viernes, 9 de noviembre de 2018

PROGRAMA Nº350 09/11/2018



ENCICLOPEDIA GALACTICA

Por: Julio A. Guerrieri

La posibilidad de que no estemos solos en la galaxia es exactamente igual a que lo estemos. Sin embargo en los últimos años la Ciencia a recabado una gran cantidad de datos, observaciones y probado distintos modelos donde la posibilidad de la existencia de otras civilizaciones en la actualidad es tenida en cuenta como una hipótesis seria de trabajo. Debido a que las leyes de la Naturaleza son las mismas en todo el Universo, todas las civilizaciones deberán enfrentar los mismos desafíos y problemas técnicos que los humanos. Por ejemplo, una civilización avanzada en mil años más que la nuestra que desee comunicarse o explorar otras formas de vida, en lugar de transmitir en ondas de radio, podría explorar directamente navegando a través de los brazos de la Vía Láctea. Por supuesto que no sería necesario que tripularan una nave; una buena opción sería enviar sondas de la forma más económica posible porque la energía es cara para cualquier civilización y una manera sencilla podría ser el uso de velas solares, después de todo, hay unas 400 mil millones de estrellas en la galaxia. Estas velas tendrían la ventaja de poder desplegarse cuando los fotones de cualquier estrella sean lo suficientemente energéticos como para empujar a la sonda. Así podrían ir viajando durante miles o millones de años de un sistema solar a otro acumulando un bagaje de información inimaginable. Claro que esa información seguramente es transmitida a la base de donde partió el viajero, similar a lo que hacen nuestras sondas Voyager, pero a una escala increíblemente superior. Una civilización así podría plantar millones de sondas y desparramarlas para que se dejen llevar por la gravedad de las estrellas por toda la galaxia y tener una verdadera enciclopedia galáctica con datos maravillosos que a cualquiera de nosotros nos gustaría saber. Estamos en tiempos de grandes descubrimientos en la comprensión del Cosmos y uno de ellos, puede ser el más grande de todos: saber que no estamos solos en el Universo.

Bienvenidos al 350º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.
  

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Hallados los ‘puntos de Hawking’, que podrían ser huellas de universos pasados



La teoría del Big Bang, que establece que el universo se generó en una gran explosión hace unos 14.000 millones de años, supuso una revolución en el pensamiento humano. Aunque necesitó muchos años para ser aceptada mayoritariamente por la comunidad científica, hoy en día el origen y el desarrollo del universo solo se pueden entender gracias a esta teoría. Ir más allá del Big Bang requiere mucho esfuerzo: ¿qué sucedió antes de esa gran explosión? En la llamada teoría estándar, el Big Bang no solo es el origen del Universo, sino el del espacio y el tiempo, de manera que no tiene sentido preguntarse qué hubo antes de él. En contraposición, el matemático y físico Roger Penrose propone en su teoría cíclica un modelo en que se sucede un universo (eón) tras otro, de manera infinita. (Seguir Leyendo)


“El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda más gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las máquinas: el sistema vomita...”

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


Jill Tarter: Este será el siglo de la biología en la Tierra y más allá

La astrónoma Jill Tarter cree que el siglo XXI será el siglo de la biología en la Tierra y más allá, en relación a las investigaciones en marcha para descubrir vida fuera de la Tierra.    Tarter, entrevistada por The Harvard Gazette, fue preguntada por esta posibilidad y respondió aludiendo a una predicción hecha en 2004 por los científicos genéticos Craig Venter y Daniel Cohen.(Seguir Leyendo)


“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”.

Galileo Galilei astrónomo, filósofo, ingeniero, ?? matemático y físico italiano


Especulan con un origen artificial del asteroide interestelar Oumuamua

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica estiman que la forma alargada del primer asteroide interestelar conocido, 'Oumuamua, opera como una vela que explica su inesperada aceleración.    Especulan con un origen artificial del objeto, diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civlización avanzada, pero cuya misión haya terminado y se haya convertido en el desecho de un naufragio. (Seguir Leyendo)


Enlaces

SCIENTIFIC AMERICAN
por. Abraham Loeb


SETI INSTITUTE 

BBC MUNDO

EUREKA
Por: Daniel Marin 

ACCEPTED FOR PUBLICATION IN THE ASTROPHYS ICAL JOURNAL LETTERS



"LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.



Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario