viernes, 24 de agosto de 2018

PROGRAMA Nº340 24/08/2018

EL VIAJE DEL HOMBRE

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando un clan de nuestros antepasados inició el duro, largo y peligroso viaje desde África hacia Europa, jamás podrían haberse imaginado lo que el destino les depararía no solo para las siguientes generaciones, sino también, para muchos miles de años en el futuro. El viaje fue duro porque abandonaban las cálidas condiciones del clima en el que habían nacido para enfrentarse con el frío que llegaba del norte y debieron aprender a confeccionar abrigo con las pieles de animales hasta entonces desconocidos. El viaje fue largo porque el éxodo duró generaciones y muchos quedaban en el camino, abandonaban el viaje y volvían a sus tierras, pero otros continuaron adelante viendo por las noches cómo cambiaba el aspecto del cielo estrellado que tan bien conocían desde siempre. Y el viaje fue peligroso, porque estos homínidos se enfrentaron a la falta de alimento y a la presencia de nuevas enfermedades transmitidas por los insectos e infecciones que aparecían durante la travesía, causando estragos entre la población. Los pocos que quedaban instruían a los que venían detrás transmitiéndoles su experiencia. Pero ¿qué llevó al hombre primitivo a abandonar un día el confort de su hábitat y emprender un camino hacia el norte porque si sin saber lo que encontraría ni lo que le pudiera suceder a él y a su familia? Parece existir en el ADN humano una cierta tendencia a la exploración, al desafío, a dejar la comodidad por satisfacer la curiosidad. Este viaje puso a prueba la existencia humana. El hombre primitivo expandió sus fronteras. Y hoy nos ocurre lo mismo. Si nosotros no podemos ir, enviamos robots que nos representen. Hoy estamos explorando el Sistema Solar con nuestras naves y ya salimos de él para navegar por la galaxia. Y ya nada nos detiene. Cada vez queremos ir más lejos. Somos exploradores igual que aquel clan que partió un día de África hace dos millones de años.

Bienvenidos al 340º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Carlos Frenk, el científico mexicano que reveló que algunas de las estrellas más antiguas del Universo son nuestras vecinas cósmicas

"Es como descubrir los huesos de los primeros humanos en la Tierra".

El cosmólogo mexicano Carlos Frenk describió así a BBC Mundo la importancia de un descubrimiento que permite a los científicos adentrarse en la fase temprana y oscura del Universo.Tan temprana que equivaldría en una vida humana a "las primeras horas después del nacimiento". Frenk, profesor de la Universidad de Durham, en Inglaterra, es uno de los autores de un nuevo estudio según el cual en torno a la Vía Láctea hay galaxias de 13.000 millones de años de antigüedad."Son las galaxias más antiguas, las primeras que se formaron en el Universo y lo que vemos ahora son las reliquias de estas galaxias". (Seguir Leyendo)


“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío, Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar.”


Martin Niemöller pastor Luterano nacido en Alemania



Hallada la primera hija fruto del sexo entre dos especies humanas distintas


Hace más de 50.000 años, una mujer neandertal y un hombre denisovano practicaron sexo y unos meses después ella dio a luz a una niña. Muchos siglos más tarde, en una cueva siberiana junto a las montañas de Altái, se encontraron los huesos que dejó aquella mujer híbrida, que tendría unos 13 años cuando murió. Desde hace casi una década se sabe que neandertales, denisovanos y humanos modernos tuvieron descendencia en algunas circunstancias, pero nunca se había encontrado a un hijo de una pareja mixta. Hoy, la revista Nature publica el genoma del primero de estos humanos. Un equipo liderado por Viviane Slon y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), analizó el ADN extraído de un fragmento de hueso de la joven y concluyó que la madre era neandertal y el padre denisovano. La primera vincula a la adolescente con el linaje de una especie muy conocida, a la que se atribuyen las primeras expresiones artísticas conocidas y que dejaron sus huesos y herramientas por toda Europa. Su padre la convierte en la descendiente de un grupo mucho más misterioso, conocido sólo a partir de los análisis genéticos de pequeños fragmentos de hueso encontrados únicamente en la cueva rusa de Denisova. (Seguir Leyendo)


"Pido aquellos que tienen convicciones

religiosas o filosóficas respecto de lo 

que llaman comienzo de la vida humana

que respeten la racionalidad de otros 

argumentos y que diferencien evidencia de dogma y 

hechos de creencias ".

Dr. Alberto Kornblihtt científico latinoamericano, nacido en Argentina.

Katherine Johnson, la calculadora que ayudó al ‘Apolo 11’ a llegar a la Luna

El 20 de julio de 1969, frente a una pequeña televisión en blanco y negro de un complejo vacacional de las montañas Pocono (Pensilvania, EE. UU.), un grupo de mujeres afroamericanas, compañeras de la hermandad Alpha Kappa Alpha, contemplaba a Neil Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, pisar por primera vez la Luna. Tras cuatro días a bordo de la nave de la misión Apolo 11, 
los astronautas se habían separado del módulo de mando Columbia, donde se quedó su compañero Michael Collins orbitando alrededor del satélite, y habían llegado a su superficie. Una de esas mujeres era la matemática y científica espacial Katherine Johnson, que cumplirá 100 años este domingo, 26 de agosto. Su trabajo fue esencial para aquel logro, que llevaría a Estados Unidos a la victoria en la carrera espacial con la Unión Soviética (URSS). Como miembro del Centro de Investigaciones Langley (Hampton, Virginia, EE UU) de la NASA, durante los años previos, trabajó más de catorce horas diarias en el programa de retorno de la misión, conocido como Lunar Orbit Rendezvous. Johnson se encargó de calcular el momento en el que el módulo lunar Eagle, del que descenderían los astronautas,debía abandonar el satélite para que su trayectoria coincidiese con la órbita que describía el Columbia y pudiera así acoplarse a él para regresar a la Tierra. “Había hecho los cálculos y sabía que eran correctos, pero era como conducir esta mañana, cualquier cosa podía pasar”, comentaba años después en una entrevista. (Seguir Leyendo)


La NASA viaja al ecuador para preparar la llegada a un nuevo mundo

La agencia espacial realiza una expedición a Senegal y otra a Colombia para observar Ultima Thule, el primer planeta que va a visitar la humanidad después de Plutón. En enero de 2019, la sonda New Horizons descubrirá un nuevo mundo. La nave espacial que en 2015 visitó Plutón por primera vez lleva tres años viajando en busca de su próximo objetivo, a unos 1.600 millones 
de kilómetros de distancia del que durante mucho tiempo consideramos el último planeta del Sistema Solar. En los últimos años, se ha internado en el cinturón de Kuiper, una región poblada por objetos helados todavía rodeados de misterio. Allí se encontrará con un cuerpo (o quizá dos) de unos 19 kilómetros de diámetro que se ha bautizado provisionalmente como Ultima Thule. Enviar un artefacto a 6.500 millones de kilómetros de distancia para que sobrevuele a solo 3.500 kilómetros de la superficie de un cuerpo relativamente pequeño requiere una precisión en los cálculos difícil de imaginar. Para alcanzar su objetivo, la NASA, que es la responsable de la misión New Horizons, ha realizado varias expediciones por todo el mundo para observar el paso de Ultima Thule por delante de algunas estrellas para poder conocer mejor sus características. El año pasado, varios equipos de investigadores colocaron sus telescopios en distintos puntos de la Patagonia argentina para fotografiar el objeto MU69, como se conoce oficialmente a Ultima Thule (Seguir Leyendo)






"HISTORIA DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS" De Tales de Mileto a la Máquina de Dios, de Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki, Editorial Planeta, 927 págs.



Si un libro es agradable al lector, no importa su enorme volumen de páginas pues uno no desea que se terminen. Tal es el caso de "HISTORIA..." una obra fascinante de uno de los autores, el desaparecido gran periodista científico, escritor y docente Leonardo Moledo, uno de los fundadores del Periodismo Científico en la Argentina y Nicolás Olszevicki, joven escritor y periodista argentino. La obra está escrita en un lenguaje ameno, no exento de humorismo y llena de imágenes que llevan al lector por toda la Historia de la Humanidad recorriendo la evolución de las ideas que sentaron las bases de toda nuestra Ciencia Actual. Un libro para devorar en pocos días y para volver a releer varias veces para no olvidar la gran hazaña del pensamiento humano. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario