viernes, 13 de septiembre de 2019

PROGRAMA Nº381 13/09/2019

CANDIDATOS FIRMES

Por: Julio A. Guerrieri

El descubrimiento de nuevos exoplanetas es ya casi una tarea diaria para los astrónomos, algo que era casi impensado hace 50 años. Con el aluvión de 4003 planetas hoy en día ya tenemos para clasificaciones de todo tipo con estos cuerpos. Y la primera clasificación en la lista es por supuesto los planetas de tipo terrestre que se encuentran en la ecosfera de su primaria, esto es, planetas con condiciones de temperatura donde el agua pueda estar líquida. En la Tierra el agua se encuentra en sus tres estados físicos fundamentales: líquido, sólido y gaseoso. Líquido en los océanos, sólido en los casquetes polares, (aunque por el cambio climático global han comenzado a derretirse y no sabemos hasta dónde y hasta cuándo), y gaseoso en forma de vapor de agua componiendo principalmente las nubes. Vista desde el planeta Marte, cuando la Tierra pasa frente al Sol desde el punto de vista marciano, se puede apreciar que nuestro planeta no es una roca pelada. Se puede notar una delgada capa de gases que apenas se separan de su superficie. Esa transparente capa de gases protege a toda la vida en la Tierra. Un astrónomo en Marte podría analizar la luz del Sol viendo cómo se modifica cuando atraviesa la atmósfera de la Tierra. A esa nueva lectura le quitamos los registros anteriores del Sol y obtenemos la composición química de la atmósfera terrestre. El astrónomo marciano notaría que es una capa de gas frío que contiene mayormente nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, anhídrido carbónico y rastros de otros gases inertes. También podría encontrar trazas de moléculas orgánicas complejas como la clorofila. Muchos gases se forman por procesos geológicos naturales, pero oxígeno, vapor de agua y clorofila darían a nuestro astrónomo la certeza de que en el tercer planeta existe Vida. De la misma forma, hoy se busca entre las estrellas planetas con trazas orgánicas, firmas indelebles donde se manifieste la presencia de procesos biológicos. Y ya tenemos algunos candidatos firmes. Sólo es cuestión de tiempo.

Bienvenidos al 381º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES

¿Cuáles el tamaño mínimo para que un planeta pueda ser habitable?.CP

REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Las inyecciones van a pasar a la historia


Por: Pablo Esteban

Mariano Correa, investigador del Conicet en la Universidad Nacional de Río Cuarto, descubrió con su equipo una molécula "taxi" que resiste la digestión y puede llevar medicinas a zonas 
específicas para un tratamiento. “A Macri le da lo mismo, pero todo lo que logramos fue a partir de conocimiento 100% argentino”, dice Mariano Correa, Investigador Principal del Conicet en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y referente del proyecto. A partir de los avances logrados junto a su equipo interdisciplinario de expertos, las vacunas podrían comenzar a suministrarse por vía oral y dejar atrás a las dolorosas inyecciones. Se trata, a todas luces, de un auténtico giro copernicano que podría transformar para siempre los tratamientos de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Tras 20 años de investigación sostenida y, pese a los serios retrocesos presupuestarios en el área de CyT, los científicos argentinos continúan pateando el tablero con aplicaciones en el campo de la salud que, en un futuro cercano, podrían mejorar de manera notable la calidad de vida de los pacientes. A continuación, este especialista en nanomedicina, explica en qué consiste el hallazgo y qué falta para que llegue a los consultorios. (Seguir Leyendo)














►1630 - Nace Olaus Rudbeck, científico, naturalista sueco, uno de los primeros descubridores del sistema linfático.

►1851 - Nace Walter Reed, cirujano y bacteriólogo estadounidense. Dirigió el equipo que confirmó la teoría que la fiebre amarilla se transmite por mosquitos,

►1868 - El astrónomo canadiense James Craig Watson, descubre el asteroide Climena.

►1922 - En Libia, en la localidad de Al Aziziyah, la temperatura alcanza 57,7 °C (135,9 °F) a la sombra; es el récord mundial desde que se registran temperaturas hasta la actualidad.

►1959 - El cohete soviético que lleva a la sonda Luna 2 alcanza la superficie de la Luna.


►1985 - Un avión estadounidense prueba un primer misil antisatélite, que derriba el satélite estadounidense Solwind. Este acto irrita a algunos científicos, ya que el Solwind era considerado una pieza clave en la investigación de la corona solar.

El telescopio más grande del mundo registra en pocos días más de 100 radioseñales misteriosas provenientes del espacio

Astrónomos chinos detectaron más de 100 ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) procedentes de la fuente conocida como FRB 121102 y registradas desde finales de agosto a principios de septiembre, ha informado este lunes la agencia Xinhua. Se trata de intensas explosiones de energía de radio que duran apenas unos milisegundos y casi nunca se repiten. De hecho, la mayoría de las fuentes de las FRB analizadas han emitido solo una descarga de las ráfagas y hasta el momentose conocen solo 10 fuentes de los estallidos repetitivos. Entre ellas, FRB 121102 —detectada por el telescopio de Arecibo (Puerto Rico) en el 2012— es la más estudiada. (Seguir Leyendo)

Los más ilustrados de entre los griegos sostenían que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos bárbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza.

Bertrand Arthur William Russell. Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura en 1950. 

Proponen el terrascopio

El ser humano siempre ha mirado a las estrellas en busca de respuestas. La mayor parte del tiempo lo ha hecho bajo un punto de vista mágico. En los últimos siglos lo ha hecho usando el método científico. Desde Galileo se ha ayudado de los telescopios para ver objetos cada vez más débiles y lejanos. 


Cuando empezamos a lograr ver otras galaxias lejanas también logramos ver más atrás en el tiempo. Los telescopios son una herramienta esencial en Astronomía. Pero si queremos desvelar los secretos últimos del Cosmos necesitaremos construir telescopios cada vez más grandes, tanto en el suelo como en el espacio. Ya se están construyendo el telescopio extra grandes europeo del ESO en Chile. El que se tenía que construir en Hawaii lleva un retraso de cinco años por culpa de los los nativos hawaianos que dicen que ese telescopio altera la cumbre sagrada de Mauna Kea. Al parecer el pensamiento mágico no nos abandona del todo. (Seguir Leyendo)


“La posverdad describe las nuevas maneras en que se expresa un viejo fenómeno: la propaganda. Esta siempre ha sido un instrumento a través del cual se “crean verdades” que no corresponden a los hechos, pero que terminan siendo validadas por las mayorías en función de su repetición incesante o de mecanismos similares.”

Avram Noam Chomsky,  lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Halladas rocas que permiten reconstruir el primer día de la extinción de los Dinosaurios

Un equipo científico internacional liderado por la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y con la participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha analizado rocas procedentes 

de la zona central del cráter de Chicxulub en el Golfo de Mexico. Los resultados de los análisis han permitido reconstruir las primeras 24 horas transcurridas tras el primer impacto del asteroide que dio fin a la Era de los Dinosaurios.  Hoy en día hay alrededor de 200 cráteres de impacto conocidos en la superficie de la Tierra. El más importante de todos ellos es el cráter Chicxulub, situado en la península de Yucatán (México). Sin embargo, a pesar de su enorme tamaño (200 km) no ofrece vistas espectaculares para un visitante. El cráter está enterrado bajo cientos de metros de sedimentos que se han acumulado a través de los millones de años que han pasado desde que se formó, hace unos 65 millones de años. Chicxulub es el único evento de impacto conocido por haber causado una de las cinco grandes extinciones masivas de la vida en el planeta. Cuando el asteroide chocó contra la Tierra, el impacto provocó incendios forestales, desencadenó un tsunami y expulsó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz del Sol, lo que causó un enfriamiento global que condujo finalmente a la extinción de los dinosaurios. Seguir Leyendo)


“FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.
 
Entender la causa de la curvatura del espacio-tiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario