viernes, 27 de octubre de 2017

PROGRAMA Nº312 27/10/2017


¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

Por:Julio A. Guerrieri

Hace 2400 años un hombre en la Antigua Grecia llamado Demócrito pensó que todo estaba hecho de átomos. Pero cuando decimos todo, hablamos del agua, del aire, de la tierra y de todo lo que conocemos. Demócrito fue un verdadero erudito y sabio, poseedor de una enorme inteligencia que dejaba perplejos a otros filósofos y matemáticos de su época. Habiendo viajado por todo el mundo conocido de entonces, pudo aprender varios idiomas y culturas persa, egipcia y de otros pueblos de Medio Oriente. Demócrito pensaba que, si partimos una manzana por la mitad y una de esas mitades al medio y repetimos la operación una y otra vez, suponía que llegaría un momento en el cual dejara de ser una manzana: “habremos llegado al átomo” pensaba. Hoy sabemos que esto sucederá realizando unos noventa cortes. Demócrito fue el primer ser humano en pensar en una teoría atómica y estaba bien acertado. Pasaron los siglos, los conocimientos de toda la Antigüedad se perdieron en el incendio intencional de la Biblioteca de Alejandría, y mil años después, los químicos del medioevo que buscaban convertir plomo en oro indirectamente retomaron la búsqueda de los elementos químicos que constituyen la materia de la Naturaleza. La experimentación, la mejor forma que tiene la Ciencia de entender el Universo, sirvió para clasificar los elementos químicos que hoy conocemos en la tabla periódica. Todos los elementos químicos del Cosmos se forman en el interior de las estrellas, en las explosiones de Supernovas y en la fusión de Estrellas de Neutrones, como recientemente se comprobó. Recién ahora a principios del siglo XXI podemos responder a la pregunta que Demócrito se formuló hace 2400 años: ¿de qué estamos hechos? Aunque aparecen nuevos interrogantes, porque los átomos de los que estamos hechos forman tan solo el 5% de la materia visible de nuestro actual Universo.

Bienvenidos al 312º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


La NASA explica por qué aún no hemos encontrado vida extraterrestre

El astrónomo Alan Stern detalla que el motivo principal sería una característica presente en la mayoría de los planetas del Sistema Solar. El investigador de la NASA Alan Stern ha especulado con 
la opción de que los habitantes mundos de alienígenas no envían señales que los científicos de la Tierra puedan detectar debido a que esos lugares estarían cubiertos por una capa de hielo impenetrable, informa la revista 'Science'. Stern, principal especialista del proyecto Nuevos Horizontes de la agencia espacial estadounidense, ha ofrecido esas declaraciones durante una reunión anual de astrónomos que acoge Utah (Estados Unidos) del 16 al 20 de octubre. (Seguir Leyendo)



“Quisiera que me recuerden
/ sin llorar
ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo,
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
/ protegidos y ayudados.
Porque interpreté sus ansias,
porque canalicé su amor
Quisiera que me recuerden
junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden
/ con piedad por mis errores,
con comprensión por mis
/ debilidades,
con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber
/ de hombre.”

Joaquín Areta Estudiente y militante latinoamericano secuestrado durante la ultima dicatadura militar, nacido en Argentina


CERN: "El Universo no debería existir"

Los mejores físicos del mundo todavía no entienden por qué nuestro Universo existe, ya que sus cálculos indican que tendría que haberse destruido en el momento en que nació, cuando las mismas cantidades de materia y antimateria y se tendrían que haber eliminado entre sí. Aunque diversos especialistas habían teorizado sobre diferentes motivos por los cuales eso no sucedió —que tuvieran masa, carga eléctrica u otra característica diferente—, hasta el momento no habían llegado a ninguna conclusión. (Seguir Leyendo)



"Era espectacular, una mujer de un rigor, una profundidad y una modernidad para hacer un tipo de docencia que no le daba las soluciones al alumno, era él quien debía arribar a las conclusiones. Hasta cuarto año yo no sabía lo que era una célula".
Sin esa maestra hoy quizás no sería miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la National Academy of Sciences estadounidense

Del Dr. Alberto Kornblihtt refiriéndose a Rosa Guaglianone, su profesora de Botánica



La fascinante explicación sobre cómo mantienen su forma los anillos de Saturno que proporcionó la sonda Cassini




Mantener a Saturno en forma es un trabajo en equipo.

Esto fue lo que descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, que analizó datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, que hace poco más de un mes culminó su misión de 13 años estrellándose contra la atmósfera del planeta anillado.
Los astrónomos sabían que el anillo más grande, denominado B, mantenía su forma gracias a la fuerza gravitatoria del la luna Mimas.Si no fuera por este satélite, la fricción dentro del anillo haría que las partículas de hielo y roca que lo componen saliesen disparadas hacia sus bordes (interno y externo), hasta que eventualmente el anillo se expandiese y acabara por dispersarse. (SeguirLeyendo)


Lise Meitner, la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor: el meitnerio

La princesa Europa, la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja son algunas de las mujeres a quienes se han dedicado elementos de la tabla periódica.Todas ellas son figuras mitológicas. Ni siquiera la dos veces ganadora del premio Nobel Marie Curie tiene su propio elemento. El curio, en verdad, fue bautizado tanto por ella como por su esposo, Pierre. La única mujer real que fue honrada en exclusiva con un elemento en la tabla periódica es la física teórica austríaca Lise Meitner y su meitnerio. A lo largo de sus 89 años de vida, Meitner acumuló suficientes logros como para recibir este alto reconocimiento que comparte con unos pocos científicos de la historia, como Nicolás Copérnico (copernicio), Alfred Nobel (nobelio) y Albert Einstein (einstenio). (Seguir Leyendo)


GRANDES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD I y II (Dos tomos), de Alfonseca, Manuel, Editorial: Espasa., Madrid, (1998), 276 Pag.





Excelente diccionario de biografías  de los mas reconocido y  a veces no tanto, hombres y mujeres  de la ciencia; como siempre decimos en el programa un manual de consulta permanente, para estudiantes y aficionados a las ciencias. S.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario