viernes, 7 de septiembre de 2018

PROGRAMA Nº341 07/09/2018

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

Por: Julio A. Guerrieri

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres se mataban en Europa, había un matemático estadounidense que pensaba en grandes números y en el infinito. Edward Kasner estaba trabajando con números tan grandes que no tuviesen parangón en la naturaleza. Así un día escribió el número diez elevado a la potencia cien. Esto es un 1 seguido de 100 ceros. Para tener una idea de lo que esto significa, la masa de la Tierra expresada en gramos es alrededor de un 6 seguido de 27 ceros. La masa del Sol es casi un 2 con 33 ceros detrás, mientras que la masa de nuestra galaxia es de alrededor de 1 unidad seguida de 45 ceros y se considera que el número de átomos de hidrógeno en el Universo observable ronda los 80 ceros. Son cifras grandes, pero muy lejos del número inventado por Kasner. Una tarde estaba paseando con su sobrino Milton y le preguntó qué nombre le pondría al enorme número y el niño dijo “Googol” y así quedó. Así que no es solamente un buscador de internet. Nada en la Naturaleza puede compararse con un Googol. Pero Kasner siguió adelante e inventó el Googolplex que es un 10 elevado a la potencia de un Googol. Este número es tan grande que solo sirve para realizar desarrollos matemáticos. Solo reina en la imaginación. Sin embargo, un Googolplex está tan lejos del infinito como el número 1. ¿Entonces, qué es el infinito? En el Universo no lo podemos encontrar: todo tuvo un comienzo y en la singularidad misma es posible que reinaran temperaturas mensurables. Las velocidades también tienen un límite que es la velocidad de la luz. El infinito es otra cosa. Es una como una espiral sin fin en nuestro cerebro hacia el interior y hacia el exterior. Es una de las ideas más sublimes del pensamiento humano. Conjuntos, cifras astronómicas, el infinito, al fin y al cabo, no es más que un ocho acostado!

Bienvenidos al 341º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.      


TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Incendio en el Museo Nacional de Brasil de Río: la trágica pérdida de Luzia, "la mujer más antigua" de América del Sur


"Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más. Luzia murió en el incendio".

Con estas palabras de lamento al diario Estadao,la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Kátia Bogéa, confirmó una de las pérdidas más importantes causadas por el espectacular incendio que consume desde este domingo el edificio del Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro. Se trata del cráneo de Luzia, uno de los esqueletos más antiguos jamás encontrado en América, de unos 11.500 años de antigüedad. Sin embargo, permaneció en el olvido durante años, guardado en un almacén del Museo Nacional de Río hasta que fue "rescatado", como contaban en un artículo publicado en 2011 los antropólogos Verlan Valle y Ricardo Ventura. (SeguirLeyendo)

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies."


Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Los mundos de agua sí reúnen condiciones para la vida estable


Las condiciones para la vida que perduran en planetas completamente cubiertos de agua son más fluidas de lo que se pensaba, lo que abre la posibilidad de que los mundos de agua puedan ser habitables.    Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chicago y la Universidad Estatal de Pensilvania.    La comunidad científica ha asumido en gran medida que los planetas cubiertos en un océano profundo no apoyarían el ciclo de minerales y gases que mantienen el clim ... (Seguir Leyendo)

«Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas».

Carl Sagan astrónomo estadounidense

La primera nave interestelar, Voyager 1, cumple 41 años de viaje


Este 5 de septiembre se cumplen 41 años del lanzamiento por la NASA desde Cabo Cañaveral de la Voyager 1, que se convirtió en 2012 en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar.    


Primer ingenio espacial capaz de diagnosticar y resolver problemas a bordo, esta sonda robótica de 722 kilos de peso, sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así como ... (Seguir Leyendo)



Georg Cantor, el matemático que descubrió que hay muchos infinitos y no todos son del mismo tamaño

En un chiste de matemáticos, un profesor le pregunta a la clase cuál es el número más grande. "Un trillón de billones", responde Jorge. "Y si es un trillón de billones y uno?", replica el profesor. "Bueno, estaba cerca", dice Jorge. Los números no tienen fin. 

Dame un número y te daré uno más grande. Durante miles de años, los matemáticos pensaron que el infinito estaba más allá de su comprensión. Pero a comienzos del siglo XX, el matemático alemán Georg Cantor abordó el problema del infinito y nos mostró cómo seguir contando cuando los números se agotan. En un chiste de matemáticos, un profesor le pregunta a la clase cuál es el número más grande. "Un trillón de billones", responde Jorge. "Y si es un trillón de billones y uno?", replica el profesor. "Bueno, estaba cerca", dice Jorge. Los números no tienen fin. Dame un número y te daré uno más grande. Durante miles de años, los matemáticos pensaron que el infinito estaba más allá de su comprensión.Pero a comienzos del siglo XX, el matemático alemán Georg Cantor abordó el problema del infinito y nos mostró cómo seguir contando cuando los números se agotan. En un chiste de matemáticos, un profesor le pregunta a la clase cuál es el número más grande. "Un trillón de billones", responde Jorge. "Y si es un trillón de billones y uno?", replica el profesor. "Bueno, estaba cerca", dice Jorge.Los números no tienen fin. Dame un número y te daré uno más grande. Durante miles de años, los matemáticos pensaron que el infinito estaba más allá de su comprensión. Pero a comienzos del siglo XX, el matemático alemán Georg Cantor abordó el problema del infinito y nos mostró cómo seguir contando cuando los números se agotan. (Seguir Leyendo)



"DE LOS NÚMEROS Y SU HISTORIA" de Isaac Asimov, Colección Muy Interesante, 280 págs.



La obra de Asimov se destaca por la calidad de su comprensión. El nombre del título que podría asustar al lector no amigo de la Matemática, no es impedimento alguno para sumergirse en un mundo donde el ser Humano encuentra muchísimas razones para necesitar la existencia de los números como interpretación de hechos é ideas. Las historias contadas como los tipos de calendarios, desde los Babilonios hasta el actual Gregoriano con todas las reformas que sufrieron, son altamente didácticos. El capítulo dedicado a los grandes números, la pasión enfermiza de Asimov, no tiene desperdicio sobre todo en la espléndida narración del origen del número Google, palabra tan conocida mundialmente ahora. Un libro que ayuda a pensar lo difícil que sería el desarrollo de nuestra civilización sin la existencia de los números. Excelente. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario