sábado, 6 de mayo de 2017

PROGRAMA Nº288 05/05/2017

EL FIN DE TODO

Por: Julio A. Guerrieri

Nuestro actual Universo nació hace 13875 millones de años. En los primeros 10 E-43 segundos de tiempo, (un cero, una coma cuarenta y dos ceros y un uno; un tiempo inimaginablemente corto), se formaron las leyes de la Naturaleza tal y como las conocemos y 10 E-35 segundos después, (otro tiempo increíblemente corto), aparecieron el tiempo y el espacio en el momento de la Gran Inflación cuando el Universo creció de golpe. Una expansión que continúa hoy y cada vez más acelerada. El tiempo y el espacio, las dos propiedades de nuestro actual Universo que hasta hoy nos acompañan y que morirán con él alguna vez. Sabemos reconocer el espacio porque en él existe información. Pero mientras percibimos esa información, el tiempo nos invade inexorablemente, fluyendo desde todos lados y desde ningún lado a la vez. Sólo existe. Hoy sabemos que tiempo y espacio no son propiedades separadas: nacieron juntas y seguirán así hasta el final de los tiempos, precisamente. Albert Einstein nos enseñó la unión del espaciotiempo. Y también nos enseñó que materia y energía son la misma cosa: todo depende de la velocidad de la luz que se desplaza por el espaciotiempo. Y esa unión muestra la geometría del Cosmos en todo su esplendor. Porque la materia produce gravedad y esa gravedad da forma al espaciotiempo. Si la gravedad atrapa a la luz, por medio de un agujero negro, toda la masa se convierte en energía cuando penetra el horizonte de sucesos. Los agujeros negros crecen a medida que devoran estrellas y llegará alguna vez el momento en el que todo el Universo estará poblado por agujeros negros. Pero nada es eterno y los agujeros negros desaparecerán, aunque su edad los haga vivir miles de millones de veces la edad actual de nuestro Universo. Entonces el Cosmos morirá. Quizá para dar comienzo a otro Universo en el cual, si existiesen criaturas inteligentes, nada sabrían que alguna vez una especie llamada Homo Sapiens existió en otro Universo.

Bienvenidos al 288º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El curioso fenómeno meteorológico que está derritiendo la Antártica (y no es el cambio climático)

Es un viento que no trae buenas noticias, al menos para las plataformas de hielo del este de la península Antártica. Y es que un nuevo estudio concluye que un fenómeno atmosférico que provoca deshielo en la región es mucho más prevalente de lo que se pensaba. El fenómeno lleva el nombre de viento foehn y baja desde las 
grandes montañas de la península, elevando la temperatura del aire en el lado de sotavento, muy por encima del punto de congelamiento. El gigantesco iceberg que está a punto de separarse de la Antártica La mejor forma de entender estos vientos es tal y como se traduce esta palabra en alemán, que significa secador de pelo, explicó Jenny Turton, del British Antarctic Survey (BAS). "Son cálidos y secos y bajan por la ladera", dice Turton. Como resultado, se crean grandes lagos de agua de un azul brillante sobre la superficie de la plataforma de hielo. (Seguir Leyendo)



“Recuerdo una noche, al otro lado del Pirineo, que salió de la oscuridad una niña que cantaba con voz de hada. Le pedí que me dijera algo en su lengua y ella, toda admirada, señalo el cielo estrellado y dijo sólo así: ‘Las estrellas…’.”

“Recordo una nit, a l’altra banda del Pirineu, que sortí de la fosca una nena que cantava amb veu de fada. Vaig demanar-li que em digués quelcom en la seva llengua pròpia i ella, tota admirada, signà el cel estrellat i féu només així: ‘Lis esteles…’.”

Joan Maragalli Gorina  (1860-1911)  un poeta español, considerado uno de los padres de la poesía catalana. Selección de Martin Navarro Paris, para El Tercer Planeta


Catorce años de la última señal de Pioneer 10, en ruta hacia Aldebarán

Este 27 de abril se cumplen 14 años de la última recepción exitosa de telemetría desde la sonda Pioneer 10 de la NASA, que se encuentra en una larga ruta hacia la estrella Aldebarán.  Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces de la atmósfera del planeta. (SeguirLeyendo)



¿Dos por uno? Estoy de acuerdo, pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos. Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida.

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo? Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. ¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! ¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿Dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos? Les recuerdo una cosa:

Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.
¡¡¡¡Todavía esperamos!!!


Carta abierta, con motivo del fallo de la corte suprema de justicia de Argentina.



Conjunción


Eta Acuaridas





Una fórmula matemática para viajar en el tiempo

 Un investigador de la Universidad de British Columbia (UBC) dice haber desarrollado un modelo de máquina matemática para viajar en el tiempo.Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en el campus Okanagan de la UBC, publicó recientemente un estudio sobre la viabilidad del viaje en el tiempo. Tippett, cuyo campo de especialización es la teoría de Einstein de la relatividad general, estudia los agujeros negros y la ciencia ficción cuando no está enseñando. Usando matemáticas y . (Seguir Leyendo)




"UNIVERSOS PARALELOS" de José Rodríguez Quintero, Ediciones RBA, 150 págs.

Cuando alguien no está acostumbrado a leer Ciencia Ficción, le parece muy extraño estar frente a un libro de alta divulgación científica que habla de otros Universos, dimensiones ocultas, once dimensiones espaciales y esas cosas. El panorama de la investigación científica actual nos lleva a conceptos que hasta hace pocos años parecían impensables en un laboratorio 
académico, un acelerador de partículas ó un observatorio astronómico. La obra de Rodríguez Quintero nos habla de la frontera última de la Cosmología; una rama científica que hace tan solo 100 años no existía empíricamente. La obra trata de las posibles consecuencias de la fusión de la Supergravedad, (el intento de unión entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General), y la Teoría M que es el paquete teórico de los cinco modelos existentes de la Teoría de Cuerdas de once dimensiones espaciales. De los razonamientos emergentes de estos análisis surge la posibilidad cierta de la existencia de múltiples é incluso infinitos Universos como el nuestro, existentes en el Hiperespacio. Una obra imperdible para las mentes que quieren conocer la teoría del "Todo". Excelente. JG

1 comentario:

  1. Gran programa...

    Sólo un comentario, como curiosidad, sobre el nombre de la teoría para viajar en el tiempo: "Tardis" (Time And Relative Dimensions In Space) es la máquina que usa el Doctor Who para viajar en el Espacio-Tiempo.

    ResponderEliminar