viernes, 1 de noviembre de 2019

PROGRAMA Nº388 01/11/2019



LA HISTORIA DE NUESTRA HISTORIA

Por: Julio A. Guerrieri

La historia de nuestra especie se pierde en la noche de los tiempos. Es como tratar de recordar un sueño profundo, un sueño que se pierde en las neblinas de la memoria y que cuesta mucho intentar reconstruir en forma coherente. Afortunadamente existe una herramienta que nos ayuda permanentemente a encontrar la realidad de la historia. Esa herramienta se llama Ciencia. Hace un millón de años, en África existían muchos clanes de homínidos de distintas costumbres y aspectos. Siendo cazadores y recolectores, se desplazaban de acuerdo con sus fuentes de alimentación. Los hombres salían de cacería sin alejarse mucho porque seguían a las manadas de herbívoros. Las presas eran fáciles de atrapar por la enorme cantidad existente. Todo parecía un vergel interminable e inacabable. Pero las cosas cambian. El clima varió, las plantas escasearon y los animales comenzaron a tomar otros caminos. Los clanes disminuyeron su población por la falta de alimento. No estaban acostumbrados a los cambios abruptos. Las mujeres tuvieron menos hijos y los que nacían comenzaron a enfermar. Lentamente comenzaron a extinguirse. Hace 200 mil años solo quedaban los mejores adaptados a los pocos lugares verdes que aún existían. Allí permanecieron por varios milenios mejorando sus herramientas y formando los orígenes de una cultura. Estos seres eran nuestros antepasados directos. Eran quienes nos entregaron el planeta en el que en la actualidad vivimos. Esos primeros humanos estaban solos, no tenían competencia con otros cazadores. Pero también empezaron a correr el mismo peligro que los grupos anteriores. Tuvieron que tomar una decisión entre la extinción y nuevos horizontes llenos de peligros pero también de grandes recompensas. Esos humanos tomaron la decisión correcta. Y gracias a esa decisión hoy podemos conocer nuestra propia historia.

Bienvenidos al 388º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Cómo descubrir un agujero de gusano y dónde hacerlo





Físicos teóricos han presentado una técnica para detectar los agujeros de gusano, supuestos pasadizos entre dos regiones separadas del espacio-tiempo, y proponen dónde buscarlo.    Tales vías podrían conectar un área de nuestro universo a un tiempo y/o lugar diferente dentro de nuestro universo, o a un universo completamente diferente.    El método, publicado en Physical Review D, se enfoca en detectar un agujero de gusano alrededor de Sagitario A *, un objeto que se cree que es un ... (Seguir Leyendo)














►1870 - En Estados Unidos, la Oficina del Clima realiza su primera previsión meteorológica.

►1880 - Nace Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán. Uno de los padres de la geología moderna, al proponer la teoría de la deriva continental.

►1919 - Nace Hermann Bondi, matemático, cosmólogo y físico austriaco. Junto con Fred Hoyle y Thomas Gold, elaboró la Teoría del Estado Estacionario, alternativa a la teoría del Big Bang.

►1939 - Nace el primer conejo nacido por inseminación artificial.

►1962 - La Unión Soviética lanza la sonda Mars 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra.

►1963 - En Arecibo (Puerto Rico), se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.

La Óptica Adaptativa aviva el debate sobre la expansión del Universo

Un grupo de astrónomos dirigido por la Universidad de California Davis ha obtenido nuevos datos que sugieren que el universo se está expandiendo más rápidamente de lo que se pensaba. El estudio se produce inmediatamente después de un acalorado debate sobre la velocidad de exopansión del universo; las medidas hasta ahora están en desacuerdo.    La nueva medición del equipo de la constante de Hubble, o la tasa de expansión del universo, implicó un método diferente. Utilizaron el Te . (Seguir Leyendo)

Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán


Telescopios de ESO detectan lo que podría ser el planeta enano más pequeño del Sistema Solar

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha revelado que el asteroide Higía podría clasificarse como planeta enano. El objeto es el cuarto más grande del cinturón de asteroides 
después de Ceres, Vesta y Pallas. Por primera vez, los astrónomos han observado a Higía con una resolución lo suficientemente alta como para estudiar su superficie y determinar su forma y tamaño. Descubrieron que Higía es esférica, pudiendo destronar a Ceres como poseedora del título de planeta enano más pequeño del Sistema Solar. Como objeto del cinturón principal de asteroides, Higía satisface de inmediato tres de los cuatro requisitos para ser clasificado como un planeta enano: orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita. El requisito final es que tenga la suficiente masa como para tener su propia gravedad, generando así una forma más o menos esférica. Esto es lo que las observaciones de VLT han revelado ahora sobre Higía. "Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE, instalado en el VLT (uno de los sistemas más potentes del mundo para la obtención de imágenes), pudimos resolver la forma de Higía, que resulta ser casi esférica", afirma el investigador principal Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia. "Gracias a estas imágenes, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, por ahora el más pequeño del Sistema Solar". El equipo también utilizó las observaciones de SPHERE para restringir el tamaño de Higía, estimando su diámetro en poco más de 430 km. Plutón, el más famoso de los planetas enanos, tiene un diámetro cercano a 2400 km, mientras que Ceres tiene unos 950 km de tamaño. (Seguir Leyendo)

“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

Salvador Guillermo Allende Gossens​​, médico cirujano, político socialista y presidente de Chile  


Homo sapiens: los científicos que aseguran haber identificado el lugar exacto de donde provienen los humanos modernos




La tierra ancestral de todos los humanos vivos actualmente se encuentra en el sur de África, más precisamente al sur del río Zambeze, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature. La región identificada se encuentra mayoritariamente en Botsuana, con pequeñas partes en Namibia y Zimbabue. "Ha estado claro durante un tiempo que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace aproximadamente 200.000 años", señaló Vanessa Hayes, investigadora del Istituto Garvan de Investigación Médica de Sídney, en Australia, y autora principal del estudio. "Lo que se ha debatido durante mucho tiempo es el lugar exacto de esta aparición y la dispersión posterior de nuestros primeros antepasados". Algunos científicos, sin embargo, cuestionan las conclusiones del estudio. (Seguir Leyendo)

"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de lectores, 240 págs.


Un libro se convierte en clásico cuando marca el inicio de una tendencia ú origina un cambio en la corriente literaria de su género. Pero si además logra ingresar al gran público con un lenguaje 
adulto pero inteligible, nos encontramos entonces con una obra maestra. Y este es el caso de LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA. Una obra que reúne todo lo que hay que saber sobre el origen de la vida en el tercer planeta del sistema solar, pero centrado en el desarrollo del género Humano. Desde el Big Bang hasta el caldo primigenio de la Tierra caliente. Desde la formación de la primera célula hasta la conquista del espacio exterior pasando por los dinosaurios y los Neandertales. El autor alemán no escatima esfuerzos en mostrar al Homo como realmente es: con sus virtudes y defectos. Con sus miserables guerras y la inspiración de los genios del Arte y la Ciencia. "Lo que hace que el hombre sea hombre" no deja de señalar el autor. Profusa y excelentemente ilustrado y con un toque saganiano del Calendario Cósmico, LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA en realmente una obra completa que nadie puede dejar de leer si desea conocer el origen de nuestra propia especie. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario