viernes, 17 de julio de 2015

PROGRAMA Nº 223 17/07/2015

APERTURA

GEMELOS EN EL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

La Vía Láctea es la galaxia a la que pertenecemos. Contiene brillando y material para unas 400 mil millones de estrellas. Nuestra galaxia pertenece a un grupo local de galaxias que reúne a una treintena de cuerpos similares en su contenido, aunque de morfología variada. Las estrellas son los constituyentes fundamentales en materia visible de todas las galaxias. Son el resultado del Big Bang para formar átomos pesados y continuar con el proceso dando lugar a nuevas generaciones de estrellas. Cada estrella lleva la marca intrínseca de su composición química. El Hidrógeno y el Helio siempre son los elementos mayoritarios. Pero también contienen Sodio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Calcio, Estroncio, Titanio, Magnesio y varios elementos más. Esto se conoce porque se analiza la luz de las estrellas descomponiéndola en los colores del arco iris utilizando unos aparatos que se llaman espectrómetros de luz visible. En las bandas de colores del aparato aparecen líneas oscuras llamadas “líneas de absorción”. Estas líneas delatan la presencia del elemento químico presente en la superficie de la estrella en forma inequívoca de la misma manera que una huella digital revela la identidad de una persona. No hay dos estrellas con patrones espectrales idénticos, cada estrellas es única en su composición química porque depende del contenido de la nube de gas y polvo de la que se formó. Sin embargo, si una misma nube molecular da nacimiento a varias estrellas, todos estos soles tendrán una composición química muy similar y se parecerán entre sí con la observación telescópica.
Hace 5000 millones de años una nube de gas y polvo formó nuestro Sol. No sabemos el contenido total de la nube y si alcanzó para formar también otras estrellas. De ser así, nuestro Sol tendría algún hermano gemelo en algún lugar de la Galaxia. Es posible que procesos fisicoquímicos y biológicos se hayan desarrollado en forma paralela en ambos sistemas estelares. Si en uno de ellos  surgió la vida . . . no sería descabellado pensar entonces que los mismos procesos podrían haberse dado en otros lugares de la galaxia.

Bienvenidos al 223º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Se descubre gemelo de Júpiter alrededor de un gemelo solar

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el telescopio de 3.6 metros de ESO para identificar un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella como el Sol, denominada HIP 11915. Según las teorías actuales, la formación de planetas con masas semejantes a Júpiter juega un importante papel en la configuración de la arquitectura de los sistemas planetarios.
La existencia de un planeta con masa y órbita similares a Júpiter, alrededor de una estrella como nuestro Sol, abre la posibilidad de que el sistema de planetas alrededor de esta estrella pudiera ser similar a nuestro propio Sistema Solar. HIP 11915 tiene aproximadamente la misma edad de nuestro Sol y, además, la similitud de su composición sugiere que podría haber planetas rocosos orbitando más cerca de la estrella.
Hasta ahora, los sondeos para encontrar exoplanetas han sido muy sensibles a los sistemas planetarios habitados por planetas masivos en sus regiones internas, cuyas masas son un poco mayores a la Tierra [1]. Ello contrasta con nuestro Sistema Solar, donde hay pequeños planetas rocosos en las regiones internas y gigantes gaseosos, como Júpiter, hacia el exterior. (Seguir Leyendo)


Tras 50 años de búsqueda el Colisionador de Hadrones encuentra el pentaquark, la nueva partícula



Pentaquark

Así se llama la nueva partícula descubierta por el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más poderoso del mundo emplazado bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza.Se sospechaba de su existencia desde los años 60, pero al igual que con el bosón de Higgs, el pentaquark eludió a los científicos por décadas hasta su detección en el LHC. El descubrimiento de esta nueva forma de la materia, anunciado el martes, fue hecho por el equipo del experimento LHCb, y presentado en la revista Physical Review Letters.

Pensamiento paralelo

En 1964, dos físicos -Murray Gell Mann y George Zweig- propusieron cada uno por su lado la existencia de partículas subatómicas conocidas como quarks. (Seguir Leyendo)


Conjunción + Sorpresa en zona

Preparáte para el 18/07/2015, Venus, Júpiter, la estrella Regulus, la Luna y el cometa C/2014 Q1 (Panstarrs), todo al mismo precio y casi formando una nueva cruz del sur que durara, solo un día, no te la pierdas.






7 instrumentos y 9 "polizones" a bordo de New Horizons, la sonda que sobrevoló Plutón

Robusta, liviana y similar en tamaño a un piano de cola pequeño.
Así es New Horizons, la nave que el martes 14 de julio hizo historia al aproximarse al lejano y distante Plutón, el último planeta "clásico" de nuestro Sistema Solar en ser visitado. 

El objetivo de la sonda de la NASA, cuyo peso no supera los 500 kilos -478, para ser exactos- es descubrir de qué está hecha la atmósfera de este cuerpo celeste y cómo se comporta, cómo es su superficie... ¿tiene grandes estructuras geológicas? ¿Depresiones? ¿Planicies? Obtener toda esta información mientras sobrevolaba el planeta enano a una distancia de 12.500 Km de su superficie -una nimiedad en términos espaciales- y a una velocidad de 14 Km por segundo, fue posible gracias a los instrumentos que lleva a bordo. (Seguir Leyendo)

Otros títulos relacionados




"PARTÍCULAS ELEMENTALES" Recopilación de Libros de Investigación & Ciencia, 312 págs.

Por estos días, con la aparición de una partícula con las características del Bosón de Higgs, se hace necesario comprender el gigantesco panorama de la Física de Partículas y el de la Física de
Altas Energías. La prestigiosa Revista científica Investigación & Ciencia realizó en su momento una excelente recopilación de artículos de alta divulgación sobre el tema, lo que condujo a un verdadero tratado que se hace indispensable para quienes desean saber sobre el tema con mucha mayor profundidad. Los autores, varios de ellos premios Nobel, tratan temas tan variados como las colisiones de partículas, la vida del protón y el balance de materia y antimateria en el universo. Para quienes estén interesados en las partículas elementales, esta recopilación será de gran utilidad tanto para el estudiante como para el profesor. Muy bueno. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario