viernes, 10 de agosto de 2018

PROGRAMA Nº338 10/08/2018

AUTODESTRUCCIÓN

Por: Julio A. Guerrieri

En estos tiempos está muy en uso la palabra Ecología. Etimológicamente, la palabra significa “estudio de nuestra casa” y en verdad, durante las últimas décadas la Ecología ha venido ocupando espacios donde era la gran ausente, especialmente en las escuelas. Pero el verdadero tema actual de la Ecología tiene que ver con el Cambio Climático Global. Y es el tema más preocupante. Ya se sabe que desde la era industrial la emisión de gases de efecto invernadero provocan un aumento de las temperaturas en todo el planeta. Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Si bien la media anual de las temperaturas sigue subiendo en todo el mundo, lo más significativo ante este panorama es la aparición de fenómenos nuevos a nivel atmosférico que antes no se conocían. Estos fenómenos tienen que ver con el recrudecimiento de los meteoros. Por ejemplo, en lugares donde existía una media anual de 900 mm de precipitación, es posible que esa cantidad de agua no aumente, pero es muy probable que se desencadene en tan sólo un par de días, provocando un diluvio sin precedentes donde ninguna medida sanitaria sería capaz de soportar. Lo mismo ocurrirá con otros meteoros atmosféricos. En zonas donde hay vientos suaves, pueden desencadenarse verdaderas tempestades provocando severos daños. La suba del nivel de los océanos también es irreversible. Cada año el área de congelamiento de los mares es inferior a la temporada anterior. Los científicos vienen advirtiendo este peligro desde hace años, pero la clase política que debe tomar las decisiones antepone intereses propios en cada país de la Tierra. Las naciones hacen lo que les conviene, pero no lo que les corresponde. Si seguimos por este camino sin hacer nada, sin buscar soluciones verdaderas, la Humanidad va hacia su propia destrucción. Y eso sería no una lástima, sino un verdadero desperdicio. El futuro humano está en el espacio. A este ritmo, el sueño humano terminará en eso: en sólo un sueño.

Bienvenidos al 338º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.

¿Hay realmente más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas del mundo como dijo Carl Sagan?

 
Es un problema matemático de proporciones cósmicas, que podría venirte a la mente cada vez que te encuentras en una playa o mirando el cielo de noche."El número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena en todas las playas del planeta Tierra".La afirmación proviene del astrónomo estadounidense y maestro del universo Carl Sagan, quien la formuló en su programa de televisión "Cosmos", un éxito masivo en los años ochenta. ¿Pero es verdad? y ¿Es siquiera posible calcularlo? Bueno, aquí haremos el intento (¡aunque debes prepararte para leer algunas cifras muy grandes!). (Seguir Leyendo)

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Eduardo Galeano escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Los científicos destruyen uno de los mitos de la evolución humana

El gen FOXP2, vinculado con el desarrollo del habla y lenguaje, fue importante para la evolución lingüística, pero no aportó a los humanos ventajas en la evolución como especie. A esta conclusión han llegado los científicos estadounidenses, cuyo estudio fue publicado el 2 de agosto en la revista Cell. El debate acerca del papel del 'gen del lenguaje' acaparó la atención en 2002, cuando los investigadores creyeron haber encontrado pruebas de que un ajuste en el FOXP2 se extendió rápidamente a todos los humanos hace unos 200.000 años y sustituyó a dos aminoácidos por otros diferentes a los que estaban presentes en el mismo gen en los animales, recoge la revista Science News. Muchos pensaron que aquel intercambio de aminoácidos permitió a los humanos desarrollar el habla, ofreciéndoles un avance frente a neandertales y otros homínidos. (SeguirLeyendo)


Sí, el universo tuvo un principio. Sí, el universo continúa evolucionando. Y sí, cada uno los átomos de nuestro cuerpo salió de la gran explosión en esos hornos termo-nucleares de gran masa, llamados estrellas. No estamos simplemente en el universo, además somos parte de él. Se podría decir que somos la facultad que tiene el universo de conocerse a sí mismo. Y tan solo estamos empezando.

Neil De Grasse Tyson astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense



Así es la Sonda Solar Parker con que la NASA quiere "tocar el Sol" y que soportará temperaturas de casi 1.400 ºC

Está previsto que este 11 de agosto un cohete despegue desde Cabo Cañaveral con una carga muy especial: una sonda que buscará "tocar el Sol", según la NASA, llegando más cerca de nuestra estrella que ninguna misión anterior. La Sonda Solar Parker, Parker Solar Probe en inglés, fue diseñada para soportar temperaturas cercanas a los 1.400 grados centígrados sin derretirse. Los científicos esperan que la misión ayude a resolver uno de los grandes misterios de la astronomía: por qué la corona solar es más caliente que la superficie del Sol. "Como un niño explosivo": el hermoso cristal azul que revela los violentos inicios del Sol

Un misterio de más de medio siglo

La misión lleva el nombre del físico estadounidense Eugene Parker, que en la década de los 50 planteó nuevas teorías sobre la forma en que las estrellas, incluido el Sol, despiden energía. (Seguir Leyendo)


El planeta, en riesgo de 'Tierra Invernadero' pese al recorte de emisiones

Incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, existe el riesgo de que la Tierra entre a lo que los científicos llaman condiciones de 'Tierra de invernadero'.    Un clima de 'Tierra de invernadero' se estabilizará a largo plazo a un promedio global de 4-5 grados Celsius más alto que las temperaturas preindustriales, con un nivel del mar 10-60 metros más alto que hoy, concluye un estudio publicado por un equipo internacional de científicos en la ... (Seguir Leyendo)


"MILES DE MILLONES" de Carl Sagan, Grupo Zeta Ediciones, Colección SineQuaNon, 324 págs.


Cuando un brillante científico pasa toda su vida divulgando la Ciencia y defendiendo la libertad del pensamiento a través de sus obras, podemos esperar una gran respuesta del mundo lector. Y efectivamente, Carl Sagan en el último y póstumo libro de su vida narra sus más variadas ideas sobre el Universo, la Vida y la conducta humana. A través de sus capítulos nos sumergimos en temas tan variados como los granos de arena que contiene la Tierra, (haciendo una actualización de la obra de Arquímedes <>), la cantidad de individuos en la población mundial, los prejuicios relacionados con el tema del aborto y hasta la antesala de su propia muerte originada por un cuadro de mielodisplasia. Miles de Millones forma parte de la pléyade de obras de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Imperdible. JG

1 comentario: