sábado, 9 de mayo de 2015

PROGRAMA Nº 214 08/05/2015

APERTURA


TIERRA VIVA

Por: Julio A. Guerrieri

La Tierra está viva. Cuando colocamos una semilla en una maceta y la regamos al tiempo se produce el milagro: un ser vivo ha nacido. Los milagros en la Naturaleza suelen no ocurrir así que es mucho más fascinante todavía que el complejísimo mecanismo de la vida comience frente a los sentidos humanos prácticamente desde la nada. Pero claro, todo tiene una explicación. La semilla contiene el ADN que es código genético de la planta perfectamente empaquetado en el interior de una sustancia protectora llamada tegumento que se reblandece en presencia de agua y que ayuda a la germinación de la semilla. Le germinación es una catarata de reacciones físico y bioquímicas que ponen en marcha el desarrollo de un liquen ó de un ombú. La Tierra está viva. En el año 1915 un geólogo alemán llamado Alfred Wegener notó extrañado el parecido invertido de las costas de Sudamérica y de África y que podían encajar muy bien entre si. Esta gran observación unida a la semejanza entre la flora y la fauna de ambos lados lo llevó a pensar si alguna vez habían estado unidos en el pasado. Así nació la Teoría, (actualmente comprobada), de la Deriva Continental: los continentes de la Tierra forman placas tectónicas que flotan sobre el magma terrestre desplazándose por la superficie y chocando todas entre si. Esto ocurrió desde que nuestro planeta comenzó a enfriarse hace más de tres mil millones de años y continúa en la actualidad: la única diferencia es que ahora hay siete mil millones de personas junto con plantas y animales encima de los continentes. La Tierra está viva. El baricentro Tierra – Luna (punto de gravedad común entre dos cuerpos), se sitúa debajo de la superficie terrestre. Esta fricción hace calentar el manto y lo vuelve elástico. Cuando la presión aumenta intenta escapar por zonas de fractura ó antiguas chimeneas: entonces los volcanes hacen su aparición. La Tierra está viva, como seguramente lo están millones de planetas en la galaxia de la Vía Láctea, nuestro hogar.

  
Bienvenidos al 214º programa de EL TERCER  PLANETA.

Y gracias por estar.

  
TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El terremoto en Nepal no sólo se ha cobrado la vida de más de 7.500 personas, ha dejado a más de 14.000 personas heridas y ha destruido ciudades enteras, sino que ha influido en la atmósfera de todo nuestro planeta, afirma la NASA. Datos de un 'software' desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, revelan que el terremoto que sacudió a Nepal el 25 de abril creó ondas de 
energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra, perturbando la distribución de los electrones en la ionósfera, la región de la atmósfera situada entre unos 60 a 1.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Dichas perturbaciones han sido detectadas gracias a las señales trasmitidas por el sistema GPS y han sido recibidas por un receptor situado cerca de Nepal. (Seguir Leyendo)  Fuente:NASA



Por: Iván Petrinovic* (Conicet)

(Erupción del volcán Calbuco, pluma y cenizas. Foto: NASA.)

Gracias al conocimiento científico y al trabajo de recuperación de registros previos se pudieron prever las consecuencias de la erupción y tomar medidas para proteger la vida de personas. El volcán Calbuco (41.33°S-72.61°O) se ubica en Chile, en la margen sur del Lago Llanquihue, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt e hizo erupción el pasado 22 de abril, tras 43 años de inactividad. Se registraron erupciones, de mayor magnitud a la actual en 1893 y en 1961. Este último episodio tomó por sorpresa a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del SERNAGEOMIN (Chile), ya que según sus reportes no hubo precursores que pudieran anticiparla con suficiente tiempo y que sirvieran de base sobre la cual tomar medidas de prevención y mitigación. Esto, a pesar de ser un volcán monitoreado permanentemente por la Red y que cuenta con una diversidad de metodologías propias de un observatorio volcanológico de última generación. Con menos de 50 minutos de antelación, el volcán comenzó a dar indicios ciertos de que había magma ascendiendo y fracturando roca -a través del registro de sismicidad característica-, lo que dio lugar al establecimiento de alerta roja en el área. Pero la clave para construir el mapa de peligros durante la erupción y tomar las medidas de restricción y evacuación fue principalmente en base a los antecedentes eruptivos previos del volcán. (Seguir Leyendo)


La Cruz del Sur y el cúmulo del Joyero

Por: La Bitácora de Galileo

La Constelación de la Cruz del Sur, Crucero Austral, o simplemente Crux, es la más pequeña en extensión de las 88 que componen el catálogo de todas las existentes, pero es probablemente la más famosa y conocida de todo el Hemisferio Sur. Es circumpolar sur, y sólo visible desde latitudes al sur de +20º N, por lo que no se divisa desde ningún lugar de Europa. 


Su inconfundible forma de crucero hizo que ya Magallanes notara su presencia, y que Américo Vespuccio (en el grabado) calculara su posición, junto con las cercanas estrellas de la constelación del Centauro, ya en 1.501. Entre estas últimas, Alpha y Beta Centauri, en la parte inferior izquierda de la fotografía, conocidas como “Las apuntadoras de la Cruz”, facilitan su localización. A la derecha está Crux, y al sureste de ésta se aprecia la nebulosa del Saco de Carbón.(Seguir Leyendo)


"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.


Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. 
La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario