viernes, 30 de agosto de 2019

PROGRAMA Nº380 30/08/2019

BUSCANDO LA VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

Desde que la Misión Kepler descubrió casi 4000 planetas girando en estrellas más allá del Sol, una batería de instrumentos de altísima precisión y trabajando en conjunto esperan resultados aún mayores y de mejor calidad. En abril de 2018 se lanzó la sonda TESS, un robot con una capacidad de campo 400 veces mayor a la de Kepler por lo que se espera que descubra más de 20 000 exoplanetas. La tecnología utilizada en equipo junto con el telescopio espacial WEB cuando esté en órbita, iniciarán una era de descubrimientos importantísimos con material para su estudio durante las siguientes décadas. Pero que haremos con tantos planetas extrasolares más allá de saber que están ahí? Cuando los científicos prácticos, los astrónomos observacionales realicen sus descubrimientos, será la hora de la entrada de los científicos teóricos que serán los encargados de fabricar modelos capaces de recrear con certeza rayana con la realidad los escenarios descubiertos para saber si existen lugares que estén desbordando de vida. Las leyes de la naturaleza son las mismas en todo el Universo por lo tanto las exigencias presentes en nuestro planeta serán las mínimas necesarias en cualquier otro. Si construimos un modelo confiable será una herramienta indispensable y poderosa para, primero saber dónde buscar en el espacio profundo y segundo esperar qué tipo de organismo podría desarrollarse en un medio ambiente determinado. Ya se está trabajando en ello. Las computadoras pueden ahora recrear paisajes, producir atmósferas, simular corrientes marinas y hasta fabricar organismos que interaccionan con el medio ambiente de planetas rocosos o gaseosos. Más adelante y cuando ya se descubra vida ET vendrán los modelos de vida inteligente. El panorama que se nos presenta es tan grande, que se necesitarán muchos más científicos para interpretar correctamente los nuevos descubrimientos. Y eso, si ellos no nos descubren primero.

Bienvenidos al 380º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Incendios en el Amazonas: la alerta de los científicos de que gran parte de la Amazonía puede transformarse en sabana


La actual extensión de incendios en la Amazonía se suma a un incremento marcado en la desforestación. Y si la destrucción de bosque sobrepasa cierto límite, la selva amazónica podría cambiar abruptamente. Eso es lo que sostiene el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, quien trabajó durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Nobre advirtió que si se llega a un determinado nivel de desforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado tipping point en inglés. El experto brasileño publicó su advertencia el año pasado, junto al científico estadounidense Thomas Lovejoy, en un artículo en la revista Science Advances. "Nuestros cálculos muestran que si desaparece entre un 20 y 25% del bosque amazónico, aumentará la duración de la estación seca y la temperatura, y eso puede llevar a que el bosque tropical dé lugar a una vegetación diferente, de sabana", le señaló a BBC Mundo Nobre. (Seguir Leyendo)















►1871 - En Nueva Zelanda nace Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio nobel de química en 1908. Considerado el padre de la física nuclear.

►1879 - Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

►1908 - En Tunguska cae un meteorito y arrasa con árboles y animales a 40 km a la redonda.

►1912 - Nace Edward Mills Purcell, físico estadounidense, premio nobel de física en 1952. Detectó las microondas emitidas por el hidrógeno, lo que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias y medir la rotación de la Vía Láctea.

►1940 - Fallece Joseph John Thomson, físico británico, premio nobel de física en 1906. Descubridor del electrón. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford.

►2004 - Fallece Fred Lawrence Whipple, astrónomo estadounidense que propuso el modelo de la “bola de nieve sucia” para los cometas.


Algunos exoplanetas pueden ser más adecuados para la vida que la Tierra

Las condiciones en algunos exoplanetas con patrones favorables de circulación oceánica podrían ser más adecuadas para soportar "una vida más abundante o más activa que la vida en la Tierra".    Es la sorprendente conclusión de un nuevo estudio dirigido por Stephanie Olson, de la Universidad de Chicago, que ha presentado durante en una conferencia magistral en el Congreso de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona.    El descubrimiento de exoplanetas ha acelerado la búsqueda de vida fuera ... (Seguir Leyendo)



Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.

Groucho Marx   Actor estadounidense.


CONJUNCIONES































Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerra.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones y miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura.
Al tiempo sin relojes.
Al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.
Miedo a la soledad y miedo a la multitud.
Miedo a lo que fue.
Miedo a lo que será.
Miedo de morir.
Miedo de vivir.


El miedo global de Eduardo Galeano escritor latinoamericano nacido en Uruguay



El misterioso número 6174 que ha intrigado a matemáticos durante 70 años

174 parece un número cualquiera, salido del aire, sin ninguna credencial para la fama. Sin embargo, lleva intrigando a matemáticos y entusiastas de la teoría de los números desde 1949.



¿Por qué?

Pues mira esto tan curioso.

1. Elije cualquier número de cuatro dígitos que esté formado por al menos dos dígitos diferentes, incluido cero, por ejemplo 1234

2. Organiza los dígitos en orden descendente, lo que en nuestro ejemplo quedaría 4321

3. Ahora, organiza el número en orden ascendente: 1234

4. Resta el número más pequeño del número más grande: 4321 - 1234

5. Y ahora repite los tres últimos pasos

Vamos a hacerlo:

4321 - 1234 = 3087
entonces organizamos los dígitos de 3087 en orden descendente y queda 8730, y en orden ascendente, 0378, y restamos:

8730 - 0378 = 8352
nuevamente, organizamos los dígitos del resultado 8352, y los restamos:

8532 - 2358 = 6174
Una vez más, en orden descendente -7641- y ascendente -1467-, y restamos:


7641 - 1467 = 6174  (Seguir Leyendo)


"LOS EXOPLANETAS" de Arturo Quirantes, Ediciones RBA, 160 págs.


Una obra que trate sobre planetas orbitando estrellas lejanas era impensado hace sólo algunas décadas. El libro del profesor Quirantes presenta la guía más completa hasta el presente sobre el descubrimiento y análisis de planetas extrasolares descubiertos principalmente a partir de la misión Kepler. Con una enorme cantidad de información, el lector va sumergiéndose en las páginas donde encontrará repartido en distintos capítulos la historia interesante de los descubrimientos, los pioneros del proyecto, el alcance de los descubrimientos, los datos y la clasificación de toda la nueva familia de cuerpos. Es imposible dejar de comparar esta obra con la famosa de Stephen Dole "Planetas Habitables" de fines de los años sesenta cuando todo este tema era pura especulación geométrica y matemática. Sin embargo, "LOS EXOPLANETAS" viene a actualizar y completar observacionalmente aquel famoso manual de Dole. Un libro brillante que debe estar obligatoriamente en toda biblioteca de aquel lector interesado por la Ciencia. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario