viernes, 28 de septiembre de 2018

PROGRAMA Nº344 28/09/2018

ENANAS VARIABLES

Por: Julio A. Guerrieri


Desde su aparición en la escena astronómica de la estrella Tabby, técnicamente conocida como KIC 8462852, ha reaparecido el interés por las estrellas variables, antiguo arte del observador nocturno que sigue vigente a través de los siglos. Las estrellas pueden variar su brillo por diversos motivos. Algunas son estrellas gigantes rojas que se expanden por presión nuclear interna que cuando alcanzan su máxima expansión la gravedad vuelve a empujar a la estrella hacia adentro disminuyendo su volumen para comenzar el ciclo de nuevo. Esto hace que el brillo cambie por la simple razón del tamaño de la estrella. Otros soles tienen compañeros de distinta clase espectral, (temperatura y color), que orbitan en el plano visual de la Tierra y que en cada eclipse las estrellas varían su brillo ya sea por la suma de ambos astros en su máximo al estar separados o por el mínimo de luz cuando la más pequeña es ocultada. Estos cambios son visibles a simple vista y puede ocurrir que la estrella incluso hasta desaparezca en el cielo. La estrella Mira en la constelación de Cetus, (la Ballena), es un buen ejemplo de ello. Pero el tema más interesante de los últimos tiempos es ocupado por los tránsitos planetarios. Para ello se utilizan potentes telescopios con sensores capaces de detectar el más mínimo cambio cuando un planeta pasa frente a la estrella. Se han detectado miles de planetas con este sistema. Se supone que los planetas orbitan estrellas estables lo que se conoce como Secuencia Principal. Pero cuando astros como el Sol terminan su combustible se inflan como enormes globos en el proceso de Gigantes Rojas arrasando los mundos, lunas, cometas y asteroides a su alrededor; siendo calcinados por la atmósfera exterior de la estrella. De lejos toman la apariencia de una burbuja brillante y se denominan Nebulosas Planetarias. En el centro queda el núcleo pelado y pequeño de un nuevo cuerpo muy pesado llamado Enana Blanca. Por estos días se ha observado una Enana Blanca que cambia su brillo por algo que le oculta la luz. Es cautivante pensar en otra esfera de Dyson. Sólo el tiempo nos dirá la verdad.

Bienvenidos al 344º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Analizan la única enana blanca conocida con fragmentos planetarios en órbita


Un artículo publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) confirma la evolución

de los tránsitos producidos por los restos de un planetesimal orbitando la enana blanca WD 1145+017. Estos “escombros” pasan por delante de la estrella cada 4,5 horas, ocultando parte de la luz que esta emite, y se encuentran en continua interacción y fragmentación, lo que se traduce en importantes cambios en la profundidad y forma de los tránsitos observados. WD 1145+017 es una enana blanca: el remanente de una estrella que ha agotado todo su combustible nuclear. La mayoría de las enanas blancas tiene una masa menor que la del Sol y un tamaño similar al de la Tierra. Diversos estudios apuntan a que el 95% de todas las estrellas del Universo acabarán sus vidas convertidas en enanas blancas. Entre ellas, nuestro propio Sol. (Seguir Leyendo)


Hemos venido a decirles que valió la pena. Hemos venido a decirles que no se murieron por morir nomas…... Hay vidas que duran asombrosamente mucho, porque duran en los demás, en los que vienen. Tarde o temprano nosotros, caminantes, seremos caminados, caminados por los pasos de después, así como nuestros pasos caminan, ahora, sobre las huellas que otros pasos dejaron.

Eduardo Galeano escritor latinoamericano, nacido en Uruguay


El origen del asteroide 'Oumuamua se reduce a cuatro estrellas


Un estudio de la trayectoria de 'Oumuamua, el primer asteroide interestelar conocido, ha reducido su punto de origen a cuatro posibles sistemas estelares.    La investigación internacional, aceptada para su publicación por el Astrophysical Journal, fue dirigida por Coryn Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía.    Para retroceder 'Oumaumua hasta donde comenzó su viaje interestelar (hace más de un millón de años), el equipo confió en el segundo paquete de datos (DR2) del ... (Seguir Leyendo)

“Algunos misterios siempre escaparán a la mente humana. Para convencernos de ello, sólo hay que echar un vistazo a las tablas de los números primos, y ver que no reina ni orden, ni reglas”

Évariste Galois matemático francés


El "rebote glacial" y otros 2 fenómenos que hacen que la Tierra se tambalee mientras gira

Las imágenes del espacio nos muestran a un plácido planeta Tierra que flota tranquilo mientras gira sobre su eje y alrededor del sol.

Nada más lejos de la realidad.

"Más bien se parece a una persona borracha", le dice a BBC Mundo Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL por sus siglas en inglés). La Tierra es como una gigantesca pelota de béisbol que rota a 1.700 kilómetros por hora y le da la vuelta al sol a unos 107.000 kilómetros por hora.Y no lo hace de manera perfecta. Es como si a esa pelota le pegaras una pequeña piedra, lo cual haría que la pelota comience a bambolearse sobre su eje y gire con un movimiento mucho menos, digamos, elegante. (Seguir Leyendo)


La trágica historia del matemático Evariste Galois, el revolucionario francés que descifró las partículas fundamentales del Universo




En las primeras horas del 30 de mayo de 1832, un disparo resonó en los campos del distrito 13 de París. Un campesino en camino al mercado lo oyó y corrió hacia el lugar de donde provino el sonido. Encontró a un joven retorciéndose en agonía, desangrándose hasta la muerte por la herida recibida en un duelo. El joven se llamaba Évariste Galois, un conocido republicano en el París de la post Revolución. Un rebelde de 20 años que sería recordado como uno de los matemáticos más revolucionarios y originales de todos los tiempos. Galois transformó nuestra comprensión de la simetría. Un avance matemático que tiene profundas ramificaciones en el mundo cuántico de partículas subatómicas. Fue un joven feroz que luchó para que escucharan sus ideas; un hombre cuya una amplia visión matemática es el motor de una de las aventuras más emocionantes de la ciencia actual, aquella que parte de la pregunta: ¿de qué están hechos los átomos? (Seguir Leyendo)


“FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.


Entender la causa de la curvatura del espaciotiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea
para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario