viernes, 25 de octubre de 2019

PROGRAMA Nº387 25/10/2019

¿CÓMO SON ELLOS?

Por: Julio A. Guerrieri

La exobiología o astrobiología es la rama de la Ciencia que estudia mediante modelos posibles formas de vida cuyo origen se produce fuera del planeta Tierra. Por tratarse de un tema completamente interdisciplinario, donde convergen la biología, química, física, matemática y Astronomía, en los últimos tiempos se van realizando una de las metas fundamentales del Método Científico: la experimentación. Para ello los científicos cuentan con organismos terrestres que desafían los conceptos más generales de supervivencia y adaptación. Bacterias extremófilas capaces de vivir en ambientes muy ácidos y calientes o adaptarse a presiones enormes en las fosas marinas y vivir sin agua, sin oxígeno y sin fuente de energía solar en los más profundo de la Tierra. Pero no solo los animales unicelulares guardan sorpresas en el laboratorio. Los Tardígrados son organismos pluricelulares que se caracterizan por ser capaces de sobrevivir sin agua durante décadas, sentirse cómodos en el agua hirviendo, no presentar problemas con la congelación y ser casi inmunes a grandes dosis de radiación. Pero todo esto está lejos de parecerse a una entidad inteligente. Cuando vemos a una manga de langostas o una bandada de estorninos hacer figuras en el cielo y moverse al unísono, girar, volver, retorcerse, subir y bajar, parecen como un solo organismo, hay una conexión casi instantánea en cada individuo que hacen parecer al conjunto como un ser que toma sus propias decisiones. Las formas de vida ET podrían parecerse a esto. Podría haber colonias de seres que se comportaran como un cuerpo homogéneo y que la suma de sus entendimientos produjera inteligencia en un único cuerpo que podría disgregarse nuevamente cuando lo deseara ante el peligro o la situación del momento. Las posibilidades son innumerables siempre que se respeten las leyes de la Naturaleza. En las próximas décadas el Cosmos depara maravillosos panoramas para el homo sapiens que se integrará definitivamente al Universo que lo vio nacer.

Bienvenidos al 387º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Más pruebas de que la Tierra no es única


Un nuevo método que analiza en detalle la geoquímica de los planetas fuera del sistema solar, ha aportado nuevas pruebas de que los planetas similares a la Tierra pueden ser comunes en el universo.    Los científicos, liderados por Alexandra Doyle, estudiante graduada de geoquímica y astroquímica de la UCLA, observaron elementos pesados en órbita de seis estrellas enanas blancas, restos densos y consumidos de estrellas normales. Sus resultados se publican en Science. (Seguir Leyendo)














►1647 - Fallece Evangelista Torricelli, físico italiano, alumno de Galileo Galilei e inventor del barómetro de mercurio.

►1789 - Nace Heinrich Schwabe, botánico y astrónomo alemán descubridor del ciclo de las manchas solares.

►1806 - Fallece Benjamin Banneker, afroamericano libre, astrónomo, inventor y autodidácta en astronomía y matemáticas.

►1811 - Nace Évariste Galois, matemático francés, "La teoría Galois" es utilizada en comunicaciones y Sistemas de navegación por satélite, como GPS, GLONASS, etc.

►1928 - Nace Peter Naur, científico danés pionero en informática y ganador del Premio Turing en 2005.

►1935 - Nace Russell Louis "Rusty" Schweickart, Astronauta estadounidense que pilotó el módulo lunar en la misión Apolo 9.

Teorizan si objetos interestelares pueden exportar vida desde la Tierra

Astrónomos de Harvard han teorizado sobre la posibilidad de que objetos interestelares hayan recogido microbios de nuestra atmósfera para arrojarlos al espacio profundo.    El estudio, disponible en arXiv, está siendo considerado para su publicación por el International Journal of Astrobiology. Ha sido escrito por Amir Siraj (estudiante universitario de astronomía de Harvard) y Abraham Loeb, presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. Loeb ya planteó la pos ... (SeguirLeyendo)

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas

Mario Benedetti Escritor y poeta Latinoamericano nacido en Uruguay


Una bola de fuego que sobrevoló Japón en 2017 es un fragmento de un asteroide "potencialmente peligroso"

Un estudio científico ha revelado que la bola de fuego vista en el cielo de Kioto (Japón), el 28 de abril de 2017, es parte de un asteroide binario "potencialmente peligroso" que podría impactar 

la Tierra dentro de los próximos 10 millones de años. Los resultados de la investigación fueron publicados este miércoles en la versión preliminar de la revista arXiv. Se trata de un cuerpo rocoso llamado 2003 YT1, compuesto por dos asteroides que orbitan en torno de un centro de masas común y que podría seguir el trayecto del pequeño fragmento, estrellándose contra la atmósfera de nuestro planeta. (Seguir Leyendo)


El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una mision evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando. El cacique se tomó su tiempo. Despues, opino
-Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
-Pero rasca donde no pica.

Fragmento de “El Libro de los Abrazos”, de Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay

Blob, el organismo "sin cerebro y 720 sexos" del Zoo de París es más interesante de lo que parece: es un ordenador biológico




Se llama 'Blob', es amarillento y, aunque parece un hongo, se comporta como un animal. Ah, y tiene el nombre de una película de ciencia ficción y terror de 1958 en la que The Blob, una forma de vida extraterrestre, consume todo a su paso en una pequeña ciudad de Pennsylvania. Como era de esperar, está dando la vuelta a todo el mundo. Pero tranquilos porque ese apelativo cariñoso que le han puesto en el Zoo de París no es, en absoluto, un spoiler. Es marketing. En realidad, el Physarum polycephalum es un moho del fango. Ya os hemos hablado de ellos (y de su sorprendente inteligencia): se trata de unas curiosas masas de protoplasma con numerosos núcleos capaces de deslizarse por el suelo para buscar alimento y que, más allá de eso, pueden resolver problemas. (Seguir Leyendo)

"CETI: COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES" de Carl Sagan, Editorial Sudamericana Planeta, 376 págs.


La obra del incansable Astrónomo norteamericano y quizá el mayor divulgador científico del siglo XX, nos muestra por dentro lo que fue la celebérrima conferencia de Biurakan en la entonces Armenia soviética de 1972 donde se reunieron los más grandes científicos del mundo por aquel entonces para debatir sin tapujos cómo podría hacer la Humanidad para contactarse con civilizaciones extraterrestres. Para ello, el equipo de los Estados Unidos liderados por el propio Sagan, agrupó a un selecta pléyade de científicos galardonados, muchos de ellos con el premio Nobel, para debatir en forma interdisciplinaria y a través de todas las ramas de la ciencia, la posible comunicación extraterrestre inteligente. La hipótesis de trabajo del encuentro fue tomada de la Ecuación de Frank Drake para calcular el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Una obra increíble é imperdible. Magno. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario