sábado, 28 de marzo de 2015

PROGRAMA Nº208 27/03/2015

APERTURA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Por: Julio A. Guerrieri

En Ciencia se utilizan modelos. Un modelo es un conjunto de ideas, suposiciones y reglas aplicadas a través de la Matemática  para interpretar cualquier fenómeno de la Naturaleza. A través de los modelos, podemos comprender la dinámica de la atmósfera terrestre, la viscosidad de los fluidos, el crecimiento de una sequoia y la estructura interna de las estrellas, entre otras muchas cosas. Cualquier persona con los conocimientos suficientes puede fabricar un modelo. Los Científicos lo hacen a diario. Pero un modelo exige ciertas condiciones iniciales y finales. Por ejemplo, todo modelo jamás puede violar ninguna de las leyes de la Naturaleza. Cosa fundamental. Y además, los modelos deben tener predictibilidad. Esto quiere decir que nos tienen que decir qué va a ocurrir en el futuro con lo que estamos modelando. Si esto no ocurriera, el modelo no sirve y hay que ponerse a trabajar en otro, lo cual a veces puede llevar mucho tiempo y dinero a los científicos. Los modelos se aplican con el Método Científico a todas las ramas de la Ciencia.
En Física Atómica existe desde la década de los setenta el Modelo Estándar. Este modelo predice la formación, características é interacciones entre todas las partículas elementales conocidas. Es realmente útil y extremadamente preciso. Fue puesto a prueba diariamente a todos los experimentos posibles y en todos los casos ha salido airoso. Es la herramienta fundamental de los físicos. La Teoría del Modelo Estándar predijo la existencia del Bosón de Higgs y la experimentación le dio la razón.
El LHC es el Gran Colisionador de Hadrones. Es la máquina más costosa, más grande y más compleja de toda la historia humana. Por ello le dicen la Máquina de Dios. Básicamente es un anillo eléctrico por el cual se hacen viajar a gran velocidad partículas elementales para descubrir de qué están hechas. El LHC tiene tanto poder que hace viajar átomos al 99.9999991%  por ciento de la velocidad de la luz, esto es 299.792,455301867878 kilómetros por segundo, muy cerca de los 299.792,458 de la luz. Cuando se produce una colisión de partículas a esta velocidad ocurren cosas extrañas. Una de ellas es que se forman Agujeros Negros de tamaño microscópico. Otra cosa interesante es la aparición de dimensiones distintas a las que conocemos que nos permitirían suponer la existencia de otros Universos. Este año el LHC se pondrá al máximo de su potencia. Y todos queremos ver lo que allí aparezca. En la Edad Media el reto era obtener la Piedra Filosofal, hoy día la búsqueda es la misma, pero con otro nombre.

Bienvenidos al 208º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Los científicos del CERN vuelven a poner en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (GCH). El aparato, que ya encontró el bosón de Higgs en el año 2013, ahora servirá para localizar microagujeros negros que no solo podrán revelar universos paralelos, sino también poner en duda la famosa teoría del Big Bang.
El descubrimiento de dichos microagujeros a cierto nivel de energía es un paso adelante para probar la teoría de 'la gravedad arco iris', según la cual nunca ha existido nada parecido a un punto determinado del comienzo del universo, y que, en realidad, el universo se mueve hacia atrás en el tiempo de manera indefinida. ( Seguir leyendo)




Marte nos ha dado pistas nuevas respecto a la posibilidad de que pudo albergar vida. El explorador Curiosity ha encontrado nitratos incrustados en una roca. El elemento hallado se considera uno de los principales precursores de la vida en la Tierra. Aunque los científicos estaban buscando moléculas de carbono orgánico, que serían pruebas más directas de la presencia de vida ya que se producen solo en organismos vivos, el hallazgo de nitrógeno es también importante, comenta un miembro del equipo de la NASA (Seguir Leyendo)



Durante su gran viaje orbital, Júpiter podría haber destruido por el camino la primera generación de planetas del sistema solar primitivo, determinan científicos.nvestigadores del Instituto de Tecnología de California, EE.UU., consideran que Júpiter podría haber barrido a su paso por el sistema solar primitivo a los planetas jóvenes, informa el portal Space.com. La hipótesis podría arrojar luz sobre la diferencia que existe entre los sistemas planetarios descubiertos últimamente y el nuestro. 
En otros sistemas de exoplanetas, en general, hay evidencia de presencia de las llamadas 'supertierras', que superan 10 veces la masa de la Tierra. Los científicos señalan que es raro que éstos no existan en el sistema solar. Por lo cual suponen que podrían haber existido antes de la gran migración de Júpiter. Según su teoría, la atracción gravitacional de Júpiter podría haber desatado una serie de colisiones que rompieron varios planetas en pedazos.



Viaje al 2101

Nos internamos en nuestro planeta a cien años vista con el objetivo de corroborar todas las predicciones referentes al cambio climático, esperamos que a nuestro regreso podamos decir que varias están equivocadas, pero tenemos la certeza que así no sera.  






"PARTÍCULAS ELEMENTALES" Recopilación de Libros de Investigación & Ciencia, 312 págs.

Por estos días, con la aparición de una partícula con las características del Bosón de Higgs, se hace necesario comprender el gigantesco panorama de la Física de Partículas y el de la Física de Altas Energías. La prestigiosa Revista científica Investigación & Ciencia realizó en su momento una excelente recopilación de artículos de alta divulgación sobre el tema, lo que condujo a un verdadero tratado que se hace indispensable para quienes desean saber sobre el tema con mucha mayor profundidad. Los autores, varios de ellos premios Nobel, tratan temas tan variados como las colisiones de partículas, la vida del protón y el balance de materia y antimateria en el universo. Para quienes estén interesados en las partículas elementales, esta recopilación será de gran utilidad tanto para el estudiante como para el profesor. Muy bueno. JG 







No hay comentarios:

Publicar un comentario