viernes, 19 de abril de 2019

PROGRAMA Nº362 19/04/2019

VIAJEROS DE LAS ESTRELLAS

Por: Julio A. Guerrieri

El medio interestelar está lejos de parecer un espacio vacío. Dentro de sistemas solares de mediana edad como el nuestro, los restos sólidos tienden a establecerse en orbitas estables, aunque las perturbaciones de los planetas más grandes provocan que algunas rocas tiendan a impactar contra alguno de los planetas del sistema solar interior. Cuando un cuerpo de hasta algunas decenas de metros viaja por el espacio lo llamamos meteoroide. Si el mismo cuerpo ingresa a la atmósfera de la Tierra recibe el nombre de meteoro. Los meteoros atmosféricos pueden ser sónicos, eléctricos, luminosos en el rango visible o no, precipitables sólidos o líquidos. Durante la entrada atmosférica los meteoros alcanzan una alta temperatura por la fricción contra el aire que puede alcanzar más de mil grados centígrados. Esto provoca que las rocas se quemen en la alta atmósfera produciendo una estela de luz. Así vemos las estrellas fugaces y los bólidos si el tamaño es mayor. Cuando supera el metro de diámetro y de acuerdo con la composición química del cuerpo rocoso, puede resistir las altas temperaturas y llega a la superficie produciendo un cráter de impacto si cae en tierra; entonces recibe el nombre de meteorito. Los meteoritos han caído durante toda la historia de nuestro planeta. Algunos de ellos han producido grandes extinciones, otros han arrollado bosques enteros y otros han roto vidrios de edificios recientemente. Los astrónomos pueden discernir si los meteoritos proceden de los restos de la nube que formó el Sol y los planetas o de otros sistemas solares. El asteroide Oumuamua fue el primer cuerpo identificado como procedente de otras estrellas. Muchos meteoritos que cayeron desde hace millones de años en la Tierra también pudieron provenir de otros sistemas estelares. Hoy la Ciencia los puede identificar. Es cautivante la idea de suponer que alguno de ellos pudo terminar de ensamblar el último eslabón para dar origen a la vida en el tercer planeta.

Bienvenidos al 362º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón: la imagen, explicada por uno de los científicos que la hizo posible


Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa. "Un absoluto monstruo": así es la primera foto de un agujero negro
¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del "anillo de fuego" en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?
Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.
Cómo los científicos combinaron en el EHT el poder de telescopios a miles de km para lograr la primera fotografía de un agujero negro. El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). (Seguir Leyendo)



Un día como hoy

Selección: Martín Navarro París









►1882. Fallece C. Darwin, científico inglés, autor del libro El Origen de las Especies, base de la moderna teoría de la evolución.
►1906. Muere el físico francés Pierre Curie.
►1912. Nace Glenn T. Seaborg, químico estadounidense descubridor del Plutonio.
►1967. La sonda Surveyor III se posa sobre la Luna y envía fotografías a Estados Unidos.
►1971. Es lanzada la estación espacial soviética Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
►1975. Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.


El misterio de la desaparición del gas metano en Marte y las fascinantes posibilidades que lo explican

El misterio sobre la presencia del gas metano en Marte se complica. Este gas, que en la Tierra lo producen en gran parte los seres vivos, fue detectado previamente en el planeta rojo por observación remota. También lo detectó en la superficie el robot Curiosity de la NASA. Pero la búsqueda más específica llevada a cabo jamás en el planeta, realizada por un satélite europeo-ruso, fracasó. La misión InSight aterriza en Marte: ¿por qué es tan difícil llegar al planeta rojo?
Y eso a pesar de que este satélite en órbita, llamado Trace Gas Orbiter (TGO), es capaz de detectar metano a niveles increíblemente bajos. Aunque la concentración de metano (cuya fórmula química es CH4) fuese de solo unas decenas de moléculas por cada billón de moléculas de aire marciano, el TGO debería poder identificar su presencia. Si es que hay. (Seguir Leyendo)


El mejor científico está abierto a la experiencia, y ésta empieza con un romance, es decir, la idea de que todo es posible.

Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense


El exoplaneta más cercano a la Tierra parece tener un mundo vecino

Astrónomos han detectado un planeta candidato alrededor de la estrella Próxima Centauri, a sólo 4,2 años luz del Sistema Solar y que alberga un planetas del tamaño de la Tierra llamado Próxima b.    "Es solo un candidato. Es muy importante subrayarlo", dijo 




Mario Damasso, de la Universidad de Turín en Italia, durante una presentación en la conferencia Breakthrough Discuss en la Universidad de California, Berkeley.    Damasso y sus colegas analizaron las observaciones de Próxima Centa ...(Seguir Leyendo)


«Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió.

Como sus colegas Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica.
Hugo Boss vistió su ejército.

Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales.

Sus aviones volaban gracias al combustible de la Standard Oil [hoy Exxon y Chevron] sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford.

Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro El judío internacional, fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo.

También condecoró al presidente de la IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos.

La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi.

Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler.

El Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

El consorcio IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos.

Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis.

Los bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso.

Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias.

Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.»

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay


El primer meteoroide interestelar conocido pudo llegar a la Tierra en 2014

El primer impacto conocido de un objeto procedente del espacio interestelar contra la Tierra tuvo lugar en 2014, según datos de velocidad y trayectoria recogidos en el registro oficial de EE.UU.    Tras el descubrimiento en 2017 del primer asteroide interestelar, 
'Oumuamua, Avi Loeb, presidente de astronomía en la Universidad de Harvard, reparó en que los visitantes interestelares más pequeños fueran mucho más comunes, y que algunos de ellos colisionarían con la Tierra con la frecuenc ... .(Seguir Leyendo)


"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la 
Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario