viernes, 18 de octubre de 2019

PROGRAMA Nº386 18/10/2019

OTRO VECINO LEJANO

Por: Julio A. Guerrieri

Después del descubrimiento del asteroide Oumuamua en Hawái en octubre de 2017 como el primer objeto interestelar descubierto en nuestro Sistema Solar, y con toda la polémica desatada por su extraño comportamiento que llevó a conjeturas tan dispares como que podía tratarse de un cometa o de una nave espacial extraterrestre, en la comunidad científica se pensó si podría haber sido la primera vez que aparecía un cuerpo originado en otras estrellas o simplemente fue descubierto ahora por el avance tecnológico alcanzado en la actualidad. De una forma u otra era impensado suponer que en los próximos años volveríamos a ser visitados por otro extraño vecino interestelar. El 30 de agosto de 2019 el astrónomo aficionado Gennady Borisov desde el observatorio de Nauchnyy en Crimea con un “modesto” telescopio reflector de 65 centímetros logró encontrar un punto brillante moviéndose entre las estrellas a una distancia de 555 millones de kilómetros de la Tierra, esto es, entre las orbitas del cinturón de asteroides y el planeta Júpiter. Podía llegar a ser una roca más a no ser que este visitante también venía desde una orbita de “arriba” y con una curva muy abierta en su paso por el Sol. El camino proveniente de este nuevo objeto era casi perpendicular al plano del sistema solar y con una trayectoria hiperbólica. Esos datos bastaron para comprender que otro cuerpo proveniente de otro sistema solar había entrado al nuestro. Las características físicas de este objeto lo delataban como un cometa. Sabemos que los cometas guardan los elementos originales de las nubes moleculares gigantes que forman las estrellas y son despedidos a las fronteras de los sistemas planetarios. Por ello es una oportunidad sin precedentes poder analizar la composición química del cometa que pasará en diciembre de 2019 por el punto más cercano al sol a una distancia que es el doble que separa la Tierra del astro rey. El cometa Borisov nos dará su tarjeta de visita y podremos acercarnos más a la gran pregunta de si la vida es privilegio de la Tierra o en cambio es dadivosa en el gran océano cósmico.

Bienvenidos al 386º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Ex científico de la NASA sostiene que encontraron vida en Marte en 1976





"Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970", asegura Gilbert V. Levin, que fue investigador principal de un experimento de la misión Viking de la NASA a Marte.    El experimento Labeled Release (LR) en la misión Viking reportó resultados positivos de respiración microbiana, aunque la mayoría los descartó al considerarlos producto de reacciones químicas inorgánicas. (Seguir Leyendo)













►1871 - Fallece Charles Babbage, matemático británico, creador de sistemas computacionales. Se le considera "El Padre
 de la Computación".
►1889 - En Nueva York, fallece Antonio Meucci, inventor italiano que disputó judicialmente contra Alexander Graham Bell,
la autoría de la invención del teléfono.
►1902 - Nace Pascual Jordan, físico teórico alemán que hizo significativas aportaciones a la Mecánica cuántica y a la Teoría
cuántica de campos.
►1929 - En Canadá, una ley declara que las mujeres son personas.
►1931 - Fallece Thomas Alva Edison, famoso inventor estadounidense.

►1989 - Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter.

Rastrean el origen del cometa Borisov hasta un binario a 13 años luz

Un rastreo virtual de la trayectoria por el Sistema Solar del primer cometa interesterlar, 2I/Borisov, conduce hasta un sistema binario de enanas rojas a 13,15 años luz, conocido como Kruger 60.    En un estudio publicado en arXiv, investigadores polacos han rebobinado el camino del cometa Borisov --descubierto el 30 de agosto por el astrónomo aficionado Gennady Borisov-- a través del espacio, determinando que hace un millón de años el objeto pasó a sólo 5,7 años luz del centro de Kru ... (SeguirLeyendo)


Quien busca la felicidad fuera de sí es como un caracol que caminara en busca de su casa.

Constancio C. Vigil (1876-1954) Escritor y periodista uruguayo.


La ESA destaca una nueva roca espacial en su lista de riesgo para la Tierra

La ESA ha incorporado un pequeño asteroide recién descubierto a su lista de objetos con riesgo de impacto sobre la Tierra, en este caso para dentro de 65 años, y ha determinado su seguimiento prioritario.    Según la ESA, el asteroide --una roca 
de unos 14 metros de diámetro-- fue detectado el 23 de septiembre y ha sido identificado como 2019 SU3. Ha sido clasificado como el cuarto asteroide más peligroso en la Lista de Riesgos de la agencia, que cataloga todas las rocas espaciales co ... (Seguir Leyendo)


Había un pueblo donde todos eran ladrones.

A la noche cada habitante salía con la ganzúa y la linterna, e iba a desvalijar la casa de un vecino. Volvía al alba y encontraba su casa desvalijada.
Y así todos vivían en amistad y sin lastimarse, ya que uno robaba al otro, y este a otro hasta que llegaba a un último que robaba al primero. El comercio en aquel pueblo se practicaba solo bajo la forma de estafa por parte de quien vendía y por parte de quien compraba. El gobierno era una asociación para delinquir para perjuicio de sus súbditos, y los súbditos por su parte se ocupaban solo en engañar al gobierno. Así la vida se deslizaba sin dificultades y no había ni ricos ni pobres.
No se sabe cómo ocurrió pero en este pueblo se encontraba un hombre honesto. Por la noche en vez de salir con la bolsa y la linterna se quedaba en su casa a fumar y leer novelas.
Venían los ladrones, veían la luz encendida y no entraban.
Esto duró poco pues hubo que hacerle entender que si él quería vivir sin hacer nada, no era una buena razón para no permitir que los demás lo hicieran. Cada noche que él pasaba en su casa era una familia que no comía al día siguiente.
Frente a estas razones el hombre honesto no pudo oponerse. Acostumbró también a salir por las noches para volver al alba, pero insistía en no robar. Era honesto y no quedaba nada por hacer. Iba al puente y miraba correr el agua. Volvía a su casa y la encontraba desvalijada.
En menos de una semana el hombre honesto se encontró sin dinero, sin comida y con la casa vacía. Pero hasta aquí nada malo ocurría porque era su culpa: el problema era que por esta forma de comportarse todo se desajustó. Como él se hacía robar y no robaba a nadie, siempre había alguien que volviendo a su casa la encontraba intacta, la casa que él hubiera debido desvalijar. El hecho es que poco tiempo después aquellos que no habían sido robados encontraron que eran más ricos, y no quisieron ser robados nuevamente. Por otra parte aquellos que venían a robar a la casa del hombre honesto la encontraban siempre vacía. Y así se volvían más pobres.
Mientras tanto aquellos que se habían vuelto ricos tomaron la costumbre también ellos, de ir al puente por las noches para mirar el agua que corría bajo el puente. Esto aumentó la confusión porque hubo muchos otros que se volvieron ricos y muchos otros que se volvieron pobres.
Los ricos mientras tanto entendieron que ir por la noche al puente los convertía en pobres y pensaron -paguemos a los pobres para que vayan a robar por nosotros-. Se hicieron contratos, se establecieron salarios y porcentajes: naturalmente siempre había ladrones que intentaban engañarse unos a otros. Pero los ricos se volvían más ricos y los pobres más pobres.
Había ricos tan ricos que no tuvieron necesidad de robar ni de hacer robar para continuar siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres porque los pobres los robaban. Entonces pagaron a aquellos más pobres que los pobres para defender sus posesiones de los otros pobres, y así instituyeron la policía, y constituyeron las cárceles.
De esta manera pocos años después de la aparición del hombre honesto no se hablaba más de robar o de ser robados sino de ricos y pobres. Y sin embargo eran todos ladrones.
Honesto había existido uno y había muerto enseguida, de hambre.

La Oveja Negra Italo Calvino, escritor latinoamericano, nacido en Cuba 

Las bacterias contradicen a Darwin: no sobrevive el más apto 



Una nueva investigación microbiana en la Universidad de Copenhague sugiere que la "supervivencia del más cooperativo" supera la "supervivencia del más apto" para los grupos de bacterias.    Las bacterias hacen espacio entre sí y sacrifican propiedades si beneficia a la comunidad bacteriana en su conjunto. El descubrimiento es un paso importante hacia la comprensión de interacciones complejas de bacterias y el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento para una amplia gama de enfermed ... (Seguir Leyendo)

"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una 

manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario