No te pierdas el sorteo del libro!!!!! dedicado al oyente de El Tercer Planeta por el autor; envía un correo-e a nuestra casilla y en el asunto indica 3 últimas cifras de tu DNI, nombre y la palabra sorteo, se realizara durante el próximo programa, tenes tiempo hasta el viernes 27/10/2017; no importa donde vivas lo enviamos a cualquier lugar de nuestro planeta.

viernes, 10 de julio de 2015

PROGRAMA Nº222 10/07/2015

APERTURA


 UNIVERSO INVISIBLE

Por: Julio A. Guerrieri
  
La Astronomía nació cuando el primer humano observó el cielo. A partir de allí comenzó la historia. Porque surgieron miles de interrogantes que fueron salvados con la mitología y la religión. Pero siempre hubo gente curiosa que se preguntaba nuevas cosas y no se conformaba con respuestas absolutas. La Astronomía ha sido en la mayor parte de su historia un ejercicio de la óptica. Pierre Rousseau, el gran Astrónomo y escritor francés decía que “al mundo de las estrellas solo nos une un débil rayo de luz”. Efectivamente, toda la información que recibíamos del espacio correspondía a la energía Electromagnética, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza junto a la Fuerza Nuclear Fuerte, la Interacción débil y la Gravedad. La fotografía astronómica que nos muestra el Cosmos en todo su esplendor, la gran rama de la Espectroscopia que nos permite conocer de qué están hechas las estrellas, su temperatura, su radio, su velocidad de alejamiento, su masa y su edad, todos estos datos son brindados por una sola forma de energía: la Luz. Pero las estrellas y otros cuerpos emiten otras cosas además de energía electromagnética,  (con ella comprendemos también a los rayos X, los rayos ultravioletas, los infrarrojos y todo el espectro de ondas de radio). Una de estas partículas es el Neutrino. Una extrañísima partícula capaz de atravesar todo lo que se le ponga por delante. Se considera que para detener a un solo neutrino haría falta una pared de plomo de 4 años luz de espesor. Para los neutrinos la Tierra es transparente. Viajan a la velocidad de la luz y compiten en número con los fotones. Los Neutrinos nacieron en una formulación como una necesidad matemática para compensar la falta de energía. Hasta que se los pudo captar experimentalmente en forma indirecta. Pero para captar Neutrinos se necesita realmente mucha profundidad. Ocurre que hay mucha radiación parásita que proviene del espacio: son los rayos cósmicos que atraviesan la materia hasta algunos centenares de metros y provocan falsos positivos en los instrumentos. Además de verse a los grandes Observatorios Internacionales en las cimas de altas montañas, encontramos ahora también observatorios enterrados en lo profundo del planeta. Hay una Astronomía visible y otra invisible.

Bienvenidos al 222º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



 Encuentro espectacular entre una estrella masiva y un púlsar para 2018

Todo apunta a que a principios de 2018 la comunidad astronómica asistirá a un espectacular encuentro entre una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia y un objeto ultradenso del tipo conocido como púlsar (una esfera de 20 kilómetros (12 millas) con el doble de masa que el Sol). Se planea emprender para la ocasión una campaña global para observar el acontecimiento en todas las bandas posibles del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma de la mayor 
energía detectable. El púlsar, conocido como J2032+4127 (J2032 para resumir), es el núcleo comprimido de una estrella masiva que explotó en forma de supernova. Es una bola magnetizada, y ultradensa aunque no tanto como para convertirse en un agujero negro, que gira tan deprisa como para completar 7 vueltas sobre sí misma cada segundo. El rápido giro de J2032 y su potente campo magnético producen juntos una emisión parecida a la de un faro, detectable cuando ese haz incide justo en la dirección de la Tierra. Los astrónomos encuentran a la mayoría de los púlsares a través de las emisiones de radio, pero el telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, con participación de otras instituciones de dentro y fuera de Estados Unidos, los encuentra a través de pulsos de rayos gamma, la forma más energética de luz.(SeguirLeyendo)


Un proyecto astrofísico de escala planetaria

Por: Pablo Esteban

El laboratorio estará en medio de la cordillera y tendrá encima 1700 metros de roca, que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica. Es una propuesta científica de integración regional y sus descubrimientos permitirían desentrañar los últimos y más íntimos secretos que guarda el universo. Los investigadores se preparan para la caza de neutrinos y materia oscura: partículas escurridizas cuya investigación puede terminar en un Premio Nobel. La física de partículas estudia cómo se relacionan entre sí los componentes más elementales de la materia. Prevé un campo disciplinar que tiene como objetivo principal diseñar un esquema capaz de explicar los fenómenos del origen y el desarrollo del universo. Desentrañar los secretos mejor guardados: he allí la cuestión.
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, solía comentar Albert Einstein, tal vez, el científico más relevante del siglo XX. Bajo esta premisa, los investigadores necesitan comprender con detalle de qué manera se articulan las últimas piezas del rompecabezas más complejo de todos. Dos misteriosos elementos como los neutrinos y la materia oscura servirán como trampolín –por lo menos hasta que la comunidad científica dicte lo contrario– que permitirá a los especialistas zambullirse en las profundidades de ese mar de interrogantes que supone ser el universo. (Seguir Leyendo)



La explicación de una misteriosa explosión ocurrida en 1670

Algunos de los más grandes astrónomos del siglo XVII, incluyendo a Johannes Hevelius –el padre de la cartografía lunar– y a Cassini, documentaron cuidadosamente, en el año 1670, la aparición de una nueva estrella en el cielo. Hevelius la describió como una nova “sub capite Cygni” (una nueva estrella debajo de la cabeza del 
cisne), pero actualmente los astrónomos la conocen por el nombre de Nova Vulpeculae 1670. Los relatos históricos sobre novas son escasos y de gran interés para los astrónomos actuales. Se afirma que la Nova Vul 1670 es la nova registrada más antigua y más débil recuperada con posterioridad.El autor principal de un nuevo estudio, Tomasz Kamiński (ESO e Instituto Max Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania), explica: “durante muchos años se creyó que este objeto era una nova, pero cuanto más se ha estudiado menos parecía una nova ordinaria, o cualquier otro tipo de explosión de una estrella”. (SeguirLeyendo)





Ciencia Shorts: La opinión de un físico espacial de Plutón

Matt Colina de
New Horizons Co-Investigador  
 
Aunque soy un privilegiado por haber estado involucrado en los acontecimientos espaciales interesantes (como el primer paso de frontera interestelar), encuentro con Plutón de este mes es mi única experiencia con un reconocimiento por primera vez de un mundo. Ocho de los nueve planetas tradicionales fueron exploradas, ya sea antes de nacer o antes de que yo era un adulto; una oportunidad se mantuvo, pero nunca soñó que sería uno de los científicos para ayudar a hacer que suceda, para completar la exploración inicial de la humanidad del sistema solar. Este período de la historia humana sólo puede suceder una vez, como Carl Sagan señaló, y nosotros somos los únicos que nunca experimentarán el período histórico en que nos convertimos en una especie espaciales. Ahora vamos a entrar en la clase de ciencia que hago. A diferencia de la historia centenaria de la astronomía, la física espacial se remonta sólo al siglo 20, y es menos conocido que su primos astronomía, la astrofísica y la física nuclear, y no está tan obviamente vinculada con Plutón, así que un poco de historia está en orden. Sólidos, líquidos y gases nos rodean. Luego está el cuarto estado de la materia, el plasma ("gas" caliente, conductor de la electricidad), que en realidad es la forma más común de materia en el universo, a pesar de que no es común en la Tierra-ni en Plutón. Plasma difiere fundamentalmente de gas neutro porque los campos eléctricos y magnéticos y tienen importancia en el plasma de empuje y empujan entre sí, formando olas y los choques y otras interacciones colectivas. El plasma principal que me interesa es el viento solar, que fluye desde el Sol a unos 450 kilómetros por segundo - o alrededor de un millón de millas por hora. Viajando a través del viento solar es una población aún más rápido de las partículas atómicas y subatómicas conocidas como partículas energéticas. El más enérgico de estas partículas, rayos cósmicos, fueron primero definitivamente descubierto con experimentos en los globos de aire caliente. Las partículas energéticas en el plasma son una especie de lo mío. Yo no sólo se centran en la escala cuántica objetos mismos, sino en gran medida de las estructuras invisibles escala astronómica forman e interactúan con. Considere lo siguiente: la distancia entre el Sol y el borde interior del medio interestelar es de unos 10 13 metros y el diámetro de un protón es aproximadamente 10 -15 metros, un factor de 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000 diferencia (que es 10 octillion -No puedo dejar pasar una oportunidad de utilizar la palabra "octillion"). Eso es una gran cantidad de terreno que cubrir! Afortunadamente, podemos ignorar la mayor parte de lo que hay en el medio, que es básicamente cualquier distancia ni remotamente cerca de las distancias con las que la gente tiene la experiencia o la intuición. Así que yo estudio las estructuras invisibles con escalas espaciales alucinantes, basado en partículas que viajan a velocidades terribles y son incluso más exótico que plasma la mayoría sobrenatural cuarto estado de la materia. Añadir a esto el hecho de los experimentos que utilizamos para hacer observaciones toman fracciones significativas de toda una vida para viajar a lugares interesantes, y te das cuenta de lo que debemos ser pacientes. Por ejemplo, New Horizons ha tomado un poco menos de una década para llegar a Plutón, y tardará más en llegar a un objeto del Cinturón de Kuiper, y debe continuar volviendo mediciones hasta la década de 2030. Eso es mucho tiempo a estudiar las cosas invisibles. En particular, (paciencia) emociono acerca de las partículas energéticas que se propagan a través de plasmas cerca de planetas y cerca de los límites del viento solar, como los choques. Estas partículas energéticas son particularmente interesantes, ya que, debido a sus altas velocidades, son excelentes trazadores de las estructuras globales a través del cual se deben propagar a alcanzar nuestros experimentos.

Sí, pero ¿por qué un estudio físico espacial Plutón?

Después de todo, en Plutón no tenemos mucho para seguir adelante. No esperamos un campo magnético significativo, ya que no creemos que hay un núcleo de metal fundido, pero la creciente evidencia demuestra que la atmósfera de Plutón es grande (si es débil para los estándares terrestres) y la liberación de una tasa significativa y constante de material . Se espera que estos carga neutra, las partículas de gas plutonianas de su ambiente para interactuar con el incidente, altamente cargado viento solar y los fotones solares resultantes en recién cargadas "iones pickup" que, en función de su energía cinética, son detectables por el Plutón de Partículas Energéticas Espectrómetro Ciencia Investigaciones ( PEPSSI ) espectrómetro de masas de tiempo de vuelo a bordo de New Horizons.
Estos iones de recogida pueden ayudar nos dicen acerca de la velocidad a la que Plutón pierde su atmósfera, sino también la producción de Plutón de estos iones de recogida nos brinda la oportunidad de estudiar la camioneta iones a sí mismos en el momento de su creación. La física de la forma en que se aceleran y se transportan no se entiende bien (aunque hay muchas teorías). Así que cuando las carreras de New Horizons a través de la atmósfera de Plutón y PEPSSI detecta los iones allí, me estarán buscando por iones de recogida y con la esperanza de aprender cómo los iones de recogida obtienen su energía y cómo salir del sistema de Plutón. Sólo un poco más de paciencia es necesaria-todo sucede el próximo mes!

Matthew E. Hill es el científico instrumento Nuevos Horizontes PEPSSI de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, donde también trabaja en el Voyager, Cassini y misiones Solar Probe Plus. 

 Fuente: Johns Hopkins University


Un "corazón" de Plutón como Begins sobrevuelo

Después de una más de nueve años, viaje de tres mil millones de millas a Plutón, es hora del show de la nave espacial New Horizons de la NASA, ya está oficialmente en marcha la secuencia de sobrevuelo de las observaciones científicas. En las primeras horas de la mañana del 8 de julio de científicos de la misión recibieron esta nueva visión de Plutón-la más detallada hasta ahora devuelto por el Imager de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) a bordo de New Horizons. La imagen fue tomada el 7 de julio, cuando la nave estaba poco menos de 5 millones de millas (8.000.000 kilometros) de Plutón, y es el primero en ser recibido desde el 04 de julio anomalía que envió la nave espacial en modo seguro.
Este punto de vista se centra más o menos en la zona que se verá de cerca durante el 14 de julio máxima aproximación de New Horizons '. Este lado de Plutón está dominado por tres grandes regiones de diferente brillo. El más destacado son una característica oscura alargada en el ecuador, informalmente conocido como "la ballena", y una gran forma de corazón área brillante que mide unos 1.200 millas (2.000 kilómetros) a través de la derecha. Por encima de estas características es una región polar que es intermedia en el brillo.

"La próxima vez que vemos esta parte de Plutón en su máxima aproximación, una parte de esta región será proyectado en unas 500 veces mejor resolución que vemos hoy", dijo Jeff Moore, Geología, Geofísica e Imagen equipo líder del Centro de Investigación Ames de la NASA . "Va a ser increíble!"




"FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO" de Jayant Narlikar, Ed. Alianza Universidad, 288 págs.

El profesor indio Narlikar es uno de los grandes expertos en Astrofísica y Cosmología a nivel mundial. También es uno de los grandes transgresores a las reglas y corrientes científicas de moda en la Ciencia. Su peculiar estilo imaginativo, propio de los astrofísicos de origen indio, le 
impregna a esta maravillosa obra un tinte de relato de aventura y desafío. FENÓMENOS VIOLENTOS . . . es una descripción brillante de los acontecimientos que ocurren en nuestro Cosmos y que son de una violencia y energías increíbles mientras nosotros contemplamos la quietud del cielo nocturno. Supernovas, estrellas de Neutrones, Agujeros Negros, Radiación de Sincrotón y todo tipo de fenómenos que involucran poderes que difícilmente estén al alcance del hombre alguna vez, son descriptos con rigurosidad científica, propia de un científico apasionado por estos fenómenos en el Universo. Genial. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario