viernes, 17 de agosto de 2018

PROGRAMA Nº339 17/08/2018

LA CACA Y EL COSMOS

Por: Julio A. Guerrieri


Que nuestro actual Universo se originó en un acontecimiento conocido como Modelo del Big Bang ya no es noticia para nadie. Sin embargo, ha habido otros modelos alternativos al actual que muchos tienen que ver con cosmogonías de antiguas culturas y otros más modernos con desarrollo de fundamento científico que fueron quedando en el camino del escrutinio científico. Pero qué es un modelo? Un modelo es una herramienta que se utiliza para estudiar un sistema. Este sistema puede ser la economía, la venta de pasteles, la formación de una estrella, una mecánica de fluidos o el origen del Universo. Los modelos se confeccionan sobre una base matemática que pueden tomar forma y visualizarse en tres dimensiones sobre una pantalla. Se le agregan las leyes de la física y la química y obtenemos un modelo de la Naturaleza. Así podemos conjeturar sobre la evolución de los futuros ambientes climáticos que podrán afectar a nuestro planeta por el cambio climático global. El modelo del Big Bang fue confeccionado en base a las observaciones cosmológicas de la primera mitad del siglo XX y se fue enriqueciendo con el aporte de conocimientos de generaciones de Astrónomos en los que algunas corrientes científicas contribuyeron con la teoría, esto es, la ideas que asomaban de las mentes de los científicos y otras corrientes aportaron las comprobaciones observacionales que forman la base del Método Científico Experimental. Para el caso del Big Bang, transcurrieron muchos años entre la teoría y la comprobación observacional porque la tecnología no avanzaba a la par con la velocidad de las nuevas ideas que iban apareciendo para conocer el origen del todo. La vertiginosa historia del conocimiento humano avanzó por senderos que no siempre fueron buscados, sino más bien, el azar intervino para conducirnos a los más grandes descubrimientos. La historia está repleta de ellos. Pero quizá el más irónico de todos sea el que provocó la caca de una paloma: condujo al descubrimiento de que realmente el Big Bang existió.

Bienvenidos al 339º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.



TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Gracias a este papiro tenemos a un testigo ocular de cómo se construyó la Gran Pirámide



¿Los egipcios disponía de una tecnología demasiado para su época? ¿Las pirámides fueron construidas por extraterrestres? ¿Son puertas a las estrellas? A pesar de que algunos medios se empecinen en otorgar una aureola de misterio a esas preguntas, las hipótesis científicas al respecto no son tan fantasiosas. Y, de hecho, ya hace un buen puñado de meses que tenemos pruebas bastante sólidas para responder a esas preguntas.Tenemos una respuesta en forma de rollos de papiro encuadernados de 4.600 años de antigüedad, los papiros más antiguos que se hayan encontrado jamás. Son el diario de uno de los gerentes que ayudó a construir la Gran Pirámide. El único relato de un testigo ocular de la construcción. (Seguir Leyendo)


"Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."

Gral. Jose Francisco de San Martín del 19 de julio de 1819


Los matemáticos que ayudaron a Einstein y sin los cuales la teoría de la relatividad no funcionaría

Albert Einstein es un genio célebre. Su imagen nos es familiar. Su teoría de la relatividad es famosa. Pero sin las ideas de tres matemáticos pioneros del siglo XIX, la relatividad de Einstein sencillamente no funciona. Las matemáticas son la clave para entender el universo físico. Como dijo Galileo una vez, sin el faro de luz que proporcionan las matemáticas, estaríamos dando vueltas en un oscuro laberinto. Estos pioneros matemáticos le dieron a Einstein un mapa para navegar por el laberinto más oscuro de todos: el tejido del Universo. János Bolyai, Nikolái Lobachevski y Bernhard Riemann crearon nuevas geometrías que nos llevaron a mundos extraños y flexibles. Su geometría no es muy fácil de entender, ni siquiera para un genio como Einstein. (Seguir Leyendo)


Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto.

Robert Koch (1843-1910) Científico alemán. Premio Nobel de Medicina 1905



Otra estrella, explicación al desorden del sistema solar exterior

El vuelo cercano de una estrella vecina pudo conducir a la menor densidad de masa observada en la parte exterior del sistema solar, y disponer los cuerpos allí en órbitas inclinadas excéntricas.    El sistema solar se formó a partir de un disco protoplanetario que consiste en gas y polvo. Dado que la masa acumulada de todos los objetos más allá de Neptuno es mucho más pequeña de lo esperado y los cuerpos allí en su mayoría tienen órbitas excéntricas inclinadas, es probable que algún p ... (Seguir Leyendo)


La cadena de accidentes que llevó a descubrir que el Universo empezó con un Big Bang


¿Accidentes geniales y casualidad en la ciencia? Si bien es cierto que "Dios no juega a los dados con el Universo", como dijo Albert Einstein, cuando se trata de entender cómo empezó todo, los cosmólogos ciertamente se beneficiaron de algunos golpes de suerte. El origen del Universo fue encontrado donde nadie lo estaba buscando. E incluso antes del descubrimiento accidental de la evidencia crucial sobre el Big Bang o la Gran Explosión, otro hallazgo fortuito dio paso a la creación de la rama de la astronomía que posibilitó que la ciencia se topara con esas pruebas: la radioastronomía. "En la década de 1930, los laboratorios Bell estaban tratando de crear radioteléfonos pero había una señal que estaba interfiriendo con sus transmisiones a través del Atlántico, así que le pidieron a Karl Jansky (físico e ingeniero de radio) que investigara", le cuenta a la BBC Sarah Bridle, profesora de Astrofísica de la Universidad de Manchester. (Seguir Leyendo)


“LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO”, Steven Weinberg, Alianza editorial, 1984

 




En esta obra maestra de divulgación científica, se reconstruyen las secuencias y las características de los tres primeros minutos del universo sobre la base de los datos proporcionados por el descubrimiento, en 1965, del fondo de radiación cósmica de microondas. En un incierto momento, ocurrido como mínimo hace diez mil millones de años, se habría producido una gigantesca explosión en todo el espacio, cuya elevada temperatura sólo permitiría la existencia de partículas elementales. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario