viernes, 3 de mayo de 2019

PROGRAMA Nº364 03/05/2019

EL UNIVERSO DESMANADO

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 13785 millones de años ocurrió algo. El tiempo, el espacio, la materia y la energía comenzaron a existir. Cuatro ladrillos fundamentales que construyen el Cosmos fueron unidos por las cuatro fuerzas de la naturaleza: la fuerza nuclear fuerte, la nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad. En un acontecimiento que llamamos Big Bang las leyes del Cosmos dieron arranque a la existencia. Toda la materia que conocemos, (y la que no conocemos), estaba comprimida en un volumen muy pequeño hasta que comenzó a expandirse violentamente formando el espaciotiempo a medida que crecía. Pero apenas unos instantes después de la expansión ocurrió otro acontecimiento fenomenal: la inflación universal. El tamaño del Cosmos recién nacido creció exponencialmente en un lapso de tiempo casi infinitesimal. Esto hizo que ni siquiera la luz pudiera alcanzar sus bordes y es así por lo que lo vemos bastante plano en la actualidad. Durante los primeros minutos posteriores a la expansión se formaron los dos primeros elementos químicos de la tabla periódica y algunas trazas del tercero: hidrógeno, helio y litio. Pero la expansión enfrió al Cosmos de golpe y los pocos átomos quedaron sin elementos más pesados. Luego se formaron las primeras estrellas y de los restos de las más grandes se formaron las nuevas generaciones de soles con la totalidad de los elementos químicos. Y la expansión continúa. Parece imparable. Los cosmólogos no encuentran una razón natural para que se detenga y parece ser que ése será el final de nuestro actual Universo: una expansión infinita donde toda la materia desaparecerá, la energía se dispersará y el espaciotiempo se desgarrará. Si el Cosmos nació junto a otros universos paralelos, el nuestro parece haberse escapado para siempre de la manada, como buscando nuevos horizontes para su existencia, igual que el Homo Sapiens.



Bienvenidos al 364º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Descubren un agujero negro giratorio que proyecta nubes de plasma a la velocidad de la luz



Astrónomos han descubierto chorros que se mueven rápidamente desde un agujero negro a casi 8.000 años luz de la Tierra. Publicado este lunes en la revista 'Nature', la investigación muestra que los chorros del agujero negro de 'V404 Cygni' se comportan de una manera nunca antes vista en escalas de tiempo tan cortas.    Los chorros parecen estar girando rápidamente con nubes de plasma de alta velocidad, potencialmente con solo unos minutos de diferencia, disparando desde el agujero ne ... (Seguir Leyendo)


Un día como hoy:

Selección Martín Navarro París









►1375 Antes de Cristo: En China, se registra un eclipse solar: «El Sol está avergonzado, se ocultó durante el día».

►1892 Thomas A. Edison, inventor de la bombilla y de otros muchos dispositivos, obtuvo una patente para su audiotelégrafo o radiotelégrafo.
1892 Nace George Paget Thomson, físico británico, considerado el descubridor del electrón. Premio Nobel de Física en 1937.

►1909 En Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

►1949 Lanzamiento del Viking, primera sonda espacial estadounidense, que se eleva a 80.000 metros de altura.

►1965 Primera transmisión de TV por satélite.




El universo se expande un 9% más rápido de lo esperado


Nuevas mediciones del Telescopio Espacial Hubble confirman que el universo se está expandiendo aproximadamente un 9% más rápido de lo esperado, en función de su trayectoria observada tras el Big Bang.    Las nuevas mediciones, que se publican en 'Astrophysical Journal Letters', reducen así las posibilidades de que la disparidad sea un accidente de 1 en 3.000 a solo 1 en 100.000 y sugieren que se pueden necesitar nuevas físicas para comprender mejor el cosmos. (Seguir Leyendo)



La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha.

Álvaro Mutis  Novelista y poeta colombiano.




Viendo el eta Aquariid Meteor Shower en 2019


Los eta Aquariids (ETA) están activos entre el 17 de abril y el 24 de mayo. La actividad más fuerte generalmente se observa cerca del 7 de mayo, cuando las tasas pueden alcanzar los 25-30 meteoros por hora, como se ve en las áreas tropicales de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las principales lluvias de meteoros anuales, no hay un pico agudo para esta lluvia, sino una meseta de buenos índices que duran aproximadamente una semana centrada el 7 de mayo. Los eta Aquariids son partículas del cometa Halley, que pasaron por el sistema solar interior. en 1986. Los meteoros que vemos actualmente como miembros de la lluvia Aquetaid eta se separaron del cometa Halley hace cientos de años. La órbita actual del cometa Halley no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser una fuente de actividad meteórica. (Seguir Leyendo)




Momento en el que se eleva el radiante, para las coordenadas indicadas


Momento en el que se produce el crepúsculo náutico para las coordenadas indicadas






Los africanos de hoy conservan ADN de humanos extintos desconocidos






Un estudio publicado en Genome Biology ha demostrado por primera vez usando inteligencia artificial que las poblaciones africanas hibridaron con otros seres humanos extintos.    Hasta ahora se sabía que algunas poblaciones extintas, como los neandertales o los denisovanos, se habían mezclado con los humanos modernos fuera de África. Sin embargo, en las poblaciones africanas no se había mostrado consistentemente el mestizaje. (Seguir Leyendo)



El propósito de los medios masivos no es tanto informar sobre lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.


Avram Noam Chomsky lingüista, filósofo, científico cognitivo, historiador, activista político y crítico social estadounidense



“PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO” de

Hubert Reeves, Editorial RBA Libros, 336 

pag.


Una obra de alta divulgación científica escrita por un insigne baluarte de la ciencia. Hubert Reeves (1932) es un astrofísico nuclear canadiense que fue director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y asesor científico de la NASA. En esta obra, Reeves nos sumerge en un pensamiento unificador con el COSMOS a través del área de su especialidad científica: la Nucleosíntesis Primordial y la Nucleosíntesis Estelar, que nos da como enseñanza la idea que somos “polvo de estrellas” y que átomos organizados producen estrellas, margaritas y seres humanos. Imperdible.(J.G)

No hay comentarios:

Publicar un comentario