viernes, 16 de noviembre de 2018

PROGRAMA Nº351 16/11/2018

LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando se formó nuestro actual Universo a partir del Big Bang hace 13785 millones de años, se formaron también en ese momento las leyes que lo rigen. La materia se disparó hacia todos lados a medida que se formaba el espacio y arrancaba la flecha del tiempo, pero la inflación cósmica enseguida le ganó en tamaño haciendo crecer al Universo de golpe y la materia parecía quedar sola e incompleta con solo dos elementos químicos formados. Al cabo de algunos millones de años cuando el joven Universo se había enfriado lo suficiente las nubes de gas de hidrógeno y helio comenzaron a colapsar bajo la fuerza de su propia gravedad para formar las primeras estrellas en las primeras galaxias. La materia comenzaba a tomar protagonismo en una obra que parecía que la iba a ignorar por completo. Esos grumos de gas comenzaron a crecer en densidad y el centro comenzó a calentarse más y más hasta que la temperatura fue lo suficientemente alta para comenzar de nuevo el proceso de fabricación de átomos: litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno y así aumentando hasta el hierro. Luego, cuando las estrellas morían, en la enorme deflagración terminaban de formar el resto de los elementos químicos que formaban nuevas nubes de gas y polvo ricas en elementos pesados de las que se formaron nuevas estrellas y planetas con condiciones óptimas para la vida, como ocurrió con el Sol y la Tierra. La materia se va transformando en el Cosmos. La materia va aumentando la complejidad en función del tiempo. El Ser Humano desarrolló la Teoría de la Evolución de las Especies y funciona muy bien con los seres vivos. Pero quizá esta teoría forme parte de algo mucho más grande donde los átomos que nacieron en el Big Bang alcancen una organización compleja para llegar a la vida en un camino recto e inexorable. Y quizá algo más: la auto organización de la materia es posible que no culmine con la vida, sino con la inteligencia. Si es así, debemos estar tranquilos porque otras inteligencias nacidas en otras estrellas, más tarde o más temprano, terminarán tomando contacto con nosotros.

Bienvenidos al 351º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES

  

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Más rasgos inusuales de un asteroide con un raro color azul

Los asteroides azules son inusuales. Phaethon (Faetón) es un 


asteroide de color azul que además se comporta a veces como un cometa. Un equipo internacional dirigido por Teddy Kareta, del Laboratorio Lunar y Planetario dependiente de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, ha completado una investigación sobre este anómalo cuerpo celeste que es responsable de la lluvia de estrellas fugaces de las Gemínidas, y lo descubierto intensifica el misterio que envuelve al astro. (Seguir Leyendo)



Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos".


Agustín Tosco, dirigente sindical latinoamericano, nacido en Argentina




Descubierto bajo el hielo de Groenlandia uno de los mayores cráteres del planeta

Un equipo internacional de científicos ha anunciado este miércoles el descubrimiento de un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad en una región remota del noroeste de Groenlandia. El boquete, en el que cabrían ciudades enteras como París o Washington, es fruto del brutal impacto de un meteorito de hierro a una velocidad de 20 kilómetros por segundo hace al menos 12.000 años, según los investigadores. Es uno de los 25 cráteres conocidos de mayor tamaño y, posiblemente, uno de los más recientes. El enorme agujero está sepultado por casi un kilómetro de hielo en el glaciar Hiawatha, aunque su reborde circular se intuye en las imágenes de satélite distribuidas por los científicos. “Puedes ver la estructura redondeada en el frente de la capa de hielo, sobre todo cuando la sobrevuelas desde una altura suficiente”, ha explicado en un comunicado el ingeniero John Paden, de la Universidad de Kansas (EE UU). “Es gracioso que hasta ahora nadie haya pensado: 'oye, ¿qué es esa cosa circular de allí?”. (Seguir Leyendo)


“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”
 

Isaac Newton, matemático , astrónomo , teólogo y físico inglés




Una super-tierra orbita a la estrella de Barnard

La estrella única más cercana al Sol alberga un exoplaneta al menos 3,2 veces tan masivo como la Tierra, una llamada supertierra. Una de las campañas de observación más grande realizada hasta la fecha, que ha utilizado datos de un conjunto de

telescopios de todo el mundo (incluyendo el instrumento cazador de planetas HARPS de ESO), ha revelado la existencia de este mundo helado y débilmente iluminado. El planeta recién descubierto es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra. La estrella de Barnard es la estrella más rápida del cielo nocturno. (Seguir Leyendo)


“Si existiera otra inteligencia en la galaxia ya nos habría dominado”


A la teoría de la relatividad le falta una pieza crucial: explicar cómo actúa la fuerza de la gravedad en el mundo de las partículas elementales, las piezas más pequeñas e indivisibles de la materia. En ese universo diminuto las normas de la física con las que estamos más familiarizados se desbaratan y entran en 


vigor las de la mecánica cuántica. Quienquiera que conecte ambos mundos tendrá la codiciada teoría de todo, explica Gerard ‘t Hooft (Países Bajos, 1946), físico teórico y ganador del Nobel de Física en 1999. “Ahora lo importante es hacer las preguntas adecuadas y en esto es en lo que más puedo contribuir”, explica durante una reciente visita a Madrid para impartir la conferencia Cómo los agujeros negros nos pueden ayudar a encontrar una teoría del todo en la Fundación Ramón Areces. (Seguir Leyendo)



"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.

El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar 

una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario