viernes, 23 de noviembre de 2018

PROGRAMA Nº352 23/11/2018


EL ENIGMA DE LAS ESTRELLAS

Por: Julio A. Guerrieri







El crepitar del fuego se hace escuchar claramente. Nos da luz y calor en la noche. El fuego nos protege. Otros fuegos se dejan ver a lo lejos. Parecen pequeños puntos de luz. Son otros cazadores que están en otras montañas haciendo más fogatas. Miro el cielo donde hay muchos otros puntos de luz, pero no se caen y no se apagan nunca. Están siempre. Deben ser fuegos muy poderosos. Esos cazadores deben tener poderes muy especiales. Poderes sobrenaturales. Esos cazadores deben ser dioses. Cincuenta mil años después, seguimos observando a las estrellas. Pero ahora ya no son cazadores. Son Astrónomos. Las estrellas pueden variables en brillo. Y esa variabilidad puede ser porque la estrella cambia de tamaño o porque algo se le pone adelante. Hace siglos que venimos observando el cambio de brillo a simple vista. Con la ayuda de telescopios encontramos estrellas variables muy lejanas. Pero casi todos los cambios de brillo que encontramos son apenas perceptibles y solo un ojo entrenado puede captarlos. Los instrumentos astronómicos son mucho más sensibles y pueden captar hasta la más pequeña variación de luz. Pero últimamente se han encontrado algunos casos excepcionales. Estos casos tienen que ver con astros cuya luz varía en muchas magnitudes y representan un alto porcentaje de caída de brillo respecto del resto de los soles. Son casos tan peculiares que no han sido observados en el resto de los millones de observaciones de otras estrellas. Son caídas de luz en un rango que va desde un 20 % hasta el 90 %. Y la verdad es que los científicos no pueden explicarlas satisfactoriamente. En Ciencia se necesitan pruebas. Pero también se necesita imaginación. Y uno no puede dejar de pensar que quizá en alguno de estos astros, alguna antigua civilización esté construyendo algo para extraer energía de su estrella. Sólo el tiempo nos dirá la verdad.

Bienvenidos al 352º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El vidrio y la arena contienen restos de estrellas milenarias


"Cada vez que miramos a través de una ventana, caminamos por el pavimento o pisamos una playa de arena, estamos interactuando con material originado en la explosión de estrellas que se quemaron hace millones de años", afirma un equipo internacional de científicos en un estudio citado por AFP. El medio precisa que se trata de un material conocido como sílice, que constituye cerca del 60 % de la corteza terrestre y cuya forma particular, el cuarzo, es un importante componente de la arena. Con ayuda del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, los investigadores hallaron sílice en los restos de dos supernovas, ubicadas a miles de millones de años luz de la Tierra. Las supernovas se producen cuando ciertos tipos de estrellas moribundas explosionan, y en esos "remolinos celestes" los átomos se fusionan para formar muchos elementos comunes, como el azufre y el calcio, explica el medio. (SeguirLeyendo)  


Al dólar lo suben "ellos", de esa manera se devalúa el salario.
Una de las formas de "disciplinar" a los trabajadores que históricamente ha adoptado la oligarquía.

Los "tarifazos" los programan "ellos", una forma de "transferir recursos" del bolsillo del pueblo hacia el poder dominante.

La "fuga" la facilitan "ellos", una forma de "endeudar" a millones para que se "beneficien" unos pocos.

La "crisis" que no existía, la generaron "ellos", porque a través del miedo "colonizan" el sentido común.

El "relato" y la "mentira" lo implementan "ellos", para que con la complicidad de los medios nadie sepa la verdad.

Es hora que te des cuenta que existe un solo camino, ó dejamos que sigan decidiendo "ellos", ó comenzamos a hacer algo por "nosotros".

"No se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro..."

 Arturo Jauretche pensador, escritor y político argentino


Fallecido el 25/05/1974, otro viajero del tiempo


Mileva Einstein: la poco conocida historia de la brillante mujer de Albert Einstein que ayudó a descubrir la teoría de la relatividad


"Demasiado intelectual". "Una vieja bruja". Estos son algunos de los comentarios que la familia de Albert Einstein dedicó a la que fuera primera mujer del científico, Mileva Einstein. Sin embargo, esta relación espinosa no siempre fue así. Antes de su divorcio en 1916 ambos habían sido estudiantes en el Instituto Politécnico de Zúrich, una de las pocas universidades de Europa que por entonces admitía mujeres. Allí compartieron su amor por la ciencia. Las calificaciones de Mileva no dejan duda de que fue una física y científica brillante, en ocasiones con notas más altas de las que obtenía Albert. Y sin embargo, no logró superar los exámenes finales de la carrera. La correspondencia revela también que en torno a 1900, sin estar casados, Mileva quedó embarazada, y aunque no hay registros claros de cuál fue el paradero de la primera hija de la pareja, se cree que falleció después de contraer la escarlatina. Diversas biografías sugieren que su etapa de estudiantes juntos fue el principio de muchos años de colaboración por los que Mileva recibió escaso reconocimiento, y que la crianzas de sus hijos con Albert la habrían apartado de la primera línea de la ciencia. (SeguirLeyendo) 



“El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas, sino aquél quien hace las preguntas correctas.”


Claude Lévi-Strauss  antropólogo, filósofo y etnólogo francés



Mejor tecnología para buscar signos de vida en otros mundos





La óptica adaptativa ha permitido recoger mejores datos sobre la composición de un joven planeta gaseoso conocido como HR799c, de casi 7 veces la masa de Júpiter y que orbita su estrella cada 200 años.    Un equipo de astrónomos liderado por Caltech utilizó instrumentos de vanguardia en el Observatorio W. M. Keck en Maunakea, Hawai, para confirmar la existencia de agua en la atmósfera del planeta, así como la falta de metano.  Aunque otros investigadores habían realizado previamen ... (Seguir Leyendo)



Los astrónomos ven otra estrella que parpadea como la estrella de Tabby

No está claro qué está causando que el objeto recién descubierto parpadee, pero probablemente no sean extraterrestres. Hay otra extraña estrella parpadeante en la galaxia. Los astrónomos que usan un telescopio en Chile han descubierto una estrella cuya extraña atenuación y brillo de luz recuerdan a la estrella de Tabby, que una vez se sugirió para albergar una megaestructura alienígena. La idea de la megaestructura, publicada por primera vez en 2015, fue luego sofocada por datos que sugieren que las caídas son probablemente de partículas de polvo que ocultan la luz de la estrella ( SN Online: 1/3/18 ). El comportamiento de la nueva estrella probablemente tampoco se deba a los alienígenas. Pero es desconcertante, dice el astrónomo Roberto Saito de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil. Él y sus colegas informaron sobre el parpadeo de la estrella el 6 de noviembre en arXiv.org. (Seguir Leyendo)


"CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES" de Isaac Asimov, 

Una obra completa sobre todo lo que uno siempre quiso saber sobre civilizaciones extraterrestres y no tenía a quien preguntar. Asimov nos sumerge en el fascinante mundo de la exobiología con la más alta seriedad. Con un lenguaje sencillo, como sólo Asimov lo puede hacer, nos encontramos frente a los orígenes y la evolución de la vida, ó al menos cómo debería serlo, en otros mundos. A partir de allí comenzamos la larga evolución del pensamiento y el desarrollo de las ideas para salir del planeta cuna y explorar el resto de la galaxia tanto para el ser humano como para otras civilizaciones extraterrestres. Una obra cumbre. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario