viernes, 19 de julio de 2019

PROGRAMA Nº374 19/07/2019



                                                                                                                                                                                                                                                                                               

EXPLORADORES

Por: Julio A. Guerrieri

Somos exploradores. Siempre lo fuimos. Nos gustan los retos: subir a la cima más alta, o descender a la mayor profundidad de los océanos. Nos gusta el riesgo porque produce una descarga electroquímica que embriaga a nuestro cerebro. El ser humano desde siempre ha viajado grandes distancias. Desde aquel día en África que decidimos abandonar nuestro hogar y comenzar la larga travesía hacia el norte para llegar a Europa. Abandonamos las tierras natales para emprender un largo viaje. Un viaje en el que debíamos llevar provisiones y agua porque no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Muchos quedaron en el camino pero dieron fuerza a otros para que pudieran continuar y llegar a destino. Y luego de miles y miles de años todos los territorios conocidos fueron ocupados, nos lanzamos a la conquista de los océanos. Nos hicimos navegantes. Y nos encontramos con un mundo nuevo. Un mundo de agua mucho más grande que nuestros territorios. Un nuevo mundo por explorar. La civilización humana creció con la navegación. Pero eso tampoco alcanzó para satisfacer la llama interna. Así que un día llegó el aire. Con las aeronaves pudimos conocer y viajar a cualquier punto del globo volando dentro de nuestra atmósfera. Y mientras la ciencia y la tecnología avanzaban, llegó el gran reto. Algo que solo a mentes como la de Giordano Bruno, (“Sobre el Infinito Universo y sus Mundos” en 1584), podrían imaginar: salir de nuestro planeta. Escapar al espacio exterior. Parecía un sueño. Era el mayor de los desafíos. Viajar hasta la Luna y volver. Casi un millón de kilómetros de viaje en un ambiente totalmente hostil para el ser humano y sin fronteras. Hace 50 años tres hombres llegaron a la Luna por primera vez. Fue la mayor hazaña del homo sapiens desde que bajamos del árbol para Correr por la sabana. Solo nos resta conquistar las estrellas. Somos exploradores. Siempre lo seremos.


Bienvenidos al 374º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Los españoles de la Luna


El lunes al mediodía, 20 hombres y una mujer de edad avanzada subían a duras penas la rampa hacia una enorme antena de radio que apuntaba hacia el cielo. Al llegar arriba el grupo se dispuso a posar para el fotógrafo. Muchos de ellos gritaron como auténticos adolescentes: “cervezaaaaaaaa”. Son los españoles que llegaron a la Luna: ingenieros, técnicos, cocineros, camareros, documentalistas, que vivieron un momento histórico y atípico para la España de la época. Trabajaban en las estaciones de seguimiento espacial de la NASA en Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva, estratégicamente situadas en pleno monte, pero lo suficientemente cerca de Madrid y su aeropuerto. Junto a las antenas de Cebreros (Ávila) y Maspalomas (Gran Canaria) y otras dos en Australia y EE UU, eran el nexo de unión entre la Tierra y los astronautas que pisaron la Luna por primera vez, hace ahora 50 años. (Seguir Leyendo)



































►1900 Se inaugura la primera línea del metropolitano de París.

►1912 Cae un meteorito con una masa estimada en 190 kg que explota sobre el pueblo de Holbrook.

►1963 Joe Walker vuela un avión North American X-15 a una altitud récord de 106 km. Según la convención internacional, este altura califica como vuelo espacial.

►1969 La nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Aldrin, Armstrong y Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará al día siguiente, 20 de julio.

►1982 Fallece  Hugh Everett, físico estadounidense.


►2007 La sonda Cassini-Huygens de la NASA descubre una nueva luna en Saturno: el satélite número 60.


VÍDEO La NASA vuelve a filmar lo que Aldrin vió cuando llegaba la Luna

 La NASA ha utilizado imágenes de su orbitador lunar LROC para simular la visión desde el módulo lunar de la misión Apolo 11 durante el primer aterrizaje tripulado en la Luna, hace ahora 50 años.    El único registro visual del histórico aterrizaje del Apolo 11 es de una cámara de 16 milímetros de lapso de tiempo (6 fotogramas por segundo) montada en la ventana de Buzz Aldrin, en el lado derecho del aterrizador Eagle.  (SeguirLeyendo)



La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.


Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.

Llegada del Apolo 11 a la Luna: la increíble historia de los jóvenes científicos que hicieron posible la misión


"Yo era un joven de 26 años, ¡un joven que podía detener una misión espacial!".

El ingeniero Stephen Bales aún muestra incredulidad cuando habla de su papel en la histórica misión Apolo 11, hace 50 años. El 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong, seguido poco después por su colega Edwin "Buzz" Aldrin, dejó la primera huella humana en la superficie lunar, mientras el tercer integrante de la misión, Michael Collins, daba vueltas a la Luna en el módulo de mando. Aquel "paso gigante para la humanidad", en las célebres palabras de Armstrong, es tal vez la imagen más recordada de Apolo 11. (Seguir Leyendo)




Llegada del Apolo 11 a la Luna: 8 sorprendentes innovaciones de la vida cotidiana producto del alunizaje


"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". La famosa frase de Neil Armstrong al convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna se refería a la hazaña científica y tecnológica lograda el 20 de julio de 1969. Pero este hito que ahora cumple 50 años también cambió nuestra vida cotidiana. Con un costo estimado de lo que hoy serían US$200.000 millones, el Programa Apolo también desencadenó avances sorprendentes en áreas que tal vez nunca hubiéramos logrado.(SeguirLeyendo)
























Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre».

Aldous Huxley, filosofo británico



El misterioso (y pestilente) olor de la Luna (según los astronautas que la pisaron)


¿Cómo se siente? "Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo" (Gene Cernan, astronauta del Apolo 17). ¿A qué sabe? —"No está mal" (John Young, astronauta del Apolo 16). ¿A qué huele? "Huele como la pólvora quemada" (Cernan). Suave, sabroso... y maloliente. Los adjetivos que algunos de los astronautas que pisaron la Luna usaron para describir el polvo lunar parecen desmentir la imagen romántica y nostálgica que muchos tenemos sobre el satélite terrestre. Pero ¿cómo pudieron los astronautas oler el polvo lunar? ¿Y qué se sabe sobre su hedor? No se trata de ciencia ficción. Cada uno de los astronautas que pisó la Luna tuvo la oportunidad de comprobar el olor de la Luna después de su caminata espacial. Fue al regresar a la nave y quitarse el casco cuando quedaron impregnados del hedor de aquella sustancia que, según se lee en las "Crónicas del Apolo de la NASA", era "increíblemente pegajosa", hasta el punto de que se adhería a las botas, los guantes y cualquier superficie expuesta a ella. (Seguir Leyendo)























LA VENGANZA DE ICARO 
de Giancarlo Masini, Editorial Círculo de Lectores,186 págs.

Esta obra muestra la historia ilustrada de la Astronáutica. Desde los comienzos con los cuentos de Julio Verne, siguiendo con los pioneros en Rusia y Estados Unidos hasta la conquista de la Luna con el programa Apolo. Pero la intención del autor va más allá: anhela un uso pacífico del espacio exterior en busca de la ampliación de conocimientos para la Humanidad en el futuro. Una obra de permanente consulta y destinada a lectores de todas las edades. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario