sábado, 24 de septiembre de 2016

PROGRAMA Nº270 23/09/2016

APERTURA

¿POR QUÉ DIVULGAMOS?

Por :Julio A. Guerrieri


En la primavera del hemisferio sur en 1996 se consolidó una idea. Una idea que se venía gestando lentamente y que cada día crecía más y más como una gigante roja pulsante. Era un año con mucha actividad científica. La NASA lanzaba el Pathfinder el pequeño robot con apariencia de patineta y que daría inicio a la gran campaña del envío de sondas al planeta rojo. Por el lado de Europa el CERN de Ginebra en Suiza, el antecesor del actual LHC, anunciaba la formación de varios átomos de antimateria. Mientras el gran García Márquez publicaba “Noticias de un Secuestro” y el invencible presidente de los Estados Unidos enfrentaba con su avión a los extraterrestres en Día de la Independencia, con un poco de coraje y mucha desfachatez, propusimos en una radio local la alocada idea de realizar un programa de Astronomía y Ciencia. El propietario supuso que se trataba de astrología, pero cuando se le explicó la diferencia, se encogió de hombros y quedó con la mirada perdida en el infinito. “Bueno, dale para adelante” Así nació EL TERCER PLANETA, de día, de mañana temprano, porque luego había que ir a trabajar y con los vecinos merodeando la radio para ver de qué se trataba ese programa un poco loco, recién nacido y que nadie en la Argentina había hecho antes. Como toda criatura con buen alimento y cuidado, EL TERCER PLANETA fue creciendo poco a poco y de la mano con el avance de la tecnología. De las ondas hertzianas se fue pasando a las redes sociales. Hoy nuestro programa es escuchado en cualquier parte del mundo gracias a la red global. Pero sigue firme la idea inicial que le dio origen: Divulgar. Hacer que las cosas difíciles sean inteligibles para el lector, el oyente y el público general. Si lo hacemos bien ó mal lo dirá la opinión pública, la soberana mundial. Hemos llegado hoy hasta aquí y sólo las circunstancias determinarán hasta cuando. Hace 20 años nacía EL TERCER PLANETA y moría Carl Sagan como una paradoja de este vasto Cosmos del cual provenimos.

Bienvenidos al 270º programa y 20º aniversario de

EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

El origen de los inesperados anillos en raros astros con rasgos de asteroide y de cometa

Se llama centauros a ciertos cuerpos menores de nuestro sistema solar que están desconcertado a los astrónomos desde que se comprobó que parecen tanto asteroides como cometas. Los centauros, que orbitan entre Júpiter y Neptuno, fueron nombrados así en referencia a la mítica criatura, mitad humano y mitad caballo, llamada centauro, debido a la naturaleza dual de estos astros, en parte cometa y en parte asteroide. Se estima que existen unos 44.000 de ellos con diámetros superiores a un kilómetro.
El equipo internacional de Ryuki Hyodo, de la Universidad de Kobe en Japón, parece que ha clarificado el origen de los anillos recientemente descubiertos alrededor de dos centauros. Además, los resultados de la investigación realizada por Hyodo y sus colegas sugieren la existencia de estructuras de este tipo alrededor de otros centauros. Hasta hace poco se creía que Saturno y los otros tres planetas gigantes eran los únicos cuerpos celestes dentro de nuestro sistema solar provistos de anillos. Sin embargo, en 2014, unas observaciones revelaron que existen anillos alrededor del centauro llamado Cariclo. Poco después de esto, se descubrió que probablemente existen anillos alrededor de otro centauro, Quirón, pero el origen de tales anillos ha venido siendo un misterio. (Seguir Leyendo)

Al entrar en el palacio de Arbat, una gran extensión de cielo estrellado, oscuro, se desplegaba ante sus ojos. Casi en el centro del cielo un cometa enorme, brillante, rodeado de estrellas, se distinguía de todas ellas por su proximidad a la tierra, por su luz blanca y larga cola. Era el cometa de 1812, que, según se decía, anunciaba todos los terrores del fin del mundo.

Guerra y Paz de León Tolstoi (1ª parte). Selección de Martin Navarros París para El Tercer Planeta

Este hombre planea el acelerador de partículas más grande de la Tierra

Michael Benedikt es un hombre con una misión: diseñar el acelerador de partículas más grande de la Tierra. El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 y el premio Nobel que fue otorgado a los físicos teóricos que predijeron su existencia ha dejado un sabor agridulce. Por un lado el hallazgo completa el modelo físico que describe a la perfección todas las partículas que componen la materia conocida, desde las proteínas microscópicas que nos mantienen vivos a las estrellas como el Sol. Por otro lado, toda esa materia y todas las partículas elementales de las que está hecha son solo el 5% del universo. El 95% del universo restante es materia oscura y energía oscura totalmente desconocidas. Según Benedikt, hay una forma de “atacar” este problema. “Podemos intentar crear las condiciones que hubo instantes después del Big Bang y crear partículas que existieron poco tiempo después y luego desaparecieron”, explica el físico durante una reciente visita a Madrid, donde ofreció una conferencia organizada por la Fundación BBVA. “Con el LHC podemos producir la masa del bosón de Higgs, pero estamos limitados debido a que este acelerador tiene un límite de energía”. “Un paso más allá es hacer aceleradores con mucha más energía donde podamos producir partículas con una masa mayor, de forma que si existen partículas que aún no conocemos, podríamos producirlas”, explica. (SeguirLeyendo)


Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo.
Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas, está ya gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber

Italo Giovanni Calvino Mameli, escritor Italiano, nacido en Cuba.
Del muro de Marina Quinteros, tal vez oyente de El Tercer Planeta. 


Comunicación con Inteligencias Extraterrestres

En el año 1971 se produjo un encuentro científico internacional en la ciudad Armenia de Byurakan en la entonces Unión Soviética. Dicho encuentro se realizó entre las delegaciones de los Estados Unidos y la URSS, junto con otras personalidades invitadas de distintos países. El motivo del encuentro era tratar de analizar en el marco de la Ciencia un posible contacto con seres extraterrestres inteligentes, sus ventajas y sus consecuencias para la Humanidad. Semejante tema exigió el aporte de los mejores científicos de entonces en todas las áreas: Astrónomos, Físicos, Químicos, Ingenieros, Biólogos, Genetistas, Antropólogos, Lingüistas, Traductores, Psicólogos, Sociólogos y Filósofos. Semejante encuentro, que duró una semana, ha sido el más importante de la historia hasta el momento, aunque ha habido otros en años posteriores, como el de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en el año 1985. La delegación norteamericana en Byurakan estuvo presidida por Carl Sagan, quien recopiló todas las actas de la conferencia en un libro titulado “CETI”: siglas de “Comunicación con Inteligencias Extraterrestres” en idioma inglés. Los diálogos en el presente trabajo han sido modificados bajando el nivel académico de los disertantes para la comprensión del público oyente. Pero se ha pretendido mantener la esencia reinante en el ambiente de aquel entonces: la incansable búsqueda para saber si no estamos solos en este inmenso Cosmos.
El presente trabajo es un homenaje al vigésimo aniversario de la existencia de
EL TERCER PLANETA y a la memoria de CARL SAGAN a veinte años de su muerte.
Haciendo uso de la Relatividad con la Máquina del Tiempo, Sergio y Julio permanecerán toda la semana en la Conferencia para ver todo su desarrollo.

Participantes por orden de aparición:

►SERGIO RUBINETTI
►JULIO GUERRIERI
►VÍCTOR A. AMBARTZUMIÁN en la voz de Nahuel Guerrieri
►CARL SAGAN en la voz de Fabio Majul
►FRANCIS CRICK en la voz de Daniel Palombo

Edición, arreglos y sonido: Cristian Dadam
Texto: Julio Guerrieri
Arreglos textuales y de cierre de programa: Sergio Rubinetti



EL GUION

Sonidos preparatorios para el despegue de la Máquina.

Julio ni se te ocurra llevar eso! Cómo le vas a sacar fotos con el celular a Sagan y a los demás? Recordá que podemos alterar el tejido del Espacio Tiempo de una manera tan profunda que quizá no podamos regresar! Ése es el verdadero peligro de viajar al pasado. (S)

Si ya lo sé Sergio, pero no puedo resistir la tentación de llevarme un recuerdo palpable de semejante acontecimiento.(J)
El mal recuerdo lo vamos a tener que llevar nosotros si no podemos volver a casa.(S)

Sonidos técnicos.

Las coordenadas ya están puestas: 1971, Byurakan, Armenia soviética, Montes Cáucaso . . . allá vamoos . . . !!!!! (J)

Huy! hace frío. La computadora nos avisó, pero la sensación térmica se hace sentir.(S)
Es clima de montaña.(J)

Bueno, la Traductora Simultánea Universal ya está instalada en las frecuencias de nuestros cerebros . . . nos podrán escuchar en el idioma inglés y ruso que son las lenguas de la conferencia y no sospecharán sobre nuestra procedencia.(S)

A Hipatia le dijiste que éramos viajeros, te acordás? Pero en estos tiempos esta respuesta no los va a satisfacer. Acá el plan será decirles que somos cocineros. La Gastronomía es protagonista en cualquier parte del mundo.(J)

Y nos diferenciamos de nuestra disciplina por sólo una letra!(S)

Cómo te ves haciendo Shafran?(J)

Me quedo con el asado de los domingos !!(S)

Pausa con sonidos de pasos sobre roca. Nos acercamos al observatorio.
La cúpula es enorme!(J)

Sí Julio, guarda un telescopio reflector de 260 cm de diámetro. Algo muy grande para esta época en la Unión Soviética.(S)

Sí y ahora, bueno, en el futuro tendremos uno casi del mismo diámetro pero a 600 km. de altura orbitando la Tierra!!(J)

El maravilloso telescopio Hubble que . . .(S)

Interrumpen aplausos.

Queremos dar la bienvenida a nuestros colegas científicos de occidente que han llegado desde tan lejos hasta aquí para tratar uno de los temas más importantes de la Humanidad: si es posible comunicarnos con seres inteligentes que habiten otros soles dentro de nuestra galaxia.(N)

En voz baja

Es Víktor Amazpovich Ambartsumián, uno de los padres de la Astrofísica rusa y el principal anfitrión del lugar. Nació un mismo día que yo y morirá en este observatorio el mismo año que Sagan.(J)

Pará Julio, mirá quién va a hablar!(S)

Cedo ahora la palabra al presidente de la delegación de los Estados Unidos, el Dr. Carl Sagan.(N)

Gracias. Agradezco la hospitalidad de los académicos soviéticos y en especial la calidez del pueblo armenio. Ésta es la primera Conferencia Internacional en la Historia en la que se tratará un asunto que parecería sacado de un cuento de Isaac Asimov. Estamos viviendo una era de tecnología cada vez más avanzada y que nos permite hoy día tener la posibilidad de iniciar experimentos con el fin de realizar un Contacto con otros seres que habiten el inmenso Cosmos. Es para mi un honor presidir a la delegación de mi país. Venimos como embajadores de paz, armados solo con nuestros conocimientos y llevamos como escudo a nuestras convicciones. Sabemos que será una tarea dura donde todos los temas serán abordados por los máximos representantes de cada área del quehacer científico.
Como programa de trabajo de esta conferencia, de común acuerdo, hemos decidido utilizar la ecuación de Frank Donald Drake, aquí presente. Esta fórmula está compuesta por 7 factores que representan las etapas de evolución en el Universo hasta llegar a la comunicación inteligente. Ésta es la base sobre la que vamos a trabajar y es mi deseo y el de mis colegas de la delegación que represento que podamos trabajar en paz y con la seguridad de que nuestro esfuerzo servirá para las futuras generaciones de científicos que quizá estén naciendo en este mismo momento. Muchas gracias. (F)

Aplausos.

Sergio, yo estoy . . . muy emocionado.(J)

Se te nota.(S)

Poder ver en persona a mi maestro intelectual es un verdadero sueño hecho realidad. Es para mí el mejor viaje que hemos hecho.(J)

Bueno, para mí también es muy emocionante y eso que esto recién empieza.(S)

Sergio, Ambartsumián viene hacia acá, cuidado!!! (J)

Tranquilo, la Traductora Universal no puede fallar.(S)

Señores, están autorizados a permanecer aquí? Quienes son ustedes?(N)

Ehh . . . somos los cocineros de la delegación norteamericana académico. (J)

Sí, y somos los encargados de servir personalmente la comida a toda la delegación.(S)

Ah! que bien! Perfecto, entonces quédense por acá y de paso si quieren, pueden presenciar las disertaciones, aunque quizá para ustedes sean un poco . . . aburridas . . .  Ja! Ja! (N)

Muchas gracias académico vamos a hacer un esfuerzo por entenderlas.(J)

En voz baja

Un golazoooo!!!!! Julio.(S)

Bueno, ya es tarde y están todos cansados, la jornada de inauguración terminó.(J)

Esto es igual a los congresos que vamos nosotros, ó que vamos a ir, dentro de 45 años!!!(S)

Sí, bueno me voy a dormir . . . yo voy a la cama de arriba!!(J)

Pausa con música acorde. Es como una separación con las sesiones que comienzan al día siguiente. Alrededor de 10 segundos aproximadamente.

Julio! Julio! dale, despertáte que Sagan arranca con un temazo! (S)

Huy me quedé dormido! llevemos las bandejas con las bebidas.(J)

Yo la llevo con la comida.(J)

Sonidos de vasos, botellas, etc.
Murmullos de sala de conferencia, etc.

Buenos días . . . permisoo . . .(J)

He escuchado detenidamente la ponencia del Dr. Crick y no puedo dejar de pensar en su método de trabajo. Hay distintas posturas que un científico puede adoptar frente a una investigación, pero una cosa es el escepticismo útil y necesario en el Método Científico Experimental, dado que de otra forma distinta la Ciencia convertiría en una Pseudociencia ó en algo cercano a la religión, pero otra cosa muy distinta es la desconfianza. Si no confiamos en el trabajo que debemos encarar no tendremos desde el inicio posibilidades de alcanzar el éxito. Cuando tratamos el tema del origen de la vida en la ecuación del Dr. Drake, aquí presente y al cual le agradecemos que nos preste su fórmula para trabajar en ella todos nosotros, aunque Frank ya me dijo que no le pertenece más a él sino a la Humanidad, nuestra postura es la de un camino directo hacia la complejidad. Esta complejidad se hace favorable, y no me voy a cansar de insistir en ello, debido a la gran cantidad de posibilidades de combinaciones que había en el caldo primigenio. (F)

Lo que yo quiero expresar en esta reunión, es que usted no puede conjeturar un tema tan fundamental para la ecuación del Dr. Drake con simplicidades como estimar solamente esta aparición en la gran cantidad de combinaciones disponibles. La vida es otra cosa. La vida se ha originado lentamente y no de la noche a la mañana y es muy improbable que en aquel caldo primigenio por más que tuviera los condimentos necesarios en los que ya no hemos puesto de acuerdo, la sola combinación los haya hecho ensamblar de la forma adecuada y exacta para formar aminoácidos, proteínas y cadenas de ARN y ADN.(D)
Y qué quiere decir Dr. Krick? Entonces lo dejamos todo a la intervención divina? Porque si es así esta conferencia no tiene ningún sentido.(F)

No, Dr. Sagan, lo que digo es que la posibilidad de que esto ocurra es tan pequeña, tan pequeña, que es casi cero. No le parece?(D)

Lo que a mi me parece Dr. es que si hubiera ocurrido tal y como lo plantea, usted no estaría aquí y ahora hablando con nosotros.(F)

Murmullos y risas suaves.

Julio, se trenzaron en una discusión histórica.(S)

Si Sergio, y una cosa es leerla en los libros y otra cosa es presenciarla.(J)

Así funciona la Ciencia, de a golpes, con retrocesos y avances.(S)

Ya casi se fue el día. Mañana nos esperan otros temas interesantísimos.(J)

Pausa con música acorde. Es como una separación con las sesiones que comienzan al día siguiente. Alrededor de 10 segundos aproximadamente.

Sabés que los rusos desayunan con vodka? Me pidieron una botella en lugar de leche! (J)

A mí los yanquis me pidieron baldes de café!(S)

Sonidos de vasos, botellas, etc.
Murmullos de sala de conferencia, etc.

Señores, damos comienzo al factor del número de civilizaciones técnicas avanzadas que quieran tomar contacto con otras en la Galaxia. Los Antropólogos ya nos han hablado de los escenarios adecuados para que un organismo conciente alcance la inteligencia. Alcanzado este estadio ahora nos abocaremos a la técnica de la Ciencia de estos organismos y sus intenciones de buscar a otras criaturas similares entre las estrellas.(N)

Pausa como que ya han hablado otros interlocutores y se retoma la palabra.

Julio, Sagan está que se sale de la vaina por hablar. A ver qué dice.(S)

Señores, el hecho de que estemos en esta reunión hablando de civilizaciones extraterrestres y de cómo comunicarnos con ellas si existiesen, no significa para nada que estemos todos de acuerdo. El hecho de que seamos nosotros mismos la única especie para evaluar hasta el momento nos pone un gran escollo por delante. Sin embargo, tenemos una ventaja: la civilización humana no se desarrolló de repente y en un solo lugar. Fue un proceso lento y repleto de guerras y tiempos de paz. Cada pueblo tenía su propia idiosincrasia y en base a ello podremos efectuar algunas consideraciones  muy valiosas. Tomemos a las antiguas civilizaciones del Asia Menor, las del Lejano Oriente y a las precolombinas de América. En la Antigua Mesopotamia de los ríos Tigris y Éufrates  sabemos que sus habitantes se vieron en la necesidad de saber cuántos animales tenían, luego debieron separarlos entre machos y hembras y más tarde registrar las distintas especies entre cabras, caballos y cerdos. Así nació la Matemática: por necesidad práctica y no por inspiración poética. Entonces las antiguas civilizaciones mesopotámicas con la Matemática pudieron contar, ordenar y clasificar. Cuando esto ocurría, las civilizaciones China y la Maya estaban haciendo lo mismo y sin tener la menor idea una de las otras. Con esto quiero expresar que la SOCIEDAD es la que inclina al individuo a buscar su mejora en forma más ó menos colectiva. Por qué entonces no podemos considerar el mismo rumbo evolutivo para civilizaciones nacidas en otros soles sin importar su morfología y medio ambiente? (F)

Grande Sagan!(S)

Perdón! Pero cómo puede usted Dr. Sagan efectuar tan desmedida comparación!
Acaso todos nosotros no hemos hablado ya de las impensadas variantes biológicas que podrían tener especies extraterrestres y ni siquiera puedo imaginar la forma de pensar, en el sentido de combinaciones electroquímicas que pudieran tener dentro de su aparato nervioso, como para suponer siquiera que vislumbraran una acción que tendiese a lo que llamamos acto inteligente? Usted es muy audaz y por momentos si no conociera su prestigio y figura, creería que estoy frente a un lego.(D)

Murmullos en ascenso.

Mi estimado Dr. Debo decirle que todos admiramos sus conocimientos y pergaminos en la materia. Conoce usted a las hormigas? Bien, como insectos artrópodos son una especie muy distinta al mamífero humano tanto en morfología, medioambiente, metabolismo, etc. De ello no cabe ninguna duda. Sin embargo, sus individuos que no parecen realizar actos inteligentes, en grupo realizan grandes proezas de ingenio, como llevar una presa de gran tamaño para lo cual construyen cadenas con sus propios cuerpos para arrastrar la comida, ó si deben cruzar un hilo de agua construyen puentes para alcanzar así su objetivo. Cómo podemos llamar a eso? Es evidente que existe una INTELIGENCIA COLECTIVA que es la que acompaña a la Teoría Darwiniana de la Selección por Evolución Natural de las Especies. Estoy convencido que el COLECTIVISMO es la clave para el desarrollo y progreso de las especies.(F)

Aplausos.

Sergio, Sagan está dando cátedra y casi todos los científicos rusos están de acuerdo con él.(J)

Es que la fuerza de la razón, Julio, es más poderosa que la gravedad.(S)

Bien señores, estamos concluyendo nuestra Conferencia Internacional de Comunicación con Inteligencias Extraterrestres. Se redactará un documento de recomendaciones a nuestros gobiernos y las conclusiones finales.(N)

Sergio por primera vez no me quiero ir de aquí.(J)

Pero cuando todo esto termine, Julio, ya nadie se acordará de Byurakan, sólo quienes estarán interesados en el futuro en la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre recordarán estos momentos. Acá se hizo Historia y nosotros fuimos sus testigos. Ahora debemos volver al 2016.(S)

Por favor, escuchemos antes las resoluciones.(J)

Aplausos de fondo.

Quiero agraceder a nuestros distinguidos científicos visitantes tanto de los Estados Unidos como de Canadá y varios países de Europa. Es evidente que la Ciencia no reconoce fronteras ni distingos políticos. Espero que este trabajo sirva para que haya otros encuentros en el futuro y rinda sus frutos. El pueblo de Armenia les desea un feliz retorno. Muchas gracias a todos. “Labunebunutfune” [  en armenio, se lee tal cual está escrito].(N)

Aplausos

Estimados colegas del comité organizador de la URSS, colegas de todas las naciones y del comité del país que represento: Ha sido un gran honor haber participado de este gran encuentro histórico. Nuestra especie humana se halla al borde de una gran toma de decisiones. Podemos evolucionar como civilización ó podemos autodestruirnos con el arsenal nuclear que nuestras naciones poseen. Aún así existen personas que pensamos positivamente y avizoramos un futuro promisorio. Seguramente debemos afrontar importantes desafíos, pero los hombres de Ciencia debemos estar siempre en busca de la verdad. Espero que en el futuro seamos recordados no con nuestros nombres individuales, sino como el grupo de personas que dio origen a una de las más fantásticas aventuras del Ser Humano: buscar otros seres pensantes en el Cosmos. Como fruto de este encuentro las recomendaciones son las siguientes:

►La construcción de una gran formación de antenas para la búsqueda SETI.
►Recomendar a nuestros gobiernos el uso de fondos para la investigación.
►Fomentar en la mente de los jóvenes científicos la idea de la Búsqueda.
► Realizar en distintos países encuentros como este.
►Redactar un protocolo de acción para la recepción de alguna señal.
►Esperar con confianza el gran momento del CONTACTO.

Finalmente, tenemos países políticamente rivales, pero todos estamos unidos por la Ciencia. Gracias a todos por la hospitalidad. “Simpba”. [“hasta siempre”] (F)

Sergio, la máquina está en automático y está lista para partir.(J)

Dale vamos, el futuro . . .  nos espera.(S)

FIN



"ASTROFÍSICA TEÓRICA" y "CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES"



Y en esta noche tan especial celebrando los 20 años de EL TERCER PLANETA haremos la presentación de 2 libros. El primero es "ASTROFÍSICA TEÓRICA" de Víktor Ambartsumian, la obra cumbre del padre de la Astrofísica rusa. Un libro técnico con el que han estudiado generaciones de Astrónomos de todo el mundo y que no deja de tener vigencia en la actualidad. Y el segundo libro, como no podía ser de otra manera, es 


"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan que es nada más ni nada menos que la recopilación de las actas de la gran Conferencia de Byurakan de 1971 y que esta noche acabamos de recrear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario