NASA registra el rarísimo fenómeno del 'terremoto estelar'(RTSM)
► Investigadores chinos descubren un virus que detiene el crecimiento del cáncer(RTSM)
► Resuelto el misterio de una supernova de 20 años(CN)
► Una gran mancha solar once veces mayor que la Tierra 'apunta' hacia nosotros(RTSM)
► Antepasados de los dinosaurios(P12 23/10)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


La mitad del agua de la Tierra es más antigua que el Sol

El agua fue crucial para la aparición de la vida en la Tierra y también es importante para evaluar la posibilidad de vida en otros planetas. Esta sustancia se encuentra por todo el Sistema Solar: en los cometas, en las lunas heladas, en las cuencas sombrías de Mercurio, e incluso en muestras de minerales de meteoritos, de la Luna y de Marte.
Los cometas y asteroides, en particular, al ser objetos primitivos, proporcionan una ‘cápsula del tiempo’ natural de las condiciones de los primeros días del Sistema Solar, y pueden dar pistas a los científicos sobre el hielo que rodeaba al Sol después de su nacimiento, una pregunta sin respuesta hasta ahora. En su juventud, el Sol estaba rodeado por un disco protoplanetario, la llamada nebulosa solar, de la que nacieron los planetas. Lo que no estaba claro era si el hielo en este disco se originó en la propia nube molecular parental del Sol, o si el agua interestelar se habría destruido y resurgido por las reacciones químicas que tienen lugar en dicha nebulosa.


Descubren en Suecia el antiguo impacto de un asteroide doble


Hace 458 millones de años se producía una de las mayores catástrofes cósmicas en la historia del Sistema Solar: la Tierra sufría un doble impacto de asteroides que dio origen a los cráteres visibles en la Suecia actual. Según un equipo internacional liderado por Jens Ormö, del Centro de Astrobiología CSIC/INTA de España, el impacto provocó que los asteroides se rompieran y esparcieran grandes trozos de roca. Dos de estas piezas se estrellaron en mares poco profundos que cubrían la actual Escandinavia, provocando el levantamiento de la corteza terrestre, informa Europa Press.  Según los científicos, el evento ocurrió en el centro de Suecia, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad Oestersund. Más concretamente, los especialistas señalan al cráter Lockne, de 7,5 kilómetros, y otro cercano, el Malingen. Se cree que el primer cráter fue originado por un objeto de unos 600 metros de largo, mientras que el que ocasionó el Malingen medía 150 metros, recoge Europa Press.(Seguir Leyendo)    



1° Encuentro Observacional – STAR PARTY “CASILDA 2014”  (ARG) 

Auspiciado por:  la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía)

Organizado por: COCAdE (Comisión Casildense del Espacio) y Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario. (Argentina)




Fecha: Viernes 24 y Sábado 25 de Octubre.

Lugar: Predio de la Agrupación de Aeromodelismo de Casilda GPS: Longitud: 61.162221 O Latitud: 33.078172 S
  


Programa
Viernes 24

20:00 hs. Luis Mansilla:  “Encuentro con el Cometa 67P/Churyumov Gerasimenko”
CENA
OBSERVACIONES

Sábado 25

10:30 hs. Rafael Girola:  “Las estrellas y los elementos químicos”
11:15 hs. Hugo Missio: “ El nuevo Sol”
ALMUERZO
Destreza de aeromodelistas
16:00 hs. Sebastian Otero: ” Eta Carinae, la variable más interesante y la más aburrida (visualmente)”.
Coffee breack
17:30 hs.  Raúl Podesta:  “Astrometeorología Planetaria”.
18:15 hs   Julio Nardón: Leyes del Universo. ¿ Diseño inteligente?
Destreza de aeromodelistas
CENA y entrega de Certificados
OBSERVACIONES


 Llegan hasta un posible precursor de la vida

A pesar de los muchos estudios llevados a cabo por científicos de diferentes partes del mundo, uno de los mayores enigmas de la ciencia sigue sin resolver. Investigadores daneses hacen otro intento para finalmente averiguar cómo surgió la vida.Gracias a un programa computarizado, científicos daneses de los departamentos de Física, Química, Farmacia y del Centro de Tecnologías Vivientes 
Fundamentales (FLINT, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Sur de Dinamarca han creado un sistema viviente artficial que les ayuda a intentar encontrar el posible precursor de la vida, cuenta el diario 'ABC'. La cuestión del origen de la vida preocupa a los biólogos y los investigadores de tecnologías, que siempre han soñado con crear un sistema con vida artificial para comprender cómo comenzó todo. El primer precursor de la vida en la Tierra fue una protocélula, pero todavía no se ha podido crear de forma artificial.  La tarea principal de los investigadores es crear las cadenas moleculares llamadas 'cadenas de información' que deben heredar los descendientes de esa primera célula. Ahora, los inversores daneses describen en un artículo publicado en 'Europhysics Letters' cómo han conseguido descubrir algunas líneas de información con un modelo computerizado. (Serguir Leyendo)



"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos 
de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario