viernes, 4 de octubre de 2019

PROGRAMA Nº384 04/10/2019

UN TEMOR INVISIBLE

Por: Julio A. Guerrieri

Desde el siglo XVII en el que Johannes Kepler desarrolló la Ley Armónica sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol se ha presenciado un pleno éxito de observaciones de los astros con gran precisión. Luego con la llegada de la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton en 1687 los cálculos se hicieron con mayor precisión gracias a la mejora en la construcción de los telescopios. Ya se contaba con un bagaje matemático más amplio y las predicciones observacionales podían hacerse con mucha antelación. Sin embargo, había dos problemas que aún faltaban resolver: las anomalías de las posiciones orbitales de los planetas Mercurio y a partir de 1781 la anomalía del planeta Urano. El problema de Mercurio continuó hasta el primer cuarto del siglo XX cuando Albert Einstein formuló su Teoría de la Relatividad General donde quedó claro que la naturaleza de la gravedad no es una fuerza, sino la geometría del espacio tiempo determinada por la presencia de cuerpos masivos. Cuando se aplicaron las ecuaciones de Einstein a la órbita de Mercurio se comprobó observacionalmente que encajaban exactamente con la Teoría y que se trataba de la deformación del espacio tiempo provocado por la enorme masa del Sol. Pero quedaba el problema de Urano. A esa distancia, la influencia de la gravedad solar como el caso de Mercurio es insignificante. Se supuso que debía haber otro planeta más allá de Urano que estuviera ejerciendo influencia sobre éste. Adams y Leverrier en forma separada calcularon la existencia de Neptuno que fue observado luego por Galle en 1846. Pero las anomalías continuaron. Percival Lowell a principios del siglo XX buscó al planeta X sin éxito hasta que en 1930 Tombaugh descubrió Plutón. Pero allí no terminó la cuestión. Hoy día se busca sin éxito una anomalía entre los muchos planetas enanos descubiertos más allá de la órbita de Plutón. Parece extraño no encontrar algo que refleje la luz solar dentro de nuestro Sistema Solar con la tecnología actual. O acaso se puede tratar de algo que no refleje la luz? Si es así quizá deberíamos comenzar … a preocuparnos.

Bienvenidos al 384º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES




Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Y si el supuesto Planeta 9 es un agujero negro

 La presencia de un agujero negro primordial puede explicar las órbitas anómalas observadas en Objetos Transneptunianos, que se han atribuido a un supuesto noveno planeta orbitando nuestro sol.    Es la explicación que presentan en arXiv los astrónomos Jakub Sholtz, del Instituto de Física de Partículas de la Universidad de Durham, y James Unwin, profesor asistente en la Universidad de Chicado Illinois.    Su investigación se basa en el análisis de las órbitas anómalas de los objetos ... (Seguir Leyendo)



























►1582 - En Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano.

►1947 - Fallece Max Planck, físico y matemático alemán considerado el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Nobel de Física en 1918.

►1951 - Fallece Henrietta Lacks, donadora involuntaria del cultivo inmortal de células HeLa. Con las células de Lacks se han realizado más de 70 000 experimentos científicos en todo el mundo.

►1957 - La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra.

►1959 - La Unión Soviética lanza la sonda lunar Luna 3.

►1991 - En Madrid se firma el acuerdo por el que se declara a la Antártida «reserva natural para la paz y la ciencia.

El ADN de los tardígrados es 'inmune' a la radiación y ahora sabemos por qué: este grupo de investigadores busca cómo aprovecharlo

Suelo repetir a menudo que los tardígrados son "el grafeno de la microbiología". Es una broma, claro; pero, efectivamente, sobre el papel son capaces de "resistir presiones de hasta 6.000 atmósferas, sobrevivir en el vacío del espacio y aguantar temperaturas de más de 150ºC". "Serían los únicos supervivientes a una catástrofe astronómica" y, según parece, son auténticos maestros del robo molecular con el ADN con "mayor porcentaje de material de otras especies". Y, sin embargo, hasta hace poco no pudieron ser cultivados en laboratorio con éxito, se morían. Es decir, son capaces de lo mejor y, también, de lo peor. Por eso los sutiles mecanismos de los tardígrados se han convertido en un campo interesantísimo de investigación. "¿Cómo se protegen los tardígrados en condiciones extremas?", se han preguntado los científicos durante años. Ahora tenemos algunas respuesta. (Seguir Leyendo)



Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.


Isaac Asimov Escritor y bioquímico estadounidense.



Conjunción Saturno / Luna 05/10/2019
































Hay períodos de la historia, como el que atravesamos, donde las expectativas de cambio retroceden a zonas pantanosas. Pero la misma historia demuestra que hay flujos y reflujos y que la expectativa vuelve. Todo esto tiene que ver con la utopía. La utopía jamás se cumple, fracasa, pero deja una renovación y la idea imperiosa de retomarla.

Juan Gelman, escritor latinoamericano nacido en Argentina 


Antoine Lavoisier, el revolucionario químico que perdió la cabeza en la guillotina por una disputa científica






"Les bastó solo un instante cortar su cabeza, no bastará un siglo para que surja otra igual", dijo el matemático ítalo-francés Joseph-Louis Lagrange. Lamentaba la decapitación de Antoine Laurent Lavoisier, quien había cambiado para siempre la práctica y los conceptos de la química forjando un sistema que le daría orden a los caóticos conocimientos de la alquimia. Lagrange y Lavoisier vivieron -como escribió Charles Dickens- en esos que "eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón"... era el siglo XVIII, aquel de la Ilustración y, en Francia, de la Revolución, pero también de lo que hoy conocemos como "El Terror". Y en esos tiempos, a pesar de sus logros, Lavoisier tenía ciertos factores en su contra, además de un enemigo muy poderoso.

"EL COLAPSO DEL UNIVERSO" de Isaac Asimov, Diana Editorial, 140 Págs.


Una vez más comentamos una de las grandes obras, casi enciclopédicas, del gran autor ruso-norteamericano. El libro fue escrito originalmente para el estudio y la historia de los Agujeros Negros, pero como estos objetos de tipo estelar se forman a partir e explosiones de grandes estrellas, las teorías, la descripción y el estudio de las Supernovas forman una parte fundamental del trabajo de Asimov. Si uno desea comprender estos fenómenos explosivos y no se posee una formación astronómica, este libro no solo lo ayudará sino que le evacuará toda duda al respecto. Vale la pena buscarlo y leerlo. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario