viernes, 5 de octubre de 2018

PROGRAMA Nº345 05/10/2018

¿SETI o CETI?*
  
Por: Julio A. Guerrieri

Hace pocos días se cumplieron 59 años de aquel 19 de septiembre de 1959, cuando Giuseppe Cocconi y Philip Morrison, ambos de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, publicaron en la revista Nature el histórico artículo titulado “Buscando Comunicaciones Interestelares” dando comienzo a la era SETI en el planeta Tierra. Es posible que ambos científicos no tuvieran la perspectiva en aquel entonces de la magnitud en el desarrollo de la investigación que esa publicación provocaría en las siguientes décadas. Un desarrollo tanto en la tecnología comenzando con los transistores y continuando con los integrados, chips y microchips cada vez con mayor cantidad de elementos; nuevos materiales para la construcción de antenas y dispositivos cada vez más grandes, livianos y con mejor rendimiento. Y todo esto trajo aparejado nuevas producciones de materiales que fueron utilizados por la industria de la comunicación en tierra generando de esta manera muchas y nuevas fuentes de trabajo. Situación sobresaliente y ejemplificadora para todas aquellas voces que se levantan contra el desarrollo del programa SETI. Pero en estas casi seis décadas también se evolucionó en la forma de encarar la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Mientras hasta el momento la mayor parte del tiempo se utilizaron los radiotelescopios como una gran oreja para escuchar posibles transmisiones radiales intencionales o no, con unos pocos intentos de enviar mensajes directamente a las estrellas, parecería que la tendencia ahora es “ir directamente a buscarlos” intentando observar las señales de su tecnología. Buscar entre los brazos de la galaxia muestras de situaciones no naturales que no puedan ser explicadas por la Astrofísica. Hay un nuevo reto. Hay un nuevo desafío: buscar civilizaciones extraterrestres que no deseen comunicarse o quizá simplemente no sepan de la existencia del Homo Sapiens.

Bienvenidos al 345º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


(*) SETI: Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; CETI: Comunicación con Inteligencia Extraterrestre.

TITULARES




  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




La NASA apuesta por las 'tecnosignaturas' en la búsqueda de civilizaciones en el espacio



La agencia estadounidense no va a esperar que los extraterrestres envíen una señal a la Tierra, sino que tratará de encontrar huellas de progreso tecnológico en otros planetas. Un taller llevado a cabo por la NASA entre el 26 y el 28 de septiembre en la ciudad de Houston, en Texas, ha marcado el reinicio de la búsqueda de civilizaciones remotas por la agencia espacial. La luz verde a esta clase de actividades la dio el Congreso de EE.UU. hace varios meses, afirma un artículo del sitio web Universe Today. El enfoque actual promete ser muy diferente de como era a finales del siglo pasado, cuando el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (conocido por su acrónimo en inglés como SETI) fue también incumbencia de la NASA. Ahora lo que se plantea la agencia espacial estadounidense es identificar 'tecnosignaturas', es decir, las huellas o los efectos del uso de tecnología en las galaxias.
"El ejemplo más obvio pueden ser las ondas de radio, pero algunos expertos descartan incluso eso", destaca el autor del artículo, Evan Gough, "puesto que el universo está plagado de ondas de radio producidas por fuentes naturales". (Seguir Leyendo)




"Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas"

Jorge Luis Borges, escritor argentino.




Neurocientíficos de EE.UU. realizan con éxito la primera interacción mental de la historia

La capacidad de enviar pensamientos de cerebro a cerebro ya no es solo una fantasía de las películas de ciencia ficción. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.), ha inventado un revolucionario sistema de comunicación "cerebro a cerebro". Es el llamado BrainNet, con el que es posible trasmitir y recibir señales mentales de otras personas en directo, recoge en una nota el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Para plasmar el hallazgo, los especialistas realizaron un experimento. El sistema de comunicación es muy similar al una partida de Tetris, pero para tres jugadores situados en diferentes lugares. Uno de ellos, el receptor, estaba a cargo de rotar los bloques, aunque solo podía verlos en la parte superior de la pantalla y dónde caían. Otros dos, los remitentes, por el contrario, veían la pantalla completa y tenían que trasmitirle al tercer miembro del grupo si un bloque ha de ser girado o no. Las señales cerebrales de los remitentes fueron medidas por electroencefalogramas y transmitidas al receptor a través de la estimulación magnética transcraneal.


La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.

Claude Debussy (1862-1918) Compositor frances



El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar que apunta a la existencia del hipotético "Planeta Nueve"





Más allá de Plutón, pero dentro del Sistema Solar, aún puede haber al menos un gran planeta por identificar: el "Planeta Nueve". Eso sugiere la órbita del planeta enano "2015 TG387" o "El Duende", recién descubierto por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (CPMUAI). El CPMUAI anunció este martes el hallazgo del "2015 TG387" después de tres años de investigación con ayuda del telescopio Subaru en Hawái, Estados Unidos. (Seguir Leyendo)


Quién es Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años





La Academia de Ciencias Sueca anunció este martes que el Nobel de Física 2018 fue concedido a tres científicos que trabajan con "herramientas de luz" y revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales. Uno de los galardones fue para la científica canadiense Donna Strickland, quien se convirtió no solamente en la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años, sino en la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel. Strickland ganó el premio conjuntamente con el físico francés Gerard Mourou por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad". La última mujer antes de Strickland que ganó el Nobel de Física fue la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. Marie Curie compartió en 1903 el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad. (Seguir Leyendo)


"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.



Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario