viernes, 24 de mayo de 2019

PROGRAMA Nº367 24/05/2019


EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 2400 años Demócrito sostenía que todo estaba hecho de átomos. Y no estaba errado: la materia ordinaria en nuestro Universo está compuesta de átomos. Pero la escuela de Demócrito suponía que los átomos eran indivisibles, (de hecho la palabra "átomo" significa que no se puede dividir), y hubo que esperar hasta el siglo XX con la detonación de las primeras bombas atómicas donde se comprobó que los átomos no sólo podían dividirse, sino que estaban constituidos por otras partículas subatómicas algunas de ellas con propiedades muy singulares. Wolfgang Pauli en la década de los años treinta del siglo pasado estaba trabajando con unas ecuaciones matemáticas que representaban la reacción de desintegración beta. La desintegración beta es una de las formas más comunes de emisión de radiactividad. Pero Pauli notó que la ecuación no balanceaba en energía y como existe una ley de la conservación de la energía, la única forma de "cerrar" la cuenta era suponer que existía una partícula fantasma que compensaba las partes. Esa partícula fue llamada "neutrino". Pero la tecnología aún no estaba al alcance para demostrar la existencia mediante experimentos. El neutrino era escurridizo y sinceramente no se sabía siquiera cómo atraparlo. Hubo que esperar 25 años hasta que fue posible detectarlo con aparatos y recién allí se comprendió las cualidades casi incomprensibles al sentido común que posee esta partícula. Para comenzar, se estimaba que podía viajar a la velocidad de la luz, que no tenía masa y que no interactuaba con la materia. En la actualidad se le midió una masa muy pequeña, una diez milésima parte del electrón, por lo tanto tampoco puede viajar a la velocidad de la luz, aunque lo hace a una muy cercana. Además, si un neutrino golpea de determinada manera a un átomo de cloro, lo convierte en argón 37, un isótopo radiactivo fácilmente detectable por nuestros instrumentos. Pero una de las cualidades más impresionantes de los neutrinos es que para detener a uno de ellos, se necesita una pared de plomo de 4 años luz de espesor, por ejemplo entre el Sol y Próxima Centauri. Para los neutrinos la Tierra es transparente. Estamos entonces ante una partícula que es lo más parecido a la canción de Charly García: pasa a través de la gente, como el fantasma de Canterville.

  
Bienvenidos al 367º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES




Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Un impactador oscuro causa estragos en el confín de nuestra galaxia


Evidencia dinámica de un denso 'impactador oscuro' ha sido identificada a partir de una serie de agujeros en la corriente estelar más larga de nuestra galaxia, GD-1.     "Es una bala densa de algo", dijo Ana Bonaca, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, que presentó su hallazgo en la conferencia de la American Physical Society en Denver.    Las corrientes estelares son líneas de estrellas que se mueven juntas a través de las galaxias, a menudo originadas en peq ...(Seguir Leyendo)



Un día como hoy:

Selección de Martín Navarro París









►1543. Muere Nicolás Copérnico

►1686. Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.

►1844. Morse emite el primer mensaje telegráfico.

►1928. Se inaugura el servicio telefónico entre España e Inglaterra.

►1962.  Por segunda vez, una nave espacial, la Aurora 7, tripulada por Scott Carpenter, retorna felizmente a la Tierra.

►1965.  El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.


La fascinante historia de cómo el sexo nació en América hace unos 250 millones de años




En un lugar de la Tierra hay un portal del tiempo.

Ahí puedes ver la historia de nuestro planeta, pues tiene una conexión directa con un pasado misterioso, cuyos secretos están escritos en el lenguaje de la geología y revelan un mundo perdido hace mucho, mucho tiempo. La evidencia que desbloquea ese pasado antiguo está oculta en las rocas, los paisajes e incluso algunos animales, y habla de un momento definitorio que transformó la evolución y cambió la historia humana.

Toda la tierra junta

Hace 413 millones de años, el norte y el sur de América estaban separados por miles de kilómetros de océano.Pero estaban rumbo a una colisión, un choque en cámara lenta que levantó enormes montañas a lo largo de la zona de impacto.En ese momento, todas las masas de tierra del planeta se unieron y formaron un solo supercontinente gigante: Pangea. El norte y el sur de América estaban en el corazón de Pangea, a ambos lados de una masiva cordillera. (Seguir Leyendo)



Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido.

François-Marie Arouet  Voltaire, escritor, historiado y filosofo frances



El agua llegó a una Tierra seca con la formación de la Luna





Planetólogos de la Universidad de Münster (Alemania) ahora han podido demostrar, por primera vez, que el agua llegó a la Tierra con la formación de la Luna hace unos 4.400 millones de años.    La Luna se formó cuando la Tierra fue golpeada por un cuerpo del tamaño de Marte, también llamado Theia. Hasta ahora, los científicos habían asumido que Theia se originó en el sistema solar interior cerca de la Tierra.    Sin embargo, los investigadores de Münster ahora pueden demostrar que Th ... (Seguir Leyendo)



“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

Mariano Moreno, abogado, periodista y secretario de la primera junta de gobierno patrio Mayo de 1810. 


Neutrinos, fuente potencial de tecnofirmas de civilizaciones estelares





Civilizaciones avanzadas en el universo podrían ser capaces de comunicarse con haces de neutrinos, transmitidos por constelaciones de satélites alrededor de estrellas de neutrones o agujeros negros.    La idea de megaestructuras tipo esfera de Dyson 'colocadas' a modo de balizas cósmicas depende de dónde una civilización extraterrestre podría encajar en la Escala de Kardashev (es decir, si son una civilización planetaria, estelar o galáctica).    En este caso, Albert Jackson, de la t ... (Seguir Leyendo)


"CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES" de Isaac Asimov, Editorial Bruguera, Colección Naranja, 350 págs.


La obra de Asimov marcó un verdadero adelanto para su época. Escrita en 1979 muestra la confianza del gran autor ruso 

norteamericano en el rumbo de la Ciencia. Con un hilo conductor admirable, el autor nos lleva de la mano a recorrer nuestro planeta primero, continuando con los miembros de del Sistema Solar, para terminar en lejanas galaxias planteándose la pregunta: estamos solos? y después para ir más allá imaginando civilizaciones avanzadas en la galaxia que pueblan las estrellas desde millones de años antes que el Homo Sapiens. Con una descripción exquisita de los cuerpos que pueblan el Cosmos como sólo Asimov nos tiene acostumbrados a hacerlo, estamos frente a una obra repleta de actualidad en los albores del siglo XXI a la luz de los posibles descubrimientos de vida fuera de la Tierra. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario