viernes, 4 de noviembre de 2016

PROGRAMA Nº276 04/11/2016

APERTURA

PLANETAS ECOSFÉRICOS

Por: Julio A. Guerrieri


En la escuela nos enseñaron, a la mayoría de nosotros antes del 7 de septiembre de 2006, que el Sistema Solar poseía 9 planetas y que el más cercano era Mercurio y el más alejado Plutón. Así las cosas, la maestra nos mostraba una lámina donde atónitos observábamos el grueso cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, despertando en aquellos momentos alguna vocación científica entre nosotros. Pero el tiempo pasó, las cosas cambiaron y lo que parecía algo imperturbable como las esferas celestes de Aristóteles, se fue trastocando a la luz de la Tecnología en todo un panorama nuevo que debimos aceptar por la observación empírica. Primero nos sacaron a Plutón como planeta y nos quedamos con un cortejo más reducido, al más grande de los asteroides lo llamaron Planeta Enano igual que a Plutón. Pero lo más fascinante, fue saber que nuestro Sistema Solar no era el único. Había muchos más! Y cuántos? quizá hubiera más planetas que estrellas en la Galaxia!! Y ahí se abrió un Universo nuevo, más plural, más investigativo, más esperanzador en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Las leyes de la Naturaleza son las mismas en todo el Cosmos, por lo tanto no pueden ser violadas. La vida se rige por principios básicos de la bioquímica. No en cualquier planeta puede nacer y desarrollarse. Si la temperatura es muy baja, las moléculas no tendrán la suficiente energía térmica para el enlace. Si la temperatura es muy alta, las moléculas tendrán un movimiento térmico superior a su energía de enlace y no se podrán ensamblar. Necesitamos un planeta a una distancia adecuada de su estrella primaria para comenzar el proceso de la vida. A esta zona se la conoce con el nombre de Ecosfera, un término acuñado en 1968 por Stephen Dole en una obra clásica de la Planetología. El siguiente paso del hombre no es encontrar planetas nuevos, sino Ecosferas donde encontrar planetas que puedan albergar vida. Es posible que desde alguna estrella no muy lejana estén observando la Ecosfera de una estrella amarilla enana en donde un punto azul pálido es la cuna de la Humanidad.

Bienvenidos al 276º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Se encuentra por primera vez tejido cerebral fosilizado de dinosaurio

Encontrado hace más de una década por un recolector de fósiles (Jamie Hiscocks, cerca de Bexhill en Sussex), la foto del guijarro marrón que tenéis aquí arriba ha resultado ser, tras un concienzudo análisis, el primer ejemplo de tejido cerebral fosilizado de un dinosaurio. Es al menos lo que sugiere un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de la Universidad de Cambridge en una publicación especial de la Sociedad Geológica de Londres.
Concretamente, lo que se ha conservado son las meninges (los tejidos duros que rodean el cerebro) y pequeños capilares y partes de los tejidos corticales adyacentes. Probablemente de una especie relacionada con Iguanodon, un gran dinosaurio herbívoro que vivió durante el periodo Cretáceo temprano, hace alrededor de 133 millones de años, el fósil presenta ciertas similitudes con los cerebros de los cocodrilos y las aves de hoy en día. (Seguir Leyendo)

El médico brasileño Drauzio Varella ha comprobado que el mundo invierte cinco veces menos dinero en la cura del mal de Alzheimer que en estímulos para la sexualidad masculina y en siliconas para la belleza femenina. —De aquí a unos años —profetizó—, tendremos viejas de tetas grandes y viejos de penes duros, pero ninguno de ellos recordará para qué sirven.

“De Los hijos de los días”, Eduardo Galeano, escritor latinoamericano, nacido en Uruguay



Matemáticas para mirar dentro del cuerpo humano

En el Congreso Internacional de Matemáticos de 1998, Gunther Uhlmann (Universidad de Washington, EE UU) llamó la atención sobre un viejo problema del argentino Alberto Calderón en el que se preguntaba si existe un método para crear imágenes del interior de un objeto a partir de medidas eléctricas en la superficie. Uhlmann lo señaló como el problema más importante del área de problemas inversos, más allá de su interés aplicado, de donde nació. Calderón dio con la cuestión como método para buscar petróleo utilizando medidas en la superficie de la tierra cuando trabajaba en la petrolera YPF. Esta misma técnica se puede utilizar en exámenes médicos de tomografía de impedancia eléctrica (EIT en sus siglas en inglés), una prueba diagnóstica barata y no invasiva. No solo no hace falta introducir objetos en el cuerpo (como se hace en la endoscopia, por ejemplo), sino que tampoco se ha de someter a radiaciones agresivas (como se hace en el TAC, con rayos X). La técnica EIT emplea una serie de electrodos en la piel del paciente. Se emiten corrientes eléctricas y, una vez atraviesan el cuerpo, se mide los voltajes generados, otra vez en la piel. Se repite el experimento con diferentes configuraciones de corriente y, a partir de estos datos, se reconstruye la conductividad del interior del cuerpo. Cada material resiste la electricidad de distinta forma (un hueso, el aire del interior del pulmón, la sangre, un tumor…), de manera que las distintas conductividades en cada punto permiten obtener una imagen del cuerpo. (SeguirLeyendo)

El hombre es la especie mas insensata, venera a un dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es este dios invisible que el venera.

Hubert Reeves astrofísico canadiense

Una roca tipo Chelyabinsk roza la Tierra horas después de detectarse

Un pequeño asteroide, comparable al de Chelyabinsk, rozó la Tierra este 2 de noviembre, sólo horas después de que los astrónomos descubrieran la roca espacial, de entre 7 y 22 metros de diámetro. Una roca tipo Chelyabinsk roza la Tierra horas después de detectarse. El asteroide 2016 VA discurrió 
aproximadamente a 77.000 kilómetros del planeta a las 00.32 GMT, según investigadores del Minor Planet Center (MPC) en Cambridge, Massachusetts. Esto representa cinco veces menos que la distancia de la Tierra a la Luna. 2016 VA fue descubierto el 1 de noviembre por astrónomos con el obsservatorio de seguimiento del Monte Lemmon en Arizona. (Seguir Leyendo)


¿Cuántos planetas pueden caber en la zona habitable de una estrella?

Científicos han desarrollado simulaciones por ordenador para determinar cuántos planetas pueden caber en la zona habitable de la estrella más común, que para la Vía Láctea serían las enanas rojas. En el estudio, se tuvo en cuenta una estrella de este tipo con la mitad de la masa del Sol, rodeada de una serie de planetas 
rocosos con la misma masa que la Tierra girando alrededor de la estrella en órbitas circulares. Estas simulaciones ejecutaron hasta 10.000 millones de órbitas del planeta más interior de cada sistema.    A un planeta en el borde interior de la zona habitable de una enana roja tal le tomaría sólo alrededor de una quinta parte de un año de la Tierra completar una. (Seguir Leyendo)



"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano. "Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG   

No hay comentarios:

Publicar un comentario