viernes, 26 de abril de 2019

PROGRAMA Nº363 26/04/2019

MAMÍFEROS

Por: Julio A. Guerrieri

Después de la última gran extinción hace 65 millones de años, donde no solo desaparecieron los dinosaurios, sino también el 75 % de toda la flora y fauna del planeta Tierra. A partir del impacto del asteroide de Chixulub en la actual península de Yucatán, la vida cambió totalmente. Donde antes hubo reptiles de todos los tamaños, aparecieron seres con el cuerpo cubierto de pelos, (si bien ya los había durante la era de los dinosaurios, pero eran presa habitual y no lograban un desarrollo por la gran competencia evolutiva). Estos seres habían especializado sus escamas para convertirse en delgados filamentos que los protegían del frío y de las heridas en el combate por el dominio del territorio. El nuevo escenario de la Naturaleza en aquel entonces y casi sin depredadores numerosos fue crucial para que estos nuevos animales poblaran toda la Tierra en un tiempo relativamente corto. La era Cuaternaria fue la era de la explosión de los Mamíferos, los seres más complejos que conocemos hasta ahora en el Universo. El desarrollo evolutivo le concedió enormes ventajas frente al resto, a tal punto, que dominaron por completo en todos los rincones del planeta.  Estas ventajas evolutivas pueden resumirse en tres fundamentales: Regulación de la temperatura interna sin necesidad de tener que esperar la actividad durante el ciclo de luz solar; Llevar los embriones en el interior del cuerpo hasta el nacimiento, una ventaja asombrosa que permitió una independencia absoluta sin la necesidad de estar sujeto a un nido esperando la eclosión de los huevos y por último, el Amamantamiento que fue producir el alimento para las crías a través de unas glándulas especiales que desarrollaron las hembras. Los mamíferos se reprodujeron en todas las formas, colores y tamaños; ganaron los mares, los desiertos, las llanuras y las montañas. Se ramificaron en seres tan distintos como ornitorrincos y ballenas. Hace 6 millones de años, los primates vieron la luz. Ágiles, curiosos y arriesgados, tomaron el control de los demás. Hoy, el homo sapiens reconstruye la historia no solo de su origen, sino el origen de todo el Universo.

Bienvenidos al 363º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.





TITULARES




Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Los humanos aceleraron la extinción de los grandes mamíferos de Sudamérica





Una investigación refuerza la teoría de que no sólo el clima acabó para siempre con la megafauna de América del Sur. Los fósiles de una escena primitiva, hallados con la precisión de una fotografía, demuestran que los seres humanos se comieron a los últimos grandes mamíferos que quedaban en América después de la última glaciación. La evidencia, que figura en un trabajo publicado por Science Advances, fue analizada por un equipo de arqueólogos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) junto a investigadores estadounidenses. (Seguir Leyendo)


Un día como hoy:

Selección: Martin Navarro Paris











►1785 Nace John James Audubon, naturalista, ornitólogo y artista estadounidense, célebre por sus dibujos de todas las especies de pájaros de Norteamérica.

►1900 Nace el estadounidense Charles Richter, científico sismólogo, creador de la escala de impacto de los terremotos.

►1920 Fallece Srinivasa Ramanujan, matemático hindú.

►1933 Nace Arno Allan Penzias, científico estadounidense de origen alemán, Premio Nobel de Física en 1978.

►1940 Fallece Carl Bosch, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931.

►1986 Se produce el accidente nuclear más grave de la historia en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, que expulsó unas cien veces la radiación de la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima en 1945. El accidente ocasionó la muerte de 31 personas casi en el acto y la de miles más como consecuencia de la radiación y de los efectos de la nube de polvo radiactivo originada, que amenazó con extenderse por toda Europa septentrional. Ante la falta de seguridad, el 15 de diciembre de 2000 la planta de Chernóbil fue clausurada



Marte: la NASA registra por primera vez un terremoto en el planeta rojo

La sonda InSight de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) registró el primer terremoto en Marte.
Se trata de la primera vez que los humanos detectan una señal sísmica en la superficie de un cuerpo que no sea la Tierra y su Luna.La primera prueba de que en Marte también tienen lugar terremotos fue captada por los sensores de la nave este 6 de abril. Los científicos responsables del descubrimiento aseguran que la fuente de este fenómeno podría ser el movimiento en una grieta dentro del planeta o el temblor causado por el impacto de un meteorito. InSight, la primera sonda en explorar el "corazón" de Marte, aterrizó en el planeta rojo en noviembre del año pasado luego de un complejo descenso. (SeguirLeyendo)



En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la lisonja.


Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso



Una estrella joven puede arruinar rápidamente un mundo habitable


Las estrellas jóvenes pueden destruir rápidamente las atmósferas de planetas similares a la Tierra potencialmente habitables, una dificultad adicional significativa para la vida en otros sistemas.    Investigadores con sede en la Universidad de Viena y el Instituto de Investigación Espacial de la ÖAW en Graz calcularon por primera vez la rapidez con la que una atmósfera similar a la Tierra se perdería de un planeta que orbita una estrella joven muy activa. Los resultados aparecerán pr ...(Seguir Leyendo)



“Si no tienes dónde quedarte, tengo un espacio disponible en la parte izquierda de mi pecho... disculpa el desorden, la última persona se fue sin limpiar”

Mario Benedetti escritor latinoamericano, nacido en Uruguay




Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos




Cuando a Max Planck le llegó el momento de decidir qué estudiar en la universidad, el entonces adolescente dudaba entre física u otras disciplinas. Consultó a un profesor de física, quien le respondió que en esa disciplina "lo esencial ya estaba descubierto" y le recomendó que se dedicara a otra área de estudio. El joven señaló que no le interesaba hacer nuevos descubrimientos sino comprender los fundamentos, y optó por la física.Fue una decisión afortunada para el futuro de la ciencia, ya que Planck se convirtió en el padre de la teoría cuántica y recibió por sus descubrimientos el Premio Nobel de Física. En BBC Mundo recordamos el aporte del físico alemán, que nació un 23 de abril, y la tragedia personal que marcó su vida. (Seguir Leyendo)


GRANDES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD I y II (Dos tomos), de Alfonseca, Manuel, Editorial: Espasa., Madrid, (1998), 276 Pag.




Excelente diccionario de biografías  de los mas reconocido y  a veces no tanto, hombres y mujeres  de la ciencia; como siempre decimos en el programa un manual de consulta permanente, para estudiantes y aficionados a las ciencias. S.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario