viernes, 15 de noviembre de 2019

PROGRAMA Nº390 15/11/2019

BILLONES DE ESPERANZAS

Por: Julio A.  Guerrieri

Los hitos históricos son los que marcan a los períodos históricos. Hechos relevantes que marcan un antes y un después en la narración histórica. En el área de la física y la astronomía la detección de ondas gravitacionales, la primera imagen del exterior en radio de un agujero negro y el descubrimiento de miles de planetas extrasolares son los descubrimientos que en el futuro serán recordados como muestra del esfuerzo del intelecto humano. Pero en medio de todo esto, la posibilidad de la existencia real de vida ET y de vida inteligente ET son temas que cada vez se toma con mayor seriedad en la comunidad científica internacional. Es que la enorme cantidad de indicios que van apareciendo como asteroides interestelares y cometas cargados con agua que proviene de otras estrellas y que en la antigüedad podrían haber inseminado a nuestros océanos dando la gigantesca variedad de especies que pueblan nuestros mares. La cantidad real de planetas en la galaxia en un número inmenso. Solo una fracción de ellos pueden tener condiciones para la vida, pero aún así, la cifra es enorme. Cada exoplaneta tiene las características propias de su estrella de origen. Nuestro Sol tiene su máxima emisión en luz visible en el rango del color verde del espectro electromagnético. Es por eso que los seres que viven químicamente de su luz para absorber su energía y transformarla en alimento tienen una macromolécula que se llama Clorofila que les da un color verde: son nuestras algas y plantas. Pero la mayoría de las estrellas son enanas rojas. Y las plantas en esos sistemas seguramente tendrán un follaje rojizo muy llamativo. Si la cantidad de planetas en la Vía Láctea es enorme, que decir de su número en todo el Universo? Cada planeta representa una esperanza para la vida. Existen pues, billones de esperanzas para un homo sapiens que piensa que no está solo en el Cosmos.

Bienvenidos al 390º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.




La extinción de los neandertales se vincula a las enfermedades humanas





Las enfermedades pueden haber influido en la extinción de los neandertales más de lo pensado. Incluso pueden ser la razón principal por la cual somos el único grupo humano que queda en el planeta.    En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, Gili Greenbaum, investigador postdoctoral en Biología de la Universidad de Stanford, y sus colegas proponen que los patrones complejos de transmisión de enfermedades pueden explicar no solo cómo los humanos modernos pudier ... (SeguirLeyendo)













►1630 - Fallece Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

►1738 - Nace William Herschel, astrónomo y músico germano-británico, descubridor, entre otros objetos celestes, del planeta Urano. Padre del astrónomo John Herschel.

►1906 - En París Marie Curie da su primera lección en la Universidad de la Sorbona.

►1966 - La nave estadounidense Gemini 12 ameriza en el océano Atlántico.

►1988 - En la Unión Soviética, el Transbordador Burán realiza su único viaje al espacio.

►1990 - El Transbordador Atlantis despega con el avión STS-38.

Una nueva tecnología pretende transformar el cáncer de pulmón en una enfermedad crónica

Más de un millón y medio de personas mueren por cáncer de pulmón cada año en el mundo. El 70% de los diagnósticos son demasiado tardíos, por lo que los tratamientos actuales no bastan para curar la enfermedad ya muy avanzada. Priscila Kosaka Monteiro (Brasilia, 40 años), investigadora química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y galardonada este lunes por la Fundación Fero, que impulsa los estudios sobre el cáncer, desarrolla una tecnología de diagnóstico 100.000 veces más sensible que las existentes. Mediante análisis de sangre y dispositivos minúsculos altamente sensibles, su sistema detecta la presencia del tumor desde el primer momento. “Las tecnologías de hoy no consiguen penetrar el tejido. El plasma humano es como una sopa con una alta concentración de proteínas que hay que explorar y estos sensores permiten pescar al culpable, es decir, al biomarcador de la enfermedad”, explica Kosaka Monteiro. (Seguir Leyendo)


Necesitamos enseñar a que la duda no sea temida, sino bienvenida y debatida. No hay problema en decir: No lo sé


Richard Feynman. Fisico teorico estadounidense  premio Nobel 1965


Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará este miércoles cerca de la Tierra








Un asteroide de 147 metros de diámetro que ha sido  caracterizado como "potencialmente peligroso" por la NASA se acercará este miércoles la Tierra. El 2019 UN12, como lo denomina la agencia espacial estadounidense, se aproximará a una distancia mínima de 0,0095 unidades astronómicas (1.421.179,77 kilómetros), a una velocidad de 103.000 kilómetros por hora. (Seguir Leyendo)

ORBITA




















DATOS DEL ASTEROIDE


“Si los pueblos no se ilustran, si no se 
vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

Mariano Moreno abogado, periodista e integrante de la primera junta de gobierno patrio, nacido en las tierras de ultramar de la corona española, Buenos Aires 1778


Cómo los ganadores del Premio Nobel afectaron la búsqueda de ET








Probablemente sea seguro decir que la mayor historia de astronomía de las últimas dos décadas es que el universo está lleno de planetas. El comité del Premio Nobel de Suecia está claramente de acuerdo, ya que acaban de entregar su codiciado premio de física a Michel Mayor y Didier Queloz, los dos astrónomos suizos que fueron los primeros en encontrar evidencia convincente de un mundo alrededor de otra estrella normal. Lo que descubrieron fue un planeta voluminoso en órbita alrededor de 51 Pegasi, una estrella similar al Sol, a menos de 50 años luz de distancia. Desde ese descubrimiento de 1995, se han descubierto casi cuatro mil exoplanetas adicionales. Es un número impresionante, por lo que es justo preguntarse si este nuevo conocimiento ha cambiado la forma en que buscamos ET. Primero, tenga en cuenta que pocos de estos exoplanetas son del tipo que esperaría que cocinaran extraterrestres inteligentes. El universo cuenta con muchos, muchos exoplanetas de segunda cadena: grandes mundos con registro de agua, bolas de gas vaporosas u objetos que simplemente son demasiado calientes o fríos para ser excelentes lugares para la biología. Sin embargo, las estimaciones preliminares sugieren que aproximadamente uno de cada cinco sistemas estelares contiene un planeta similar a la Tierra. Eso suma decenas de miles de millones en nuestra propia galaxia, y eso no cuenta todas las lunas que también podrían incubar la vida. (Seguir Leyendo)


"LOS EXOPLANETAS" de Arturo Quirantes, Ediciones RBA, 160 págs.








El profesor Quirantes tuvo la temeraria idea de escribir una obra en la que su tema principal está en pleno desarrollo en la actualidad. Pensar en la existencia de planetas más allá de nuestro Sistema Solar era algo de ciencia ficción hace tan solo unas décadas. Parecía imposible poder detectar un cuerpo planetario a las distancias de las estrellas. Pero el ingenio humano no tiene límites y valiéndose del Método Científico Experimental los astrónomos lograron detectar miles de planetas y con distintos sistemas de detección. La bondad del libro está en la claridad de las exposiciones y en la perspectiva que plantea esta investigación hacia el futuro. LOS EXOPLANETAS es una obra atrapante que ningún amante de las maravillas del Universo puede dejar de leer. Altamente recomendable. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario