viernes, 31 de mayo de 2019

PROGRAMA Nº368 31/05/2019

SUPERNOVAS: DUEÑAS DE VIDA Y MUERTE

Por: Julio A. Guerrieri

Las estrellas se han estado formando desde ei primer millón de años después del Big Bang. Esa primera generación de soles estaba hecha solamente de hidrógeno, helio y unas muy pocas trazas de litio. Pero con solo esos tres elementos químicos el Universo no podía prosperar. Así cuando las primeras estrellas grandes murieron, de sus gases y polvo se formaron las siguientes con mas variedad química, (los astrónomos los llaman elementos pesados), y el ciclo vuelve a repetirse una y otra vez en todas las galaxias del Cosmos. Cuando hablamos de la muerte de grandes estrellas, hablamos de las realmente grandes. Las que hacen que nuestro sol parezca una arveja al lado de un globo aerostático. Esos soles colosales al morir io hacen en una explosión cuya potencia es casi incalculable. Esta explosión se llama explosión de Supernova. Una supernova es, después del Big Bang, la explosión más poderosa del Universo y seguramente ocupa el primer lugar, porque el Big Bang en realidad no fue una explosión, pero ese es otro tema. Cuando una estrella gigante se transforma en Supernova, la potencia de la explosión es tan grande, que supera en brillo al resto de todas las estrellas de la galaxia a la que pertenece y la temperatura que alcanza es tan alta, que "cocina" núcleos atómicos formando a casi todos los átomos de la naturaleza. Estos nuevos átomos irán a formar nuevas estrellas y nuevos planetas y, si están dadas las condiciones, en estos podría originarse la vida. El escenario parece perfecto. Pero este escenario también tiene su lado oscuro el frente de onda de la explosión viaja con una tremenda radiación capaz de barrer cualquier atmósfera planetaria a años luz de distancia trastocando el clima o barriendo océanos. Parece ser que nada seguro hay en ei Universo y que cualquier evolución puede ser cercenada en todo momento por cualquier acontecimiento fortuito. Puede que sea ese el desafío que plantea la Naturaleza a los seres vivos. Un reto donde la vida y la muerte van de la mano. Donde la indiferencia del Universo nos abarca completamente.




"Lo mas incomprensible del Universo, es que sea comprensible"

Albert Einstein

Bienvenidos al 368 programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




Messier 90, la galaxia que se acerca extrañamente a nuestra Vía Láctea



La NASA ha publicado una imagen de la galaxia Messier 90, a unos 60 millones de años luz en el cúmulo de Virgo, una de las pocas que viajan hacia la Vía Láctea, y no se alejan de ella.    La luz de la galaxia revela esta trayectoria de acercamiento en un fenómeno conocido como 'blueshift'. En términos simples, la galaxia está comprimiendo la longitud de onda de su luz a medida que avanza hacia nosotros. Esto aumenta la frecuencia de la luz y la desplaza hacia el extremo azul del espectro. (Seguir Leyendo)



Un Dia como Hoy:

Selección Martín Navarro París










►1832. Fallece Évariste Galois, matemático francés.

►1852. Nace en Bs.As el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Moreno, 1er hombre blanco que llegó al lago N. Huapi.

►1872. Nace Charles Greeley Abbot, astrónomo estadounidense.

►1910. Fallece Elizabeth Blackwell, médica estadounidense, primera mujer doctora en ese país.

►1912. Nace Martin Schwarzschild, astrónomo alemán.

►1975. Se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA). 



Un nuevo estudio identifica componentes claves del sistema inmunológico para el éxito de la inmunoterapia en cáncer



Investigadores del CONICET participaron de la investigación junto a colegas uruguayos y franceses. Una colaboración científica entre investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia, permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico cuya comprensión es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que permite capitalizar el potencial intrínseco del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento y se desconocen aún los motivos de dichas discrepancias. (SeguirLeyendo)



La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta.


George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.





Planetas gigantes actúan como imanes protectores de mundos habitables







Dos nuevos planetas gigantes descubiertos a 150 años luz de la Tierra pueden revelar si estos objetos servir como guardianes de los sistemas solares protegiendo la vida en planetas pequeños.    La clave reside en la capacidad de los grandes planetas de actuar como imanes y atraer asteroides que de otro modo podrían colisionar con mundos como la Tierra. (Seguir Leyendo)



“Todo se hunde en la niebla del olvido pero cuando la niebla se despeje el olvido está lleno de memoria”


Mario Benedetti, escritor latinoamericano nacido en Uruguay





Teorizan cómo supernovas alumbraron el bipedismo en los homínidos





Una avalancha de electrones en la atmósfera terrestre provocada por supernovas activó una cadena de eventos que posiblemente desembocó en el 'Homo habilis', primer ser humano bípedo.    Los autores de esta nueva teoría, publicada en Journal of Geology, creen que hace 2,6 millones de años, la ionización atmosférica probablemente provocó un enorme aumento de las descargas de nubes a tierra que provocaron incendios forestales en todo el planeta. Estos infiernos podrían ser una de las raz ... (SeguirLeyendo)




"SOLES EN EXPLOSIÓN" de Isaac Asimov, Editorial Sudamericana Planeta, 220 págs.


Esta obra de Asimov se destaca fundamentalmente por tres características: la parte Histórica, la parte Biológica y la parte Astrofísica. Y solo este autor con un gigantesco y enciclopédico 
bagaje de conocimiento es capaz de llevar un hilo enhebrador de coherencia a lo largo de todo su relato a través de estas tres disciplinas distintas entre si. "Soles . . ." es el relato de una antigua creencia en la imperturbabilidad de los cielos que el autor va deshilvanando hasta la llegada del Método Científico Experimental. Comenzado el SXX  la observación astronómica pasa a ser conducida por las leyes de la física y la nueva disciplina corre el velo de la vida de las estrellas gigantes delatando sus explosivas muertes, y avanzado el siglo pasado, la Biología delata a las Supernovas como uno de los mecanismos de las mutaciones genéticas en nuestro planeta. Es aquí donde la obra de Asimov delata su magnífico mensaje: todo lo que conocemos, incluidos nosotros mismos, estamos hechos de materia estelar y nuestros propios cambios también pueden deberse a las radiaciones emitidas por explosiones de estrellas lejanas. "Soles en explosión" un libro con un relato exquisito que no debe faltar en ninguna biblioteca de una mente curiosa. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario