viernes, 3 de abril de 2015

PROGRAMA Nº209 03/04/2015

APERTURA

 VECINOS ESTELARES

Por: Julio A. Guerrieri


Cuando Friedrich Bessel apuntó con su telescopio a la estrella 61 Cygni en 1838 nunca pensó que a partir de ese momento cambiaría la historia de la Astronomía. En efecto, el ansiado experimento de la paralaje estelar por fin podía ser realizado. La idea era calcular las distancias a las estrellas, sueños que desde la época de Hiparco, pasando por Giordano Bruno, Galileo y tantos otros habían tratado de concretar. La idea era simple: se basaba en el hecho de que si uno mira un objeto frente a nosotros con el ojo derecho solamente y luego sin mover la cabeza lo observa con el izquierdo, éste se verá ligeramente desplazado respecto de otros objetos un poco más alejados.  Cuando apareció la teoría Heliocéntrica, esto es, que el Sol era el centro del Universo, sus detractores argumentaban que al observarse una ausencia de paralaje entre las estrellas, debería existir un gran vacío entre el Sol y el resto de las estrellas más allá de las esferas dispuestas desde la antigüedad, cosa que no estaban dispuestos a afrontar. La técnica de la paralaje estelar es muy precisa. Se necesita trabajar con ángulos sumamente pequeños y con instrumental de la más alta calidad. La paralaje demostró por fin que las estrellas estaban a distancias astronómicas lo cual elevaba el tamaño del Universo observable en varias magnitudes. Cuando se realizó todo un recorrido por las principales estrellas brillantes para conocer su distancia, se observó que eran las más alejadas. Las más pequeñas en cambio y las más débiles eran las que formaban el vecindario solar. Se llevaron a cabo mediciones en todo el mundo y de todas ellas se encontró que el sistema de Alfa Centauro eran las estrellas más cercanas a la Tierra después del Sol. Este sistema se puede observar desde el hemisferio sur y está compuesto en total por tres estrellas: Alfa Centauro A, B y Próxima Centauro, una estrella enana roja muy opaca é invisible a simple vista.
 Con la sonda Kepler se han descubierto miles de exoplanetas muy alejados del Sistema Solar a centenares de Años Luz. El sistema de Alfa Centauro está a solo 4.3 Años Luz de distancia. Desde hace algunos años se notó la posible presencia de planetas en torno a estos soles que es reafirmada en estos días.

Es posible que tengamos planetas vecinos a la Tierra ubicados en la vereda de enfrente con todo lo que ello implicaría? Sólo el tiempo dirá la verdad.

Bienvenidos al 209º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES



  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




El verano de 1816 no existió. La escritora londinense Mary Shelley y su compatriota poeta Lord Byron se refugiaron de la lluvia y los cielos tenebrosos en una mansión a la orilla del lago Lemán, al norte de los Alpes. Y ante el fuego de la chimenea, en aquel verano que nunca fue, a Shelley se le ocurrió el personaje de Frankenstein y Lord Byron escribió el poema Oscuridad, que arrancaba: “Tuve un sueño, que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba…”.
Ellos no lo sabían, pero el origen de la oscuridad y el frío que los encerraron en casa aquel segundo invierno se encontraba a miles de kilómetros de allí. El volcán Tambora, en la actual Indonesia, había empezado a vomitar sus entrañas más de un año antes, llegando a su culmen entre el 10 y el 11 de abril de 1815. Su megaerupción, la más devastadora de los últimos 750 años, se llevó por delante la vida de más de 60.000 personas, en su mayoría víctimas de la hambruna.





En 1994, el paleoantropólogo Ronald J. Clarke encontró en el yacimiento de Sterkfontein en Sudáfrica los primeros huesos de un Australopithecus prometheus, al que bautizaron como Little Foot. Desde entonces, los investigadores han ido hallando más restos hasta la casi totalidad del esqueleto. Sin embargo, la edad de los fósiles seguía sin ser precisa. “La cronología del yacimiento es compleja debido a la historia y características geológicas de la cueva”, apuntan los científicos en el estudio que se publica en Nature. El trabajo lo lidera Darryl E. Granger, investigador en la Universidad Purdue en EE UU. Desde su hallazgo en los años 90, varios equipos habían intentado datar los huesos de Little Foot, y hasta ahora se pensaba que había vivido hace 2,2 millones de años. La datación de los restos ha supuesto todo un reto para los científicos ya que la cueva ha experimentado diversos episodios de deposición y erosión a lo largo de su historia, y contenía además varios fósiles del género Australopithecus. (Seguir Leyendo)



Eclipse de Luna del 04/04/2015 y una bonita conjunción para el 07/04/2015







Fuente: HNAO











Los astrónomos han hallado prueba de la existencia de varios planetas gemelos de la Tierra en el sistema estelar más cercano al Sistema Solar, el Alfa Centauri.


El hallazgo de pruebas de la existencia de planetas que podrían ser similares a la Tierra situados a tan solo 4,37 años luz de nosotros se debe al 'polémico' exoplaneta Alfa Centauri Bb, descubierto en 2012 (cuya existencia, sin embargo fue discutida posteriormente). Al tratar de comprobar la existencia de Alfa Centauri Bb, que supuestamente orbita la estrella Alfa Centauri B, científicos de la Universidad de Cambridge hallaron huellas de otro planeta parecido a la Tierra y, además, la posibilidad de que existan otros exoplanetas que cuenten con agua y clima moderado, informa el diario 'Daily Mail'.

Fuente Original: Cornell University Library




Es realmente difícil para cualquier autor tratar de resumir la historia de la Astronomía en un solo volumen. Y más aún cuando se le añaden una gigantesca cantidad de datos que profundizan aún más cada tema. Isaac Asimov logró este desafío como tantos otros con su acostumbrada forma de narrar los hechos. EL UNIVERSO es una verdadera y completa enciclopedia de absolutamente todo lo que tenga que ver con el inmenso Cosmos. La narración de los descubrimientos, el funcionamiento de las estrellas, la formación de anti materia, la dinámica de las galaxias, las estrellas más cercanas y decenas de temas más están escritos con una metodología inteligible para todo lector. Una obra indispensable para el estudiante de Astronomía, para el profesor y para el lector común que pretenda desentrañar los secretos de los cielos. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario