sábado, 29 de abril de 2017

PROGRAMA Nº287 28/04/2017


ESPERANDO EL GRAN DIA

Por: Julio A. Guerrieri


Con el descubrimiento de miles de planetas extrasolares, algo que se pensaba era indetectable hace sólo unas décadas, se ha renovado el debate sobre la vida extraterrestre en todos los ámbitos de la sociedad; debate en las redes sociales, conversaciones entre reuni6n de amigos, un tema recurrente en el trabajo, charlas de café y hasta en el área deportiva, además de los claustros académicos donde si se abarca el tema en profundidad científica. El vehículo para la detección de vida inteligente ET se considera actualmente que se encuentra en una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: la energía electromagnética. Es una fuerza econ6mica de producir, se expande en todas direcciones y alcanza la máxima velocidad de la Naturaleza: la velocidad de la luz, aunque, una capa de sólo cuatro tomos de espesor es capaz de detener un fot6n de luz visible. Las ondas de radio parecen ser mts viables: no se deforman tanto atravesando el medio interestelar y pueden ser captadas con simples antenas. Todos los objetos celestes emiten ondas de radio. EI truco consiste en saber diferenciarlos de algo producido artificialmente por alguna civilización. Si por ejemplo se reciben señales en forma de pulsos interrumpidos por lapsos irregulares y regulares, paquetes de informaci6n con secuencia de números primos que no se producen en la Naturaleza, lista de números que parecen aleatorios pero que pertenezcan en realidad a secciones del número Pi, todo ello nos daría la pauta de que nos encontramos frente al mayor descubrimiento de la historia humana. Pero, además, la señal debería notarse frente al ruido c6smico de fondo y resaltar como un brazo levantado en una clase de matemática. Debería observarse un pico 6 aguja en la emisión que nos permita ubicarla fácilmente. Todas estas condiciones parecen demasiadas si queremos encontrar vida inteligente. En la actualidad, un equipo internacional ha detectado mts de una decena de señales candidatas. La expectativa aumenta. Los corazones palpitan. La ansiedad debe ser dominada por la cordura científica. Pero... que fantástico seria levantarnos una mañana y saber que compartimos con otros seres pensantes este enorme Cosmos del cual provenimos.

Bienvenidos al 287° programa de EL TERCER PLANETA.

 Y gracias por estar.


TITULARES

China, en conversaciones con la ESA para colaborar en la 'aldea lunar'.(CP)
Crean un objeto con "masa negativa": va para el lado contrario al que lo empujas y desafía las leyes físicas de Isaac Newton.(BBCM)
Hallan huevos de dinosaurios que datan de hace 70 millones de años.(RTSM)
La ‘memoria’ ambiental se transmite hasta 14 generaciones,(NCYT)
La imagen cuádruple de una supernova.(SINC)
La India planea usar polvo lunar para sus necesidades de energía.(CP)
Misteriosas estructuras en forma de corona salpican Venus.(CP)
Naves de la NASA revelan que la heliosfera es casi esférica.(CP)
Proponen terraformación en Marte con el impacto de un asteroide.(CP)
Se consigue separar y controlar fluidos mezclados en agua usando sólo luz.(CP)
Se empieza a investigar si nos podremos reproducir en el espacio.(CX)
Tras rastrear 700 estrellas, no encontramos signos de civilizaciones.(CX)
Un nuevo exoplaneta recién descubierto podría ser el mejor candidato para la búsqueda de señales de vida.(ETN)

REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Más evidencias genéticas de que descendemos de animales nocturnos


Nuestros antepasados mamíferos o protomamíferos más antiguos probablemente deambulaban por su entorno solo de noche, usando su potente visión nocturna para encontrar 
alimento y poder así permanecer ocultos en su escondrijo durante el día, evitando de este modo a los depredadores reptilianos que salían a cazar de día. Esta es la conclusión a la que han llegado unos científicos tras analizar datos genéticos que respaldan la hipótesis de que nuestros lejanos predecesores se adaptaron a un estilo de vida nocturno. El equipo de Liz Hadly, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, examinó genes implicados en la visión nocturna en animales de todo el árbol genealógico evolutivo, buscando lugares en los que esos genes fueron realzados. (Seguir Leyendo)


Dos hebras de ADN se aparean para formar la famosa doble hélice descubierta por Watson y Crick en 1953. Las bases de cada hebra se enfrentan o aparean con las bases de la otra siguiendo siempre la misma regla: frente a A solo se ubica T frente a C solo se ubica G Regla nemotécnica tanguera: Anibal Troilo, Carlos Gardel

La Humanidad del Genoma, ADN, política y sociedad de Dr. Alberto Kornblihtt científico latinoamericano nacido en Argentina.



El número e y la prueba del carbono 14

El número Pi, por todos conocido, aparece en multitud de fórmulas e igualdades, como la identidad de Euler, y está relacionado con una buena cantidad de situaciones reales (por ejemplo, aparece en el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de muchas figuras). Pero no es el único número curioso que aparece de manera recurrente relacionado con fenómenos de nuestro día a día. Otro caso parecido al de Pi es el del número e (que, por cierto, también aparece en la identidad de Euler). Aunque las formas que conocemos para definirlo pueden parecer extrañas, la realidad es que aparece en muchas situaciones conocidas por todos, por lo que su utilidad práctica queda fuera de toda duda. Hoy vamos a hablar de una de ellas: la prueba del carbono 14, o datación por radiocarbono, que fue desarrollada por Willard Libby a finales de los años 40 del siglo pasado. Todos hemos oído hablar sobre esta prueba, y sabemos que nos ayuda a datar restos (calcular cuántos años tienen), aunque no tengamos muy claro cómo funciona y por qué es fiable. Vamos a intentar dar unas ideas sobre esta técnica (sin entrar en demasiados detalles) para intentar aclarar esos puntos, deteniéndonos un poco más en la parte matemática. (Seguir Leyendo)



Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada de la cárcel.
El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas.
—¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
—Ssshhh.
Y en secreto le explica:
—Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Pájaros Prohibidos, de Eduardo Galeano escritor y periodista latinoamericano, nacido en Uruguay


Publican los primeros resultados del mayor proyecto internacional de búsqueda de vida extraterrestre

El equipo de la iniciativa Breakthrough Listen, el más importante proyecto internacional de búsqueda de civilizaciones extraterrestres, ha publicado su análisis de varios petabytes de datos obtenidos a través de telescopios terrestres en Estados 
Unidos y Australia y ha encontrado once eventos que podrían ser una manifestación de actividad alienígena. Según los autores del informe, los señales captadas podrían ser artificiales porque su ancho de banda es más estrecho que el de las radiaciones de origen natural y muestran patrones espectrales de comportamiento irregular. (Seguir Leyendo)




Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Hasta que la ciencia encuentre una respuesta definitiva al porqué del desarrollo de la esclerosis múltiple, cualquier pista que ayude a entender este trastorno del sistema nervioso central seguirá impactando positivamente en la comunidad científica. Ése ha sido el caso del último trabajo publicado en la revista Neurotherapeutics por el grupo de investigación ‘Neuroplasticidad
y estrés oxidativo’ de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Isaac Túnez, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, con la colaboración del profesor René Drucker-Colín. Una investigación en la que se ha logrado describir cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Para ello se han utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota que han servido para trazar el proceso en el que la alteración en la barrera intestinal desencadena el proceso inflamatorio que alterará la barrera hematoencefálica y terminará afectando al sistema nervioso y provocando el daño neurológico. (Seguir Leyendo)


"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.


Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo 
humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario