viernes, 14 de septiembre de 2018

PROGRAMA Nº342 14/07/2018

MINORÍAS OLVIDADAS

Por: Julio A. Guerrieri

La discriminación por sexo, color de la piel, religión, condición social o aptitud física o mental distintas, siempre ha existido en la historia de la Humanidad. Siempre ha prevalecido el poder de la mayoría que se auto considera “normal” y esa consideración ha dejado a grandes talentos relegados que no han tenido la mínima oportunidad de mostrar sus virtudes y en la mayoría de los casos fueron perdiéndose en la soledad de la historia como desconocidos ignotos para siempre. Esta selección que excluye a todas las minorías sin voz se ha enquistado sobre todo en la Ciencia, como no podía ser de otra manera. Parece increíble que individuos inteligentes y capacitados seas castradores de otros que pueden estar a su misma altura intelectual. O quizá sea eso; podría tratarse en realidad del profundo y oculto temor que otros, considerados inferiores por la clase dominante, demuestren que están a la misma altura de las circunstancias que el resto. La Ciencia siempre fue dominada por los hombres. En el siglo IV la ciudad cosmopolita de Alejandría reunía a las mentes más brillantes del Mundo Antiguo. Allí la Ciencia se enseñaba en el ágora, un lugar popular que se compartía con los comerciantes de todo el mundo que pasaban por allí. Alejandría fue el centro del saber más importante de la antigüedad. Todo se enseñaba allí para el que quisiera aprender, tuviera dinero o no, en un ambiente próspero y tranquilo. Pero llegó la época de profundos cambios sociales, políticos y religiosos cuando el imperio romano se convirtió al cristianismo donde monoteístas y politeístas se enfrentaron. Y en medio de todo ello había una mujer. Su nombre era Hipatia. Fue la primera gran científica de la que se tiene noticia. Hipatia enseñaba Ciencia y sus detractores la asesinaron primero por ser mujer y además por abrir las mentes frente a la oscuridad de los siglos que se avecinaban. Hipatia representaba una minoría, pero no por ello quedó borrada de la Historia. Y nosotros estamos hoy y aquí para recordar su nombre.

Bienvenidos al 342º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC= Serv.Infor.y Noti.Científico.


¿Los virus son inmortales?

Responder a esta pregunta no es trivial puesto que no hay consenso en la comunidad científica sobre si los virus son o no organismos vivos. En ocasiones se habla de ellos como estructuras al límite de la vida. Pero vayamos a lo que sí son con
toda seguridad: agentes infecciosos que necesitan de un organismo vivo para multiplicarse, es decir, parásitos. No son células pero infectan a todo tipo de organismos vivos: animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos, ¡hasta se han encontrado parasitando a otros virus! Son tan pequeños –100 nanómetros de media o lo que es lo mismo, una milésima parte del grosor de un cabello- que no pueden observarse con el microscopio óptico, solo cuando se inventó el microscopio electrónico, en 1931, que es capaz de ver objetos minúsculos, pudimos tener una imagen de ellos. Al observar al microscopio electrónico los virus extraídos de un organismo infectado se pudo comprobar que aparecían múltiples partículas. Cada una de esas partículas víricas era extraordinariamente sencilla, estaba formada por una cubierta hecha de proteína y llamada cápside en cuyo interior se protege el material genético que puede ser ADN o ARN. En algunos tipos de virus las partículas tienen también un envoltorio lipídico, es decir formado por lo que normalmente llamamos grasas, que roban de las membranas de las células que infectan. (Seguir Leyendo)

¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.


Salvador Guillermo Allende Gossens, médico cirujano y político socialista latinoamericano, nacido en Chile



'Al infinito y más allá': Descubren forma de que las naves puedan ir a 60.000 kilómetros por segundo

Científicos del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.) han desarrollado un material nanofotónico que permitiría que las naves espaciales aceleren al 20% de la velocidad de la luz y llegar a estrellas más cercanas en decenas de años, en lugar de milenios, informa Science Alert. El nuevo material está hecho de silicio y su óxido, sílice. El equipo ha descubierto que las estructuras súper delgadas fabricadas con estos dos materiales podrían convertir ondas de luz infrarroja en un impulso que aceleraría una nave espacial a velocidades cercanas a los 60.000 kilómetros por segundo, un 20% de la velocidad de la luz. La idea del estudio, publicado en Nano Letters, es usar un láser para disparar coherentemente un flujo de fotones en longitudes de ondas infrarrojas en una 'red ligera', o 'vela', unida a un objeto. Incluso para objetos pequeños eso significaría crear 'una gran vela', ya que la superficie que captura los fotones debe ser grande, lo que, a su vez, significa agregar más masa. Por lo tanto dicha 'vela' debe ser lo más sencilla posible. A su vez, el material debe resistir las altas temperaturas que surgen cuando se bombardean con fotones y emiten energía en forma de calor. El material desarrollado permite capturar una cantidad de luz suficiente sin sobrecalentamiento. (Seguir Leyendo)


En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.

Albert Einstein Científico alemán


Ver exoplanetas está al alcance

La detección próxima de planetas cercanos permitiría poder visualizarlos y saber si portan vida, pero siempre y cuando se invierta en ello. El pasado abril se lanzó la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que consiste en un telescopio que observa todo el cielo para descubrir exoplanetas alrededor de estrellas cercanas. Se espera que en su misión inicial primaria de dos años esté observando al menos casi 
16.000 estrellas cada dos minutos en busca de tránsitos en las estrellas. La idea, como en el caso de la misión Kepler, es que estos tránsitos, estos minieclipses, delaten la presencia de exoplanetas alrededor de algunas de las estrellas observadas. Hace unos días se liberaron datos a la comunidad científica con los objetos de interés descubiertos por TESS hasta el momento, objetos que incluyen 73 candidatos a exoplanetas. La idea es que los astrofísicos realicen una primera determinación de los mejores candidatos a exoplanetas. Algunos de estos candidatos ya son conocidos por la comunidad. Aunque se espera que de un 5 a un 20 por ciento de estos candidatos finalmente no sean planetas. (Seguir Leyendo)


Qué va a hacer Jocelyn Bell Burnell, la astrofísica a la que le "robaron" el Nobel, con los US$3 millones de otro premio científico

La británica Jocelyn Bell Burnell, que según muchos dentro y fuera de la comunidad científica debería también debió haber sido galardonada con un Nobel en el año 1974 por su trabajo en el 
descubrimiento de los pulsares, recibió este jueves el premio más lucrativo de la ciencia. La profesora invitada de la Universidad de Oxford fue elegida como ganadora del Breakthrough Prize en la categoría Física Fundamental. El galardón, que además de premiar su descubrimiento de los pulsares reconoce su liderazgo científico, está dotado con US$3 millones.Pero la astrofísica no tiene intenciones de quedarse con esa suma de dinero: donará el monto íntegro para financiar a mujeres, comunidades étnicas minoritarias y estudiantes refugiados para que puedan convertirse en investigadores en física. (Seguir Leyendo)


"INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA" de Isaac Asimov, Editorial Plaza & Janes, 850 págs.


La dificilísima tarea de plasmar en una sola obra prácticamente todos los temas del conocimiento humano parecería algo absolutamente imposible. Sin embargo, el gran escritor ruso norteamericano lo ha logrado con un prodigioso poder de síntesis sin perder la profundidad de cada uno de los temas tratados. Asimov da un panorama completo de la Ciencia en todos los aspectos con una claridad histórica y analítica como si se tratara de una narración cuentista que atrapa al lector hasta la última página. La obra está dividida en dos partes: las Ciencias Físicas y las Ciencias Biológicas con temas que van desde el Big Bang a la fisiología de nuestro cerebro y desde las vitaminas a la máquina de vapor. Un libro de cabecera para el lector curioso y ávido de aprender y enterarse de esta maravillosa herramienta que llamamos CIENCIA. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario