viernes, 11 de noviembre de 2016

PROGRAMA Nº277 11/11/2016

APERTURA

¿Hijos del azar?

Por: Hubert Reeves  “ El Sentido del Universo”

«Falso problema», habría respondido una escuela de pensamiento de comienzos de nuestro siglo. La realidad es fundamentalmente absurda y desprovista de sentido. Cualquier apariencia de los contrarios debe cargarse en la cuenta de la ilusión antropomórfica. El ser humano es puro fruto del azar. Este punto de vista parece hoy algo simplista. Los logros de las ciencias contemporáneas, en especial de la astronomía nos invitan a replantear el problema. La noción de evolución, Introducida en principio por la biología, invade hoy todo el discurso científico. Desde hace quince mil millones de años, la materia evoluciona hacia estados de organización de complejidad, de nivel, cada vez más elevados A partir del caos primordial, ha engendrado sucesivamente: los nucleones, los átomos, las células y los organismos vivos.

Bienvenidos al 277º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Japón se prepara para el estallido de la próxima supernova

Un sistema informático emplea la información que llega al observatorio de neutrinos Super-Kamiokande para detectar el estallido de una estrella en el momento que suceda El 24 de febrero de 1987, desde el observatorio chileno de Las Campanas se detectó un intenso brillo en el cielo. Era una supernova producida por el estallido de una estrella que había agotado su combustible. El cataclismo se había producido a las afueras de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube 
de Magallanes, una galaxia enana situada en el vecindario de nuestra Vía Láctea. Este fenómeno, que solo se produce en nuestro entorno galáctico tres o cuatro veces cada siglo, permitió además detectar los primeros neutrinos procedentes de fuera del Sistema Solar. La captura de esos neutrinos extrasolares se produjo en el observatorio japonés Kamiokande. Aunque eran solo 24, proporcionaron gran cantidad de información sobre la supernova e hicieron merecedor del Nobel de física Masatoshi Koshiba. Los neutrinos son unas partículas sin carga eléctrica que interactúan muy poco con el resto de la materia y pueden viajar por el cosmos sin verse afectados por los campos magnéticos que desvían otro tipo de partículas. Eso hace fácil determinar su origen y les convierte en buenos mensajeros para estudiar violentos fenómenos como las supernovas o los agujeros negros. El observatorio de Kamioka, construido en una mina a un kilómetro bajo tierra a principios de los 80, fue sustituido por una versión mejorada del experimento. Un gran tanque de 45 metros de diámetro por 45 metros metros de altura, lleno con 50.000 toneladas de agua pura, sirvió como trampa para atrapar estas escurridizas partículas. (Seguir Leyendo)


Examinando la huella genética de los denisovanos y los neandertales en la humanidad actual

Los denisovanos, llamados así por la zona de las cuevas de Denisova en el sur de Siberia donde fueron encontrados los primeros restos, son nuestros parientes evolutivos extintos más cercanos aparte de los neandertales. Según algunas estimaciones, la diferencia entre estos y los denisovanos es aproximadamente tan grande como el nivel máximo de variación entre los humanos modernos. Es muy poco lo que se sabe sobre los denisovanos, pero ahora un nuevo estudio aporta evidencias nuevas sobre la huella genética que han dejado en la humanidad cuando se aparearon con seres humanos anatómicamente modernos. Hace alrededor de 50.000 años, estos tres homínidos (neandertal, denisovano y Homo sapiens) no solo se cruzaban entre sí, sino que en algunos casos los humanos anatómicamente modernos pudieron también recibir una ventaja evolutiva especial al hacerlo. A medida que se obtienen más datos acerca de genomas humanos arcaicos, los especialistas del campo cuentan con mejores probabilidades de identificar las aportaciones genéticas de denisovanos y neandertales a los genomas de los humanos modernos. Uno de los ejemplos recientes más sobresalientes es el gen EPAS1, que confiere una ventaja selectiva a los tibetanos, haciéndolos menos propensos a la hipoxia a gran altitud. Ahora se sabe que proviene de los denisovanos. (Seguir Leyendo)


En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos, viciosos los triángulos amorosos, y las mentes cuadradas

Mario Benedetti. escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


Especial 

La gran teoria de Reeves

En esta primera entrega tratamos los antecedentes de el planteo sobre la evolucion realizad por este gran cientifico; todo el material utilizado esta en la nube de El Tercer Planeta, dejamos su enlace.



“PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO” de Hubert Reeves, Editorial RBA Libros, 336 pag.

Una obra de alta divulgación científica escrita por un insigne baluarte de la ciencia. Hubert Reeves (1932) es un astrofísico nuclear canadiense que fue director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y asesor científico de la NASA. En esta obra, Reeves nos sumerge en  un pensamiento unificador con el COSMOS a través del área de su especialidad científica: la Nucleosíntesis Primordial y la Nucleosíntesis Estelar, que nos da como enseñanza la idea que somos “polvo de estrellas” y que átomos organizados producen estrellas, margaritas y seres humanos. Imperdible.(J.G)

No hay comentarios:

Publicar un comentario