viernes, 14 de junio de 2019

PROGRAMA Nº369 14/06/2019

NO TIENEN QUE RESPIRAR COMO NOSOTROS

Por: Julio A. Guerrieri

La exobiología nació hace ya algunas décadas como necesidad de afrontar los distintos descubrimientos en distintas ramas de la Astronomía como en Radioastronomía, Planetología y diversos estudios teóricos como la Teoría de la Panspermia. En el campo de la Radioastronomía se vienen acumulando toda una serie de descubrimientos de moléculas orgánicas cada vez más complejas que son detectadas en nubes moleculares gigantes de las cuales se forman las estrellas y los planetas. En el campo de la Planetología se produjeron varios descubrimientos de moléculas prebióticas en cometas por medio de espectroscopía y en meteoritos con trabajos de campo, (sin olvidar el controvertido hallazgo de un posible microorganismo marciano en el meteorito ALH 84001en la Antártida en 1984). Todo este panorama lleva a estudios serios y para nada especulativos sobre la existencia de vida fuera de la Tierra. Así nació la Exobiología o Astrobiología como una necesidad de comprender los mecanismos que pueden llevar al origen de la vida en distintas partes del Universo. Para ello se elaboran modelos basados en las leyes de la Física, de la Química y de la Biología. Estos modelos contemplan la existencia de la vida en escenarios que pueden ser completamente distintos a los formados en la Tierra, a tal punto que en algunos de ellos aparece el silicio en lugar del carbono como átomo fundamental en la presencia de la vida. Son tantos y tan variados los escenarios en los que se puede desarrollar la vida, que mientras su origen no viole las leyes de la Naturaleza, podemos encontrarnos con desarrollos de ejemplares que ni siquiera podríamos imaginar. Por supuesto que un modelo de vida no puede florecer en agua en estado de ebullición, pero por qué debería tener un metabolismo como el de los animales en la Tierra? Acaso no podrían efectuar un intercambio de gases como lo hacen las plantas? Pensar exclusivamente en una respiración necesitada de oxígeno es continuar con un pensamiento antropocéntrico cercano a la mejor época del oscurantismo medieval. La Exobiología tiene un futuro de grandeza asegurado. Y en los próximos años debemos estar preparados para recibir el mayor descubrimiento en la historia de la Ciencia.

Bienvenidos al 369º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Breakthrough Watch y el Observatorio Europeo Austral celebran la primera luz de un instrumento buscador de planetas mejorado para buscar planetas tipo tierra en el sistema estelar más cercano.(ETN)


Este nuevo instrumento, fabricado para buscar planetas e instalado en el Very Large Telescope (Chile), observará, durante 100 horas, las estrellas cercanas Alfa Centauri A y B con el objetivo de ser el primero en observar, de forma directa, un exoplaneta. Breakthrough Watch, el programa astronómico global que busca planetas como la Tierra alrededor de estrellas cercanas, y el Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización astronómica intergubernamental más importante de Europa, anunciaron hoy la "primera luz" en un instrumento recién construido que buscará planetas y que está instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile. El instrumento, llamado NEAR (Near Earths in the AlphaCen Region, tierras cercanas en la región AlfaCen), está diseñado para la búsqueda de exoplanetas en nuestro sistema estelar vecino, Alfa Centauri, dentro de las "zonas habitables" de sus dos estrellas similares al Sol, donde el agua podría existir potencialmente en forma líquida. Se ha desarrollado en los últimos tres años y fue construido en colaboración con la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Lieja (Bélgica), el Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) y el Kampf Telescope Optics de Múnich (Alemania). Desde el 23 de mayo, astrónomos de ESO han utilizado el VLT (Very Large Telescope) de ESO para llevar a cabo una observación de diez días con el fin de establecer la presencia o ausencia de uno o más planetas en el sistema de la estrella. Las observaciones concluirán mañana, 11 de junio. Los planetas del sistema (de dos veces el tamaño de la Tierra o más grandes), serían detectables con esta instrumentación mejorada. El rango entre el infrarrojo cercano y el infrarrojo térmico es importante ya que corresponde al calor emitido por un candidato a planeta y permite así a los astrónomos determinar si la temperatura del planeta permite la existencia de agua líquida. (Seguir Leyendo)



►1699 En la Royal Society de Londres, el mecánico inglés Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.

►1822 Charles Babbage propone la máquina diferencial en la Royal Astronomical Society de Londres.

►1864 Nace Alois Alzheimer descubridor de la enfermedad neurodegenerativa que lleva su nombre.

►1868 Nace el biólogo austríaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos en el ser humano.

►1967 Estados Unidos lanza su sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.


►1975 La URSS lanza su sonda espacial Venera 10 con destino a Venus.



Si tenemos en cuenta este dato la vida (compleja) en el universo es más improbable de lo que suponemos

Una acumulación de gases tóxicos en las atmósferas de la mayoría de los planetas los hace inadecuados para la vida compleja tal y como la conocemos. Es decir, que encontrar vida simple será relativamente sencillo en comparación con la vida compleja si se tiene en cuenta este nuevo dato, según un nuevo estudio realizado por un equipo dirigido por UC Riverside y que ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

Gases tóxicos

La ya célebre ecuación de Drake, formulada por el radioastrónomo Frank Drake en 1961 mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Estados Unidos, trata de hacer una estimación del número de civilizaciones de nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables. Si bien sus estimaciones son optimistas (se calcula que teóricamente habrían millones de civilizaciones), tal ecuación ha sido tildada de simplista o de no admitir que aún desconocemos el valor de muchos de sus parámetros, hasta el punto de que otros científicos han obtenido resultados más a la baja, como una sola civilización en toda la galaxia. (Seguir Leyendo)


Cualquier persona que argumenta apelando a su autoridad no está usando su inteligencia; sino su memoria.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano. 



Júpiter en oposición: el espectacular acercamiento del mayor planeta del sistema solar a la Tierra que permite ver sus lunas sin necesidad de telescopios


Júpiter "visita" otra vez a la Tierra en el ciclo interminable de su órbita alrededor del Sol. El gigante gaseoso del Sistema Solar se acercará durante todo este mes de junio a nuestro planeta y, según la Nasa, se mostrará como una "estrella" muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver. Pero no vendrá solo: Júpiter se acerca de tal forma que cuatro de sus lunas también son visibles sin necesidad de un telescopio, de acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos. Y es que los satélites mayores del planeta (los mismos que estudió Galileo Galilei hace cuatro siglos) podrán verse con simples prismáticos, que aumentarán también la visibilidad de la atmósfera de Júpiter. Los científicos creen que el planeta tiene 79 lunas, 53 bautizadas y 26 en espera de nombres oficiales.  (Seguir Leyendo)



"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma”

Joseph Pulitzer editor y empresario periodístico húngaro.




Jean Purdy, la científica pionera que ayudó a desarrollar la fecundación in vitro y nunca fue reconocida

Los científicos británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe son conocidos como los pioneros de la fertilización in vitro, el 


procedimiento que llevó al nacimiento de la primera bebé de probeta en 1978. Edwards fue galardonado en 2010 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Y Steptoe recibió numerosos reconocimientos. Pero había otra integrante esencial en el equipo de Edwards y Steptoe: Jean Purdy, una enfermera y embrióloga británica también pionera en el tratamiento de la fertilidad.
La fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en el inglés) es un procedimiento por el cual la fertilización de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. En gran medida, el nacimiento de la primera bebé de probeta, Louise Brown, fue posible gracias al trabajo de Purdy, quien fue la encargada de transferir el embrión en estado de blastómero (ocho células) al útero de la madre.(SeguirLeyendo)



"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.

Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario