viernes, 27 de septiembre de 2019

PROGRAMA Nº383 27/09/2019

¿LA VIDA SÓLO EN LA TIERRA?

Por: Julio A. Guerrieri

La existencia de la vida en nuestro Sistema Solar se manifiesta solo en el planeta Tierra en la actualidad. Los modelos actuales del origen de la vida se bifurcan en dos ramas fundamentales. Por un lado, tenemos la experimentación empírica en experimentos clásicos como el de Urey Miller que dio un gigantesco empuje a la investigación del origen de la vida, y por otro lado tenemos los modelos teóricos que aumentan día a día y que van desde la formación de moléculas sin la participación del carbono para formar organismos vivos, pasando por la auto organización de la materia con los pensamientos de Vladimir Vernadski y Teilhard de Chardin hasta la formación de un vocabulario vital universal con las ideas de Hubert Reeves. Las ideas humanas sobre la vida exterior provienen desde la antigua Jonia y recalaron en la Edad Media a través de Giordano Bruno con su inmortal obra “Del Infinito Universo y sus Mundos” que le costó la vida en manos de la iglesia cristiana. Hoy sabemos que el tercer planeta a partir del sol alberga solamente la vida, pero, qué hay con los restantes? Es lógico pensar que la probabilidad es más alta en los primeros cuatro planetas rocosos donde las temperaturas no son tan extremas. Mercurio recibe demasiada radiación solar por su cercanía y la falta de una atmósfera protectora. Pero podría haber una zona de transición entre el día y la noche que puede ser prometedora. Marte es un gran candidato. Se sabe que tuvo océanos hace miles de millones de años y la vida pudo haberse acomodado. Solo falta encontrar algún fósil. Nuestro planeta gemelo, Venus, es un horno infernal de temperatura por un efecto invernadero extremo. Pero quizá no siempre fue así. El estudio del frío marciano y del caldero venusino servirá no solo para buscar vida, sino también para evitar que la vida se extinga en la Tierra, como pudo haber ocurrido en esos dos planetas.

Bienvenidos al 383º programa de EL TERCER PLANETA.



Y gracias por estar.

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas




Se descubre un 'portal' por el que los cometas se acercan al Sol

Muchos cometas discurren a través de un 'portal' orbital antes de acercarse al Sol desde las afueras de nuestro sistema, según un hallazgo aceptado para publicarse en Astrophysical Journal Letters.    El portal fue descubierto como parte de una simulación de centauros, pequeños cuerpos helados que viajan en órbitas caóticas entre Júpiter y Neptuno, que está disponible en arXiv.    El equipo liderado por Gal Sarid, de la Universidad de Florida Central, modeló la evolución de los cuerp ... (Seguir Leyendo)



























►1824: Nace Benjamin Apthorp Gould, astrónomo estadounidense. Fue uno de los primeros astrónomos del mundo en utilizar la fotografía para el estudio astronómico.

►1905: El diario científico "Anales de Física" recibe el tratado de Albert Einstein: «¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?» donde introduce la ecuación E=mc².

►1918: Nace Martin Ryle, astrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974 junto con Antony Hewish, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares.

►2003: En el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1.

►2007: Desde Estados Unidos, la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

►2011: El minúsculo cometa Elenín se alinea con la Tierra y el Sol, sin causar los acontecimientos predichos por los astrólogos.

La NASA diseña unas 'gafas de sol' cósmicas para distinguir exoplanetas


Cuando el nuevo telescopio espacial WFIRST de la NASA abra sus ojos a mediados de la década de 2020, observará el universo a través de las 'gafas de sol' más sofisticadas jamás diseñadas.    Esta tecnología de múltiples capas, el instrumento de coronagrafía, podría llamarse con más razón 'gafas de estrella': un sistema de máscaras, prismas, detectores e incluso espejos auto-flexibles construidos para bloquear el resplandor de estrellas distantes y revelar los planetas en órbita alrede ... (SeguirLeyendo)


Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.

Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico 

2I/Borisov, reconocido oficialmente como segundo objeto interestelar

La Unión Astronómica Internacional ha denominado oficialmente 2I/Borisov al objeto detectado el 30 de agosto por el astrónomo ruso Gennady Borisov, tras constatar un "origen interestelar inequívoco".    De los miles de cometas descubiertos hasta ahora, ninguno tiene una órbita tan hiperbólica como la de 2I / Borisov, señala la IAU en un comunicado. (Seguir Leyendo)






























No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

Mario Benedetti escritor  y poeta latinoamericano, nacido en Uruguay.  



Venus pudo ser habitable tiempo suficiente para que surgiera vida

Durante 2.000 a 3.000 millones de años tras su formación, Venus pudo haber mantenido un ambiente habitable, tiempo suficiente como para que la vida surgiera en la "Hermana de la Tierra".    Es la conclusión de un nuevo estudio, presentado en la Reunión Conjunta 2019 del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC-DPS) por Michael Way y Anthony Del Genio, del Instituto Goddard de Ciencia Espacial (GISS) de la NASA. (Seguir Leyendo)









"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.



Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
" Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario